FERIA ZAFRA - Novillada sin picadores

¡Qué maravilla!

0
1183

Posada de Maravillas indulta al sexto de El Freixo en la novillada inaugural de la feria de Zafra. Le acompañan en el triunfo El Chorlo y José  Manuel Garrido, con dos orejas cada uno.

LA FICHA

NOVILLOS: Se han lidiado seis novillos de El Freixo, propiedad de El Juli, bien presentados, nobles y buenos en general. Destacando el sensacional sexto, de nombre ‘Número’, herrado con el 11, que fue indultado. 

ESPADAS: – El Chorlo (palo de rosa y oro),dos orejas.

– Tomás Angulo (botella y oro),  oreja.
– José Ángel Fuentes (grana y oro), oreja.

– Miguel Ángel Silva (turquesa y oro), oreja.

– José Manuel Garrido (tabaco y oro), dos orejas

– Posada de Maravillas (turquesa y azabache), dos orejas y rabo simbólicos.

INCIDENCIAS: Ha sido indultado el 6º de lidia ordinaria, de nombre ‘Número’, herrado con el Nº. 11, de pelo negro. Algo más de media plaza, en tarde de temperatura agradable. Presidió Manuel Lucia Hernández, como es tradición en esta plaza.

Novilleros y mayoral, a hombros. (FOTO:Gallardo)

CLICK PARA IR A LAS SIGUIENTES SECCIONES
GALERÍA GRÁFICA
AL QUITE
Por favor, un respeto…
GALERÍA de CUADRILLAS
OTRAS IMÁGENES

Antonio Girol.-

Antes de empezar a escribir esta crónica quiero agradecer a la empresa Coso de Badajoz la deferencia que ha tenido hacia este portal al permitirnos acceder a la plaza, ya que la Dirección General de  Administración Local, Justicia e Interior de la Junta de Extremadura, organismo encargado de acreditar a los medios de comunicación solo había autorizado al fotógrafo, dejando desacreditado el puesto de redactor. Por tanto, que usted hoy pueda estar leyendo qué ocurrió en la novillada inaugural de la feria de Zafra, es gracias a la sensibilidad de los Señores Cutiño & Domínguez hacia esta página web.  Hecha esta aclaración, metámonos en harina.

Languidecía la tarde en Zafra y por los chiqueros salía, al cuidado ruedo segedano, el último de un buen encierro de la divisa de El Juli, herrados con el pial de El Freixo, la finca donde pastan. En el costillar llevaba el 11 a fuego y por nombre ‘Número’, curioso  y extraño patronímico en una res.  Lo hacía con ímpetu. Estrellándose contra la contera del burladero de cuadrillas. Esa misma violencia la imprimía en sus primeras embestidas al capote de Posada de Maravilla, que aun siendo un excelente capotero no pudo terminar de estirarse como a él le gusta, debido a la brusquedad con la que el animal tomaba los vuelos.

Entró en quites El Chorlo, dando dos verónicas y una media. Y el menor de los Posada declinó la réplica para centrarse en cómo se desplazaba en el capote de Fernando González, encargado de la brega.

Cincelando naturales a escoplo.-

Cogió la montera y se fue hacia el burladero en el que estaba José Luis Marca para brindarle la faena. Un lacónico “por lo mucho que siempre me ha ayudado usted…ah, y a mi hermano”, fue la antesala de la faena de muleta.  En la boca de riego, con la pañosa plegada, en la mano izquierda, en el famoso cartucho del pescao frito del mítico Pepe Luis, citó al novillo que se arrancó con idéntica fuerza a la mostrada hasta entonces. Le embarcó y le enjaretó un primer natural.

Sensacional natural de Posada de Maravilla. (FOTO:Gallardo)

Al intentar ligarlo, la saña con la que el novillo quería coger la tela provocó el desarme, y en un intento de querer recoger rápidamente la muleta para seguir toreando quedose descubierto y, como no podía ser de otro modo, sobrevino la voltereta y el consiguiente tantarantán. Rueda de peones, su hermano Santiago al quite…Se levanta, y sin mirarse, manda taparse a todo el mundo.  De nuevo la franela en la izquierda, y de nuevo el cartucho. A eso se le llama tener raza, aquí y en Pekín.

A partir de entonces,  y hasta el final, una sinfonía de naturales. Atacó la Banda de Música con ‘Manolete’, y la solemnidad del pasodoble que compusiese nuestro paisano Pedro Orozco González, hizo el resto. Posada, mayestático, adelantando la muleta para embarcar la alegre embestida de ‘Número’, le traía enganchado en el hilo invisible de la bamba para luego soltarle y volverle a traer. Los naturales se sucedían, uno tras otro, provocando la combustión del público que con sus olés acompañaba cada pase, y cada embestida.

Le tocaba el turno a la diestra, y el toreo en redondo no hizo decrecer ni un ápice la intensidad de la faena, aderezada con un cambio de mano de gran belleza y empaque. Pero la faena era de izquierdas y a ella volvió Juanlu, que dibujaba arabescos encendidos en cada uno de los naturales que desgranaba por el albero. Reposado, relajado, con gusto y estética, los muletazos nacían en la arena para morir en los tendidos. Cambió de espada y epilogó la faena con un ramillete de estéticos ayudados y una trincherilla digna de los pinceles de Escacena.

'Número' volviendo con vida a los corrales. (FOTO:Gallardo)

Y cuando iba a liar la tela en el palillo se escuchó el primer “no lo mates”, al que le siguieron otro, y luego otro hasta prorrumpir en una marea. Mirada al palco. Consignas desde el callejón. Y de nuevo la muleta a la zocata para continuar dibujando naturales. Así hasta en cinco ocasiones y, al final, el Presidente que decide atender la petición mayoritaria y con buen criterio hizo asomar el naranja del perdón.

Las lágrimas de Posada de Maravilla en la vuelta al ruedo, izado en hombros por su hermano mayor, y haciéndose acompañar por el mayoral, eran el epítome ideal a una tarde que llevaba también prendida el aroma a Puerta Grande de El Chorlo y José Manuel Garrido.

Toreo recio.-

Había abierto cartel el llerenense Jesús Díez ‘El Chorlo’, al que correspondió un muy buen novillo de nombre ‘Belicoso’, que no hizo honor a su apelativo y fue noble y colaborador.

Le recibió Jesús con una larga en el tercio, a la que siguieron unos lances mecidos a la verónica. Hizo el quite Angulo por gaoneras, y su paisano le replicó por tafalleras.

Tras brindar a su compañero de cartel José Manuel Garrido, inició la faena pegado a tablas con muletazos de tanteo por alto, para luego comenzar a torear en redondo. Con mucho temple, fue administrando pases por ese pitón, que no terminaban de calar en el público muy frío de inicio. Posteriormente enjaretó una tanda de naturales, en los que trajo a la res enganchada desde lejos y la llevó muy toreada en todo el viaje, que tuvieron respuesta en las gradas. Alargó en demasía la faena y el Presidente le mandó un recado antes de que entrase a matar.  Agarró una estocada entera de efecto fulminante y fue premiado con dos orejas.

El Chorlo muleteando al buen primero. (FOTO: Gallardo)

Con la herida fresca.-

Por ‘Dulzón’ obedecía el segundo, que le correspondió en lidia y muerte a Tomás Angulo, y al que recibió con un ramillete de verónicas muy cadenciosas, saliéndose hasta el centro del ruedo donde encajó una media. Entró en quites el granadino José Ángel Fuentes por medio de chicuelinas y replicó el de Llerena por el mismo palo, resultando volteado.

El Fini y Manu Izquierdo completaron un gran tercio de banderillas. Tomás, tras pedir permiso al Usía, dio inicio a la faena por medio de doblones, y al dar un tirón de más hizo que el novillo perdiese las manos.

Media de Tomás Angulo. (FOTO: Gallardo)

Por el derecho se desplazaba el animal con buen tranco y lo entendió bien Angulo por ese pitón, enjaretándole muletazos largos que hicieron que la Banda interpretase el pasodoble que el maestro Arrabal le ha compuesto, y que lleva su nombre en la cabecera de la partitura.  Cambió de mano, y la faena perdió intensidad, llegando incluso a ser desarmado. Fue apagándose el de El Freixo conforme avanzaban las tandas, yendo de más a menos, quedándose cada vez más corto. Al igual que su paisano, Tomás Angulo alargó la faena en demasía haciendo que el público terminase por enfriarse ante la escasez de recorrido del novillo. Mató de entera en el rincón, tras pinchazo; y fue premiado con una oreja al esfuerzo de torear con la herida de Burgohondo aún fresca.

El sustituto granadino.-

José Ángel Fuentes oficialmente sustituía a Tomás Campos – aún convaleciente de la intervención que sufrió tras partirse la clavícula en El Puerto de Santa María – y oficiosamente a Cuqui, al que daban las quinielas como sustituto inicial.

El novillero de Villanueva de Mesías, Granada, al que auspicia Juan Fandila, se presentaba en Zafra con la vitola de torero de buen corte. Paró a su oponente flexionando la rodilla y poco más de valor hizo con el capote. Quitó Silva por saltilleras, y le replicó Fuentes por delantales.

Tras el tercio de banderillas, en el que anduvo muy fácil Ismael Jiménez, brindó al público, e inició la faena con una primera tanda muy vertical, gustándose y, sobre todo, gustando mucho en el cambio de manos, con el que se quedó colocado para torear al natural.

Entendió bien al novillo, en cuanto a distancias, y fue desgranando muletazos con mucha suavidad y estética, por uno y otro pitón. Epilogó por molinetes y dejó una estocada entera perpendicular que precisó de un golpe de verduguillo. Paseó una oreja.

El toreo en redondo de Fuentes. (FOTO:Gallardo)

Sueños y pesadillas.-

Han debido ser muchas las noches en que Miguel Ángel Silva habrá soñado con vestirse de torero en su casa y llegar al patio de caballos de su plaza para actuar ante sus paisanos. Y los sueños, cuando eres torero, tienen la particularidad de hacerse realidad. Se marchó el segedano a la puerta de toriles para esperar a ‘Noroeste’ a portagayola. Voló el capote al viento, para después dar unas cuantas verónicas intentando fijar al novillo que había salido corretón, destacando sobremanera la excelsa revolera con la que abrochó la serie.

Hizo Garrido el quite por saltilleras y encontró réplica en las gaoneras de Miguel Ángel. A este ejemplar le tocó banderillearlo al portugués Rodolfo Barquinhas que le colocó dos soberbios pares de banderillas, por los que tuvo que saludar montera en mano.

Sentimiento en el muletazo de Silva. (FOTO: Gallardo)

Brindó Silva a Talavate y El Juli y se fue a la boca de riego. Allí, como un junco, llamó la atención de su antagonista y por dos veces se lo pasó por detrás. Para acto seguido comenzar a torear sobre la mano derecha, con gran temple y diapasón. Enganchando al novillo y trayéndole toreado con mucho gusto, fue enjaretando una tras otras las tandas, que se sucedían con gran ligazón. También con la zocata interpretó con calidad y buenas formas el toreo al natural, llegando mucho a sus paisanos que jalearon su toreo. Tras un circular invertido, acortó los terrenos demostrando que en esas cercanías también se siente a gusto. Lástima que matara de forma defectuosa porque por faena bien podría haber acompañado a sus compañeros en la salida a hombros, y tuvo que conformarse con pasear, cariacontecido, un solo apéndice.

A fuerza de tesón.-

A José Manuel Garrido le tocó el novillo más bonito del encierro, un precioso castaño albardado, bocidorado, que sin embargo fue a su vez el más escasito de raza y de fuerzas de todo el encierro.  Le saludó lanceando a la verónica. Y de igual palo quitó Posada de Maravilla, para ser replicado por su paisano por medio de faroles.

Inició la faena de muleta, Garrido, saliéndose hacia los medios por ayudados por alto. La escasez de fuerzas la que hacía alusión provocaba que el animal tirase molestos cabezazos cada vez que pasaba, desluciendo con ello el trazo del muletazo. A base de tesón, de mucha porfía y firmeza, José Manuel tocó las teclas oportunas hasta conseguir que el animal se tragase algunos muletazos. Acortó distancias y en ese terreno le pudo sacar lo poco que le quedaba de gas. Mató de entera algo caída y recibió como premio dos orejas pedidas con mucha fuerza.

¿Y Mañana?…De nuevo a esperar una limosna.

José M. Garrido gustándose en el natural. (FOTO: Gallardo)

 


AL QUITE

Antonio Girol.-

Por favor, un respeto.

Estadística auditadas de Badajoz Taurina. Pinchar para ver expandidas.

Cuando escribo estas letras me pregunto si en la Dirección General de Administración Local de, la nueva, Junta de Extremadura, organismo encargado de acreditar a los medios de comunicación que han de cubrir los festejos en la provincia de Badajoz, saben quiénes somos.

Sí, me estoy refiero a si los encargados de decidir quiénes pueden acceder al callejón de las plazas de toros con el propósito de informar, conocen, mínimamente, a los medios a los que acreditan. Si se han detenido, por un momento, a hacer un mínimo cotejo de la profusión que cada uno de éstos dedica a informar de toros.

Si han entrado, por ejemplo, en Badajoz Taurina, y se han parado dos minutos a mirar qué en lo que va de temporada 2011 hemos cubierto, con crónicas y fotos, los festejos taurinos de las ferias de: Almendralejo, Badajoz, Barcarrota, Cabeza la Vaca, Calamonte, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Llerena,  Mérida, Olivenza, Solana de los Barros, Villanueva del Fresno, Zalamea y la final de noveles de Canal Sur TV en Aracena (Huelva). En total 30 festejos.

Si lo hubiesen hecho, que en definitiva sería lo que habría de hacer cualquiera que tuviese la responsabilidad que ellos ostentan, estoy seguro que no hubiese obrado de la forma en que lo han hecho a la hora de repartir los puestos de prensa en la feria de Zafra. Porque se habrían dado cuenta que en este portal, de cada festejo se hace crónica y opinión, como la que usted está leyendo, y una amplia galería de fotos. E indudablemente eso no lo puede hacer una sola persona. De ahí que resulte ridículo que de las dos peticiones de acreditación que se le cursaron, solo hayan acreditado al fotógrafo. Dejando al redactor en la calle.

Similar a nuestro caso es el de la Agencia EFE, que sirve la crónica  y fotos a todos los medios de tirada nacional y que tiene mucho más pedigrí que este humilde sitio en internet, con su petición igualmente dividida. O el del periódico HOY, referente de la información en la región y con sección diaria taurina y extra de tres páginas los domingos al que también le han negado el pase a la redactora. Por citar solo un par de ejemplos. No voy a entrar ya en lo que me parece que a una emisora como Onda Cero Badajoz, con programa semanal taurino, se la deje en la acera haciendo cola en la taquilla, como también ha ocurrido.

No seré yo quien le diga a D. Saturnino Corchero Pérez cómo ha de hacer su trabajo de Director General, pero sí le diré que después de año y medio de dedicarnos de manera altruista a difundir los toros de nuestra región por todo el orbe taurino. De echar interminables horas en dar a conocer no solo lo que ocurre en, digamos la parte guapa, como puede ser Olivenza o Zafra,  si no lo que pasa en esas monumentales de chapa recalentada por el sol, que es la otra cara de la moneda, sí le diré que nos merecemos un mínimo de respeto, pero sobre todo se lo merece Zafra y su afición.

La verdad es que nos encantaría tenerle a él, como máximo responsable de su Dirección, entre los más de 115.000 visitantes que aglutina este portal desde enero de  2011 a fecha actual. Sin contar el acumulado del año anterior.

Estoy seguro que si así fuese, si nos visitase, sabría que la petición que le cursamos el pasado 23 de septiembre para quién suscribe estas letras y el fotógrafo Gallardo no era para nada desorbitada. Simplemente la misma que veníamos cursando, y que curiosamente él mismo nos acreditó, para Mérida, Don Benito, Barcarrota, Higuera la Real o Fregenal de la Sierra, por citar algunos ejemplos. Se supone que la información que íbamos a servir con texto y gráficas en estas plazas, iba a ser idéntica a la que esperábamos poder ofrecer de Zafra.

¿Que se han cursado muchas peticiones? Señal de que esta feria es, como lo diría, ‘¿más golosa?’. Sin embargo, digo yo que habrá que tener en cuenta, por simple coherencia,  quiénes estamos todo el año en el tajo sin importarnos el cartel o el lugar, y no volvemos los ojos al abono segedano, de forma esporádica, por ese supuesto ‘atractivo’.

Es de suponer que esto último sería conocido en la citada Dirección si tuviesen el mínimo empeño de pararse un minuto a visitar a los medios que se dedican a informar de toros en la provincia de Badajoz…Y de paso, hasta se enterarían de lo que acontece en los ruedos extremeños, y con nuestros toreros tanto aquí como fuera de nuestras fronteras, no vaya a ser que al ir a buscar qué hizo, por ejemplo, esta tarde Perera en la feria de Otoño, o Posada de Maravilla en Zafra se vayan a  llevar una sorpresa…y hasta puede que alguna canción de recuerdo.

GALERÍA GRÁFICA de GALLARDO

Paseíllo en Zafra.

El Chorlo

El Chorlo

El Chorlo

El Chorlo

El Chorlo

El Chorlo El Chorlo Tomás Angulo.
Tomás Angulo. Tomás Angulo. Tomás Angulo.
Tomás Angulo. Tomás Angulo. Tomás Angulo.
José Ángel Fuentes. Miguel Ángel Silva. José Ángel Fuentes.
José Ángel Fuentes. José Ángel Fuentes. José Ángel Fuentes.

Miguel Ángel Silva.

Miguel Ángel Silva.

Miguel Ángel Silva.

Miguel Ángel Silva.

Miguel Ángel Silva.

Miguel Ángel Silva.

José Manuel Garrido.

José Manuel Garrido.

José Manuel Garrido.

José Manuel Garrido.

José Manuel Garrido.

José Manuel Garrido.

José Manuel Garrido.

Posada de Maravilla.

Posada de Maravilla.

Posada de Maravilla.

Posada de Maravilla.

Posada de Maravilla.

Posada de Maravilla.

Posada de Maravilla.

A hombros junto al mayoral.


GALERÍA DE CUADRILLAS. FOTOS: GALLARDO.

Jesús Márquez. Manuel Larios. Lolín.
Manu Izquierdo.

El Fini.

Ismael Jiménez.
Javier Valdeoro. Rodolfo Barquinhas. Fernando González.

Antonio Vázquez.

Pepe Elbal.

OTRAS IMÁGENES. FOTOS: GALLARDO.

Los ausentes. Antonio Muñoz padre e hijo. ¡Pata Negra!
Miembros de la Asoc. Cultural Taurina Desde el Tendido de Zafra.

Talavante junto a su amigo Juli, hoy ganadero.

Voltereta a Tomás Angulo.

Tarde de chicas guapas.

Ni las de Messi ni las de Cristiano, esto si son piernas. Nuestra gratitud a la empresa que nos abrió hueco.

Con mano izquierda todo es más fácil.

Buen cartel para una alternativa...Luis, aún estás a tiempo.

Ojos de acuarela...

José María y Nicolás  Marrón, de tal palo tal astilla.

Brindis a dos figurones.

La sensibilidad de Silva con su paisano.

Antonio Moreno y su esposa, ejemplo de amor a la fiesta.

Garrido tuvo muchos adeptos entre el público.

¡Tapate! Y ni por esas se libró del tantarantán.

¡Es que te voy a comé viva!

El Presidente haciéndose de rogar en el indulto.

Felicidades 'Número'. Enhorabuena, Juli.