Presentación pública.

El libro sobre el Museo Taurino sale por la Puerta Grande

0
993

El libro ‘Un museo taurino de puerta grande’ ve la luz en un acto multitudinario celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, en el que intervinieron Luis Carlos Franco García, Fernando Masedo Pacheco, Miguel Celdrán y Valentín Cortes.

Verónica Delgado.-

El Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz albergó en la mañana de hoy la presentación del libro ‘Un museo taurino de puerta grande’. Una obra en la que la actual Junta Directiva, presidida por Luis Carlos Franco García, pone la guinda a su trayectoria al frente del Club Taurino Extremeño de Badajoz.

El acto se abrió, precisamente, con las palabras del citado Presidente que hizo un recorrido histórico por los años que van desde la fundación del Club, allá por 1949 hasta la actualidad. Asimismo se refirió a la importancia de esta institución taurina en la ciudad badajocense. Durante su intervención agradeció a todas aquellas personas que, desinteresadamente, han ayudado a que esta obra viese la luz; deteniéndose especialmente en Antonio García Megías, persona encargada de llevar a cabo este proceso de catalogación, cuyo trabajo arrancó en 2007.

 

La mesa al completo. (FOTO: Manuel Cáceres)

También intervinieron Fernando Masedo Pacheco, Director Gerente del Patronato de Tauromaquia de la Diputación; Miguel Celdrán Matute, Alcalde de la ciudad y Valentín Cortés Cabanillas, Presidente de la Diputación pacense.

El primero de ellos, Nandi, habló desde el corazón, recordando su infancia y juventud al lado de su padre y otros consocios, a los que ayudó a desempolvar viejos documentos que hoy son parte de los que han sido datados en la obra que se presetaba.

Miguel Celdrán remarcó el valor de los documentos que encierra el Museo Taurino, y tuvo un recuerdo para los socios fundadores del Club. Por último habló el Presidente de la Diputación que hizo hincapié en la importancia de que obras de este calado den a conocer el legado cultural que tiene Extremadura con respecto a la tauromaquia, que es a su vez bastión importante para la Dehesa.

Al acto acudieron un importante número de aficionados a los que se sumaron personalidades del mundo taurino como como Luis Reina, Antonio Ferrera, Víctor Mendes, Ambel Posada, Javier Solís, Julio Parejo, Manuel Larios, Joao Moura hijo, Antonio Jiménez ‘Antoñete’, Cipriano Píriz, el Dr. Hernández de la Rosa, entre otros, los cuales no quisieron perderse la cita.

La obra en cuestión consta de más 300 páginas, en la que se cataloga la totalidad del fondo documental que encierran las paredes del Museo Taurino, sito en el número 8 de la Calle López Prudencio de Badajoz. Siendo su precio de venta al público de 25 €. Podrá adquirirse en la Librería de la Diputación.