JEREZ DE LOS CABALLEROS - 1ª de Feria.

Tan contentos…

0
1511
Todos a hombros. (FOTO: Gallardo)
Todos a hombros. (FOTO: Gallardo)

De esta forma, felices y contentos abandonaban los tres jinetes la plaza de toros de Jerez de los Caballeros, tras pasear cada uno de ellos dos orejas de un encierro ‘escalera’ de Arucci.

LA FICHA

TOROS: Se han lidiado novillos-toros de Arucci, desiguales de presentación y buen juego para este tipo de festejos.

REJONEADORES: -José Miguel Callejón, dos orejas y silencio

Rui Fernandes, palmas y dos orejas.

Ana Rita, silencio y dos orejas.

INCIDENCIAS: Un cuarto de plaza en tarde agradable de temperatura. En los toros 1º, 3º y 5º actuaron los forcados de Arronches.

CLICK PARA IR A LAS SIGUIENTES SECCIONES
GALERÍA GRÁFICA
OTRAS IMÁGENES

Enrique Valenzuela.-

Existe una teoría que no por más veces repetida es más cierta,  que dice que los festejos de rejones son garantía de éxito en la taquilla. Craso error pensar que los amantes del toreo a caballo son tan fáciles de contentar. Hoy se ha visto en Jerez de los Caballeros donde la gente prefirió seguir dándole a la mandíbula que irse a la plaza de toros.

Abría plaza José Miguel Callejón, habitual de los ruedos extremeños, y que a su primer enemigo colocó un rejón de castigo. En banderillas lució a su cuadra ante un toro que buscó el abrigo de la querencia en tablas, y al que le efectuó una lidia inteligente. Lo mató de manera fulminante y le fueron concecidas las dos primeras orejas de la tarde.

Su segundo fue un zambombo que vino a demostrar que la novillada había sido diseñada en escalera, o sea, que los distintos ejemplares fluctuaban entre altos y bajos.

Un único rejón de castigo le colocó en el morrillo. A diferencia de su anterior, éste ejemplar sí quiso pelea en los medios, y Callejón entendió que el motor del que hacía gala la res era el propio para citarle de lejos, dejarse ver, y clavar en lo alto auqnue excesivamente trasero y siempre saliéndose de la suerte. Mató tras varios descabellos, por lo que su labor fue silenciada.

Callejón durante un pasaje de su actuación. (FOTO: Gallardo)

El portugués Rui Fernandes venía de hacer cosas interesantes en los primeros festejos de temporada y ha demostrado que está en un momento dulce. A su primero, un auténtico zambombo que salía distraído de los encuentros con lasa cabalgaduras. Clavó banderillas tras marcar mucho las batidas al quiebro, despertando con ello el interés y el aplauso del poco público asistente. El premio que parecía tener asegurado por su toreo a caballo lo perdió por su error con los hierros de muerte.

Momento de la actuación de Rui Fernandes (FOTO:Gallardo)

Al quinto lo paró de forma espectacular tras llevarlo cosido a la cola de su caballo, en dos vueltas completas al anillo. El de Arucci demostró tener celo y acometividad, a la vez que nobleza a la hora de meter la cabeza y un tranco apropiado para el toreo a caballo. Como hiciese en su primero, volvió a quebrar con suma facilidad en la cara de la res, y dejó buenas banderillas en lo alto. Tras descorarlo con el rejón le fueron concedidas las dos orejas que el respetable solicitó con insistencia.

Completaba terna Ana Rita, rejoneadora lusa, habitual de certámenes televisados como el de Atarfe y que busca abrirse camino a base de simpatía y un rejoneo muy espectacular. Con el tercero expuso muchísimo, poniendo en peligro a sus caballos y a ella misma. Llega mucho al público la joven amanzona lusa, pero con el rejón evidencia los problemas típicos de su nacionalidad.

Con el que hizo sexto se le volvió a ver valiente y decidida, pecando de querer hacer las cosas demasiado rápido, pero aún así dejó varios pares de dentro a fuera dignos de mención. Mató de pinchazo hondo y obtuvo también el doble premio que le valió para abandonar la plaza junto a sus compañeros en volandas.

Durante el festejo actuaron los forcados amadores de Arronches, quienes efectuaron pegas en los toros primero, tercero y quinto. Destacando especialmente en el quinto por la eficaz pega que llevaron a cabo.

Espectacular par al violín de Ana Rita. (FOTO:Gallardo)


GALERÍA GRÁFICA de GALLARDO

Vistosidad en el paseo.

Callejón colocando el rejón de castigo.

Banderilla de Callejón a su primero.

Cortas colocadas a la grupa.

Dejándose ver para ir al encuentro.

Paseando orgulloso su trofeo.

Citando para la primera pega. M,omento del encuentro entre el toro y el forcado de cara. Acudiendo al auxilio del forcado de cara.
El rabillador haciendo su trabajo. Rejón de castigo colocado por Rui Fernades.

Batiendo al pitón contrario para embrocar.

Banderilla de Rui a la grupa. Adorno para que el toro se fije en el caballo. Ortodoxia en esta forma de clavar al estribo.
Premiado con las orejas. Pega al quinto Arrucci. Oportuna ayuda de auxilio.
Espectacular  forma de parar al novillo. Ana Rita a punto de clavar un rejón. Batiendo al pitón contrario para embrocar.
Clavando una banderilla corta. La elevada para dejarse ver. Clavando farpas a la grupa.
Feliz y contenta en la vuelta al ruedo. La pega al tercer ejemplar de Arucci... ...Resultó igual de espectacular que las otras.

OTRAS IMÁGENES. FOTOS: GALLARDO.

La plaza de toros de Jerez coronada de campanarios. Esta portá bien vale una ración de jamón. Paco Ojeda charlando con José Miguel Callejón.

La boca de los miedos que desemboca en el sol.