FERNANDO MASEDO PACHECO .

«El museo forma parte de mi vida»

0
1195

Si ha habido una persona que ha luchado porque el libro «Club Taurino Extremeño. Un Museo Taurino de Puerta Grande» vea la luz esa es Fernando Masedo Pacheco, por eso era necesario escuchar sus sensaciones en el instante previo de la presentación que tendrá que llevar a cabo.

Antonio Girol.-

En la mañana del miércoles se presentará en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz el libro «Club Taurino Extremeño. Un Museo Taurino de Puerta Grande». Una obra completa que recoge con todo lujo de detalles desde el primer al último documento, legajo, cabeza de toro, fotografía…que encierra el Museo del Club Taurino Extremeño.

El encargado de presentar la obra será Fernando Masedo Pacheco, quizás una de las personas que mejor conocen al Club y su Museo. No en vano, su infancia y juventud las ha pasado íntegramente entre esas cuatro paredes. Sin olvidar que desde su cargo como Director Gerente del Patronato de Tauromaquia ha sido una de las personas que más ha luchado para que esta obra viese la luz, y fuese el testigo que expandiese el legado cultural taurino que posee Extremadura. Fernando Masedo Pacheco impulsor de la obra que hoy se presenta. (FOTO: Campos)

Por eso hemos hablado con él horas antes de que tenga que presentar una obra que iniciase con sus propias manos, junto a las de su padre y otros consocios, en los altos del Club desempolvando cajas de documentos, que hoy -perfectamente datados- están recogidos en un libro llamado a ocupar un lugar privilegiado en las bibliotecas de los aficionados.

Nandi, para alguien al que le han salido los dientes entre las paredes del Club Taurino, acompañando a tu padre (Fernando Masedo Torres) alma mater del Museo, ¿cómo están siendo las sensaciones en estos momentos previos a tener que presentar en público un libro que recoge la historia de la mayor institución taurina extremeña?

– Si quieres que te diga la verdad, las sensaciones son tan grandes que me son difíciles de explicar. Fíjate que llevo más de quince días tratando de hacer la presentacion, y me está costando una barbaridad porque no dejan de invadirme recuerdos. Lo que me está suponiendo que aún no la haya terminado, solo espero tenerlo todo listo para mañana antes de las 12.30. Al fin y al cabo toda esa marea de sensaciones son normales porque el Museo forma parte de mi vida. Y digo de mi vida porque con trece años, mientras otros niños de mi edad se iban a jugar al fútbol después de estudiar, yo acudía con mi padre al Club Taurino a ayudarles tanto a él como a Domingo Caballero, Antonio Jiménez ‘Antoñete’ y Luis Alegría, a limpiar los cuadros que nos encontramos en una habitacion de la planta superior. Así como a ir pintando poco a poco las distintas dependencias del museo, tal y como hoy están pintadas. Motivo taurino pintado en las paredes del Club por Nandi y otros consocios. (FOTO: Gallardo)

– Tu has supervisado la obra que mañana te tocará presentar, ¿qué va a encontrar el aficionado en ella?

– En la obra, de cuidada y exquisita presentación, el aficionado va poder encontrar la historia de la entidad taurina más antigua de la región. La cual cuenta con un legado que muy pocas entidades de igual rango en toda España pueden presumir. Además de la oportunidad  que se ofrece al comprador de tener, aunque sea en copias, documentos históricos como las partidas de nacimiento, matrimonio o defunción de gran parte de la Dinastía Bienvenida, por citar un ejemplo.

– Se dice que cuando una persona abre la primera página de un libro es como si abriese una puerta, en este caso podríamos decir que sería como invitar a los aficionados, y a aquellos que no lo son pero aman igualmente la cultura y el arte, a adentrarse en un Museo de la mano de un guía que le acompaña página a página, ¿verdad?

– Así es. Este libro va a ayudar a muchas personas a conocer la historia del Club Taurino, que desde su fundación allá por 1949 esta ligada tambien a la historia de la ciudad. Nadie sabe qué puede pasar con los años, si el Club permanecerá tan vital como ahora o por el contrario volverá a esa época menos gloriosa que por desgracia tuvo en épocas pretéritas, pero lo que es seguro es que su historia quedará por siempre recogida e impresa en esta obra.

– Un museo es recuerdo del pasado y a la vez una puerta al futuro, ¿cómo ves el futuro del Museo del Club Taurino desde tu óptica de aficionado joven pero con suficiente experiencia adquirida?

– El futuro pasa porque en Badajoz se construya un Museo Taurino que permita poder exhibir todo el legado del Club, ya que actualmente más de la mitad de los docuemntos que son propiedad de esta entidad no están a la vista del aficionado o visitante que se pase por la Calle López Prudencia, número 8.

«…El futuro pasa porque en Badajoz se construya un Museo Taurino que permita poder exhibir todo el legado del Club…»


– En este proyecto que mañana verá la luz oficialmente ha sido muy importante el mecenazgo de la Diputación, no hay que ser muy listo para darse cuenta que tú desde el Patronato has sido una parte importante a la hora de llevar a cabo este impulso, y a su vez nos enseña  lo importante que es que haya instituciones con sensibilidad hacia la cultura taurina.

Nandi Masedo presente y futuro de la fiesta. (FOTO: Gallardo)

– Efectivamente, la Diputación no sólo desde el Patronato de Tauromaquia, sino también a través del Área de Cultura lleva haciendo mucho por los toros, más de lo que la gente le reconoce. Lo que ocurre es que cuando algo empieza a andar se empieza a ver como normal o incluso como una obligación. Por eso es de agradecer que tanto la publicacion de este libro, como la de otros de libros de toros publicados con anterioridad son muestra de la sensibilidad por la historia que han tenido los resposables de Cultura, así como los distintos Presidentes que ha tenido la Diputación.

– Muchas gracias Nandi, y enhorabuena en la parte que te toca por la obra que mañana presentarás al mundo del toro y la cultura. Una obra en la que has puesto no sólo tu granito de arena, sino tu alma.

– Gracias a vosotros por el apoyo que dais a la fiesta haciendose eco de eventos como el que vamos a vivir en unas horas.