CABEZA LA VACA - Novillada sin picadores

Novillada para el recuerdo

0
1690
Los tres novilleros a hombros. (FOTO:Campos)
Los tres novilleros a hombros. (FOTO:Campos)

Interesante novillada con astados de Cayetano Muñoz, de gran juego, los cuales posbilitan el triunfo de los tres novilleros actuantes en una tarde de muchos matices.

LA FICHA

TOROS: Se lidiaron erales de Cayetano Muñoz, bien presentados y parejos de hechuras. Destacó el 2º premiado con la vuelta al ruedo. 3º y 6º nobles y bravos. 4º y 5º, bravos. El 1º rajadito aunque con clase.
ESPADAS: – Kevin Hernández (Escuela de Albacete) (turquesa y azabache) oreja y oreja

Tomás Angulo (Escuela de Badajoz) (sangre de toro y oro), dos y rabo y dos orejas.

Tomás Campos (Escuela de Badajoz) oreja y oreja.

INCIDENCIAS: Prácticamente lleno. 3ª novillada de la Liga de Intercambios. Al inicio se guardó un minuto de silencio por la memoria de Miguel ‘Carrero’. Se homenajeó a José María Pérez Núñez. Tomás Angulo se hizo con los dos trofeos en liza.

CLICK PARA IR A LAS SIGUIENTES SECCIONES
GALERÍA GRÁFICA de CAMPOS
GALERÍA de CUADRILLAS de CAMPOS
OTRAS IMÁGENES de CAMPOS

Francisco Santana.-

Si por algo destaca Cabeza la Vaca, entre otras cosas, es por su gran afición a los toros y por tener una bonita plaza integrada en pleno centro del casco urbano. De ahí que esta novillada fuera en reconocimiento a todos los aficionados y en especial a uno de ellos, José María Pérez Núñez que desde su bar (el cual podemos decir que es un  autentico museo, dedicado al mundo del toro) ha compartido toda su sabiduría con todo aquel aficionado que osase pasar por allí.

Con las cámaras de Canal Extremadura como testigo, comenzó la novillada con un emotivo minuto de silencio en honor al que fuera durante muchos años mulillero y buen aficionado Miguel Pérez, popularmente conocido como “Carrero”. Seguidamente se hizo entrega de dos placas por parte del Ayuntamiento y de la Peña Taurina “El Volapié de Cabeza la Vaca al homenajeado José María Pérez.

José María Pérez recibiendo el cariño de su pueblo. (FOTO: Campos)

Abría cartel el novillero de la Escuela Taurina de Albacete, Kevin Hernández, que recibió a su primero con un buen saludo capotero, al que dio replica Tomás Angulo con un vistoso quite por tafalleras. En la muleta poco pudo hacer por el constante cabeceo del animal lo cual incomodaba bastante. Mato de media estocada defectuosa y fue premiado con una oreja. En su segundo la faena tuvo bastantes altibajos y el bravo novillo se le quedó un poco grande, tras media estocada y un descabello paseó una oreja un tanto excesiva.

Tomás Angulo con los máximos trofeos. (FOTO:Campos)

Curiosamente los dos extremeños que ayer hicieron el paseíllo en Cabeza la Vaca son de Llerena, y los dos responden por el mismo nombre: Tomás. El primero en actuar fue Angulo, que comenzó su actuación dirigiéndose a la puerta de chiqueros donde recibió a su primero de una larga cambiada, a lo que sucedió una buena tanda de verónicas. Con la muleta estuvo bastante seguro y se vieron buenos muletazos y templados naturales para culminar con un par de redondos muy lucidos.

 

Tras un gran volapié el público pidió los máximos trofeos que fueron concedidos por el presidente al igual que se premió al novillo con la vuelta al ruedo. Al segundo lo recibió como a su primero, pero esta vez el novillo lo arrolló sin consecuencias. Empezó la faena de muleta con “el cartucho de pescao” como el gran Pepe Luís Vázquez y tras una buena faena marró con los aceros, con todo ello le fueron concedidas dos orejas.

El otro novillero de Llerena, Tomás Campos, recibió a su primero rodilla en tierra y tras una larga e intensa faena no fue capaz de culminarla con la espada. Paseó una oreja que fue pedida por el público asistente. Al segundo le recetó dos faroles de rodilla en el tercio y fue volteado sin consecuencias. Se le vieron lentos muletazos y naturales con muy buen temple. Tras entrar varias veces a matar le fue concedida una oreja.

Tomás Campos saludando tras dar la vuelta al ruedo. (FOTO:Campos)

Al finalizar el festejo la “Peña Taurina el Volapié” entrego un trofeo al novillero triunfador, que fue a manos de Tomás Angulo y la Peña Cultural Taurina a la mejor estocada que también recayó en el alumno de la escuela taurina de Badajoz.


GALERÍA GRÁFICA de CAMPOS.

Paseíllo ante la atenta mirada de hombres y máquinas.

Tomás Angulo en la puerta de chiqueros.

Primer tiempo de la larga cambiada...

Segundo tiempo de la larga cambiada...

Tercer tiempo de la larga cambiada. Vistoso quite por tafalleras de Tomás Angulo.
Doblándose de inicio para conducir la embestida. Muy encajado y firme durante toda la tarde. Al natural llevando muy largo al novillo.
Y sometiéndolo con la mano por bajo. Dejándose ver para colocarse en el sitio. Media abelmontada de Tomás Angulo.
Muy firme a la hora de mandar en el natural. El natural dado en toda su extensión. También con la diestra estuvo muy en torero.
Estocada que bien vale un premio.
Farol de rodilla para saludar al novillo. Aunque este saludo genuflexo es más torero. Por eso lo ponemos por los dos pitones.
Ajustada chicuelina para quitar al novillo. Tomás Campos maneja perfectamente el capote. Con la muleta también anda muy bien.
Y al natural se estiró para dar grandes tandas. Que remataba hasta el final del eje del brazo. Colocado para rematar con el de pecho.
Bonito inicio de faena con sabor añejo. Sometiendo al novillo por bajo, como los clásicos. Mucho mando en el natural de talle roto.
Los dos tomases saliendo a hombros de la plaza.

GALERÍA DE CUADRILLAS. FOTOS: CAMPOS.

Futuro, pasado y presente de los banderilleros pacenses. La hornada de hombres de plata cada año es mejor. La veteranía de Miguel Murillo al servicio de los más jóvenes
El Fini debutó como hombre de plata. ...Y destacó con los palos. Como Ismael Jiménez que dejó un buen par.
Pepe Elbal siempre tan sobrio y eficaz. Fernando González siempre atento a todo.

OTRAS IMÁGENES. FOTOS: CAMPOS.

Joaquín Domínguez recordando tiempos pasados en Cabeza la Vaca. Inmaculada Macarro homenajea a José María Pérez La Peña T. El Volapié también se sumó al homenaje.
Dos maestros en los suyo: en la escuela y en el campo. (FOTO: Ambrós)

Emotivo minuto de silencio por 'El Carrero', un gran mulillero.

La amistad cimentada en los años de escuela.

El ganadero Carlos Muñoz orgulloso del juego de sus novillos.

Juani, mayoral de Cayetano Muñoz dando la vuelta al ruedo. Manuel Vinagre haciendo entrega del trofeo de la Peña T. El Volapié.
Lázaro Sánchez entrega el trofeo a la mejor estocada. Tomás Angulo se hizo con el trofeo al novillero triunfador de la Peña T. El Volapié. Llegada a la plaza de los actuantes. (FOTO: Ambrós)
Buen aspecto en la solanera. La plaza estuvo casi llena. La moda de duchar a los toros en los corrales. Final feliz, todos contentos y hasta San Benito.