VII Ciclo Taurino 'Curro Echeverría'

El Dr. Hernández de la Rosa imparte una clase magistral en Almendralejo

0
1210

El doctor Hernández de la Rosa,  Jefe del Equipo Médico de la Plaza de Toros de Badajoz hace las delicias del público asistente en la tercera Charla del Ciclo ‘Curro Echevarría’ con el distendido coloquio en el que repasa la historia de la tauromaquia y el quehacer de un equipo médico taurino.

Francisco Javier Campos.-

Continuando con la programación del VII Ciclo Cultural Taurino ‘Curro Echevarría’, organizado por la Peña Taurina “Luis Reina” de Almendralejo, se ha desarrollado en la noche del miércoles 27 de Octubre en el Hotel ‘Acosta Centro’ una conferencia impartida por el doctor Juan Luis Hernández de la Rosa, denominada “La visión de los toros por un médico aficionado”.

El doctor Hernández de la Rosa es un prestigioso cirujano que lleva en el ejercicio de su cargo desde 1967, desempeñando su profesión por todas las plazas de Extremadura. En un principio formando parte de múltiples equipos quirúrgicos y pasando a ser Jefe del Equipo Médico de la Plaza de toros de Badajoz y provincia desde 1985, hasta el día de hoy.

La conferencia la ha dividido en tres partes:

En la primera, ha disertado sobre la historia del toro a través del tiempo desde la Edad del Bronce hasta el momento actual.

El Dr. Hernández De la Rosa dirigiéndose al auditorio. (FOTO:Fco. Javier Campos)

Detallando con gran lujo el paso a paso de los cambios que han existido en la forma de ejecutarse la lidia del toro, los grandes toreros que han marcado época y finalizando con la historia taurina en Extremadura, desde sus comienzos con plazas de palo hasta la época actual.

En la segunda parte, el ponente ha dado su opinión sobre lo que debe de exigir el público cuando asiste a las corridas de toros, para que se haga cumplir a rajatabla el Reglamento en cuanto al trapío del toro, la buena ejecución de la suerte de varas, la actitud del torero en la plaza.

Eugenio García Gutiérrez y el Dr. Hernández de la Rosa. (FOTO:Fco. Javier Campos) En la última parte de la conferencia ha pormenorizado sobre el quehacer del equipo médico en una plaza de toros, que la mayoría de las veces pasa desapercibido para el público asistente. Siendo una labor que el profesional de la medicina realiza por pura vocación y afición, y no por dinero ni por gloria mediática, contando esta rama de la medicina con pocos facultativos, ya que muchos de los que empiezan lo dejan por falta de afición.

No quiso pasar por alto el reconocimiento y admiración de los profesionales que fueron sus maestros e inductores en el tratamiento de heridas por asta de toro.

En relación a la herida que produce el toro al torero, el doctor Hernández de la Rosa ha explicado que es totalmente diferente a cualquier otro tipo de herida que pueda tratar un cirujano, teniendo en cuenta que la morfología del toro en cuanto a sus pitones hace que sean totalmente diferentes, por el tipo de trayectoria que origina.

Apostilló el doctor que el cirujano siempre debe de actuar con premura pero nunca con precipitación, siendo la frialdad y una decisión espartana la que siempre debe presidir el acto quirúrgico, por lo que para una buena recuperación es muy importante que la primera intervención que se haga sea la definitiva.

El Dr. Hernández de la Rosa remarcando sus palabras. (FOTO:Fco. Javier Campos)

Para finalizar dio su opinión de cómo debe de ser la enfermería de una plaza de toros, ya que muchas de ellas hoy en día carecen de los medios suficientes para poder practicar con seguridad una intervención, siendo primordial que exista un buen quirófano con sus dependencias auxiliares totalmente dotadas.

Siendo prioritario para que una intervención se haga con garantías que exista un equipo médico quirúrgico, que el quirófano esté dotado de de sangre y plasma para casos de hemorragia y que se tenga el instrumental preciso para llevar a cabo la operación.