FERIA de San Juan 2011 / Presentación cartel

Todas las figuras a excepción de Ferrera en Badajoz

0
872

Se presentan los carteles del serial de San Juan. Unos carteles en los que estará lo más granado del escalafón, con alguna que otra excepción significativa como la de Antonio Ferrera, que se queda por segundo año consecutivo sin hacer el paseíllo en Badajoz. Tampoco estará Ambel Posada que deja este año su puesto en el cartel de los tres extremeños.

Antonio Girol.-

Las Antiguas Casas Consistoriales sitas en la Plaza Alta se abarrotaron de un público deseoso de ver,  por fin, las combinaciones de la próxima feria sanjuanera. Una feria que dará comienzo el miércoles 22 de junio con una novillada sin picadores, en la que actuarán los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz: Carlos María, Tomás Angulo, José Manuel Garrido, Posada de Maravillas y Luis Manuel  Terrón, junto al alumno sevillano Paco Lama. Los erales lucirán la divisa de Bernardino Píriz.

Tras este aperitivo inicial se ofrecerá un trío de corridas de a pie. La primera de ella, fechada para el 23, tiene como particularidad que todos los actuantes son de la tierra. Empezando por la ganadería de Luis Albarrán, que vuelve a la plaza badajocense tras una ausencia continuada de 29 años, y los tres toreros que la matarán: Javier Solís (ausente la pasada feria), Israel Lancho y Julio Parejo.

El día grande, día de San Juan, los astados que saldrán de chiqueros serán los Zalduendo de Fernando Domecq, que lidiarán Enrique Ponce, y la dupla pacense: Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Cartel de la feria taurina de Badajoz 2011.

Quedando para el sábado 25 el plato fuerte. Se reedita en Badajoz el cartel del pasado Domingo de Resurrección en Sevilla. Astados de Daniel Ruiz para Morante, El Juli y José María Manzanares.

Cerrará la feria la corrida del arte del rejoneo, en la que intervendrán juntos, por primera vez en el coso de la Avda. de Pardaleras, Pablo H. de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández, ante toros del hierro de Luis Terrón.

Antes de destapar el cartel y conocer las combinaciones que se detallan más arriba, el crítico de Onda Cero Fernando Valbuena Arbaiza pregonó los ajustes, centrando su discurso en la imagen de Manolete, vestido de malva y oro, que adorna este año la cartelería. Siendo muy aplaudido al término de su intervención.

A la finalización del acto, este medio quiso pulsar la opinión de la empresa al respecto de la confección de los carteles y José Cutiño nos comentó que estaban contentos por la confección de la feria: «Es de las más rematadas de los últimos años con un cartel similar al del Domingo de Resurrección en Sevilla, o la novedad de ver por primera vez en Badajoz a Hermoso, Ventura y Hernández»

Ausencias.-

En cuanto a las ausencias más destacadas, Cutiño se refierió a José Tomás: «Las conversaciones con el torero y su entorno se ha sucedido durante estos meses y puedo decir que si hubiese reaparecido antes habría estado en Badajoz, incluso teníamos una corrida reseñada de Jandilla», señaló el empresario. Otra ausencia destacada es la de Antonio Ferrera que por segundo año consecutivo se queda fuera de su feria, al respecto comentó: «Por parte de la empresa ha habido voluntad e ilusión para que estuviese porque somos conscientes de  que es una ausencia importante, pero no hemos podido alcanzar el acuerdo que todos hubiésemos deseado porque la situación económica es la que es, y la plaza da lo que da».

En cuanto a Santiago Ambel Posada, lamentó que cada año tuviese que quedarse alguno fuera, como le ocurriese el pasado a Javier Solís, que este año sí está anunciado en la corrida del día 23 de junio.

Preguntado sobre la posibilidad de haber dado una novillada con picadores, nos dijo que: «La apuesta de la empresa siempre es ayudar a los toreros de la tierra, como se demuestra en que un año más apostamos por el festejo sin caballos, o la inclusión de hasta 11 actuantes  y 4 ganaderías de Extremadura, pero montar una novillada con caballos, dado el alto coste que ello tiene hoy día, lo único que hubiese conseguido es encarecer el abono, y la voluntad de la empresa esta temporada era que éste no subiese.». Asimismo confirmó que en cuanto la situación de crisis actual cambie ellos volverán a apostar por este tipo de festejos, como hicieron en el pasado reciente en la feria de Badajoz

Precios.-

Los precios de las entradas son similares a los de años anteriores. Manteniéndose el descuento para jubilados, jóvenes de hasta 18 años y desempleados que por 95 euros podrán adquirir un abono para el tendido ocho (sol y sombra). Dándose también la particularidad de que hay diferentes precios dependiendo de los festejos anunciados, así la corrida del día 23 tiene un precio distinto a las del 24 y 25, así como la novillada o la de rejones.

Precios para 2011.