VII Jornadas Taurinas 'Ciudad de Fregenal'

La unión es el único camino para combatir al antitaurinismo

0
1017

Tras las distintas exposiciones de los ponentes que se dieron cita en Fregenal de la Sierra el pasado viernes, algo quedó claro: sin unión la fiesta cada vez será más débil frente a los ataques que sufre del exterior.

José Antonio Domínguez Pérez *.-

Los diferentes sectores de la fiesta deben de unirse para luchar por intereses generales y no por intereses particulares como esta ocurriendo.

En la noche de ayer viernes y con un salón que se quedó pequeño para acoger a la cantidad de aficionados que se dieron cita en el mismo para participar del debate organizado por la asociación taurina “Amigos del Toro”, y en el que participaron finalmente el novillero jerezano, Jaime Martínez; el banderillero, Jesús Márquez; el ganadero del hierro de “Torregrande”, José María Marrón; Fernando Masedo, Director Gerente del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz; Eugenio García, presidente de la Federación Taurina de Extremadura; Antonio Girol, director de Badajoz Taurina y Francisco Cáceres, empresario y apoderado.

Aspecto que presentaba el salón donde se llevó a cabo la charla. (FOTO: Fco. J. Campos)

Se abordaron temas como la repercusión que acarreará la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, tanto a Extremadura como al resto del país, el paso de la fiesta al Ministerio de Cultura, analizando sus pros y sus contras y por supuesto el tema de la famosa encuesta y la no celebración de festejo mayor en la pasada feria de San Mateo de Fregenal de la Sierra.

Entre las conclusiones que se sacaron de este interesante aunque corto debate, destacar que la fiesta está desunida y que cada sector lucha por sus propios intereses, abogando las diferentes partes intervinientes en el mencionado debate, que una gran medida sería, el crear una Federación fuerte y unida, que aglutinase a los diferentes profesionales que viven de la fiesta; matadores, novilleros, subalternos, ganaderos y empresarios y erradicar de una vez por todas, las guerras particulares de unos cuantos, en detrimento de los más débiles.

Los integrantes de la mesa departiendo sobre los temas propuestos. (FOTO: Fco. J. Campos)

Una de las propuestas de la noche la propició el ganadero extremeño, José María Marrón, esgrimiendo que llevando a cabo un boicot en la compra de productos catalanes supondría un fuerte toque de atención, para aquellos que todo lo que le huele a España, tratan de erradicarlo.

También, y como era de esperar salió a relucir la no celebración del festejo mayor en la pasada feria de San Mateo en Fregenal, criticándose duramente esa decisión, máxime cuando la misma se había tomado basándose, en una encuesta malintencionada, en la que se preguntaba entre otras cuestiones de índole políticas:

¿Si se estaba de acuerdo que el ayuntamiento frexnense se gastase 27.000 euros en toros?, pregunta esta, que Antonio Girol tachaba de torticera y sibilina, mientras que el banderillero higuereño, Jesús Márquez mostraba su malestar por esta decisión en la que han intentado engañar a la población, manifestando que en Higuera la Real, todos los años hay festejo taurino mayor, sin que para ello se gasten tal cantidad.

En cuanto al paso a depender del Ministerio de Cultura, no se veían las cosas muy claras, criticando duramente la forma en que han sido tratados y manipulados los matadores de toros por parte del gobierno.

Se comentó por parte de Fernando Masedo que el paso a cultura lo ve bien, pero que lo importante sería que se declarase la Fiesta como Bien de Interés Cultural.

También se propusieron temas como el abaratamiento de los precios de las entradas de los niños a los festejos taurinos, el que los ganaderos abrieran las puertas de sus fincas para mostrar como es la cría del toro bravo, entre otras muchas cuestiones que me manifestaban algunos aficionados allí presentes que traían preparadas para el debate, que por falta de tiempo no pudieron entrar en liza.

Antes del comienzo del debate, la Asociación Taurina “Amigos del Toro”, rindió un emotivo homenaje a título póstumo, al gran aficionado y amigo de esta asociación, Francisco Romero Perogíl, más conocido como Paco Chipurri, consistente en un montaje de vídeo fotográfico, recibiendo su hija Teresa, un pergamino que recordaba su gran pasión y amor a la fiesta.

Y a la finalización del plato fuerte de la jornada, el banderillero de Higuera la Real, Jesús Márquez, fue homenajeado tanto por su trayectoria profesional como por su gran vinculación de amistad con los miembros de esta asociación.

Jesús Márquez recibió un sentido y expontaneo homenaje. (FOTO: Fco. J. Campos)

Jesús Márquez recibiendo la imagen de la patrona de Fregenal. (FOTO: Fco. J. Campos)

También con un montaje fotográfico, dividido según las diferentes etapas profesionales vividas. A Jesús se le entregó, una réplica de la imagen de la patrona de Fregenal de la Sierra, la “Virgen de los Remedios” junto con un pergamino y un amigo de Higuera la Real también le hacía entrega de una escultura metálica.

Hay que resaltar que todos los ponentes fueron agasajados con una figura de barro con la imagen de la plaza de toros de Fregenal impresa en la misma y en la que también aparecía incrustada la imagen de la virgen de los Remedios.

Tras este extenso programa la Asociación Músico-Cultural de Fregenal de la Sierra, dirigida por Juan Luis Generelo, nos obsequió con un concierto de pasodobles en el que se interpretaron: “Camino de Rosas”, “Paco Ojeda”, “Tercio de quites”-dedicado a Jesús Márquez– y que estrenaron en esta noche tan especial y para finalizar “Nerva”.

Un momento de la actuación de la Asociación Músico-Cultural de Fregenal. (FOTO:Fco. J. Campos)


* José Antonio Domínguez Pérez, es director del programa ‘Puerta Grande’ de Onda Cero Fregenal. Esta crónica sobre lo acaecido en las VII Jornadas Taurinas ‘Ciudad de Fregenal’ ha sido publicada en www.elpuyazo.es