JULIO PAREJO - Matador de toros

«Ha sido un año en el que he madurado a pasos agigantados»

0
1168

Julio Parejo repasa en esta entrevista para Badajoz Taurina su campaña 2011. Una temporada que ha supuesto su asentamiento definitivo en el escalafón de matadores a través de una evolución que adivina un futuro muy prometedor. (SU TEMPORADA EN IMÁGENES, EN EL INTERIOR)

Antonio Girol.-

Madurar no es más que poner en su debido punto, con la meditación necesaria, una idea o un proyecto. Esto mismo le ha ocurrido durante 2011 a Julio Parejo, haciendo que su evolución como torero se haya sentido conforme se sucedían sus actuaciones en los ruedos. Hemos querido charlar con él, ahora que precisamente es tiempo de reflexión, y hemos encontrado aquello que vislumbrábamos en las plazas: una persona que ha crecido a pasos agigantados hasta convertirse en un torero cada día más hecho y que deja abierta de par en par el camino de la esperanza para la próxima temporada.

– Julio, comenzabas tu temporada de 2011 en Calamonte por San José, lidiando un novillo en un festival taurino, y curiosamente ponías punto y final a tu temporada con otro festival, en esta ocasión en Entrerríos. En medio cinco corridas de toros y un triunfo importante en Mérida. Desde mi óptica de aficionado he vislumbrado en ti una evolución muy positiva, ¿tienes tú esa misma percepción?

– Como bien dices, Antonio, también he notado esa evolución a la que te refieres. Y creo que se ha debido a las circunstancias que ha ido marcando el guión, tanto personales como profesionales. A ello hay que sumar la oportunidad de haber podido matar más toros en el campo. Y como no, de madurar más las ideas y mi concepto como torero para saber a dónde quiero llegar. Sabía que este iba a ser un año difícil y que lo poco que se hiciese tenía que ser muy rotundo y de la mejor forma posible.

– Del conjunto de la temporada, ¿hay alguna tarde con la que te quedes especialmente en su conjunto?

Julio Parejo atendiendo a la entrevista. (FOTO: Gª. de Elexalde)

– Sin lugar a dudas la tarde de Mérida. Principalmente  por lo que supuso en todo su contexto. Iba a la feria con muchísimas ilusión porque, por historia, Mérida siempre ha sido una plaza importante en el panorama taurino extremeño. Quizás el marco no era el más idóneo porque hubo poca gente y el clima no acompañó. A lo que hubo que añadir el mal juego del ganado. Aun con todo pude sacarle el poco jugo que ofrecía mi lote. Y sin lugar a dudas ha sido de las tardes en que más relajado y a gusto me he encontrado en mi etapa como matador de toros.

– Este viernes has recibido el trofeo que pone en liza el Club Taurino Emeritense.

Posando con el trofeo de Mérida. (FOTO: V. Balas)

– Sí, fue un acto muy emotivo y muy bonito, rodeado de familiares y amigos, en el que agradecí el esfuerzo de todos esos aficionados que hacen posible que la fiesta siga rodando a pesar de las muchas trabas que soporta. Porque sin el concurso de la afición nada de ésto tendría sentido.

– Hablaba yo antes de evolución. En esta temporada que ha expirado he podido verte en Calamonte, en ese festival con el que inaugurabas tus actuaciones, más tarde en Villanueva del Fresno, oficiando de testigo en la alternativa de Casquinha. La siguiente vez que te vi fue en Badajoz, y luego ya en Mérida. Y es verdad que tarde a tarde he ido viendo a un Julio Parejo más hecho, más maduro…

– Como te decía viene todo acompañado de las circunstancias personales y profesionales. A la fecha de Mérida llegaba con un cierto rodaje y ahí es donde se pudo notar esa evolución.

– Tuvo que ser dura la tarde de Mérida, por todo lo que llevó aparejado: lluvia en fechas previas, problemas en el sorteo porque había unas ganas locas porque aquello se suspendiese y luego el mal juego de las reses unido al mucho cemento que se veía en las gradas. Al menos a mí me parece que todo ese cúmulo de circunstancias tiene que hacer muy dura una comparecencia en los ruedos.

– Bueno, yo al igual que mis compañeros de cartel acudíamos a Mérida con unas ganas tremendas y muchísima ilusión. Y con ella me vestí de luces en el hotel. Es cierto que las circunstancias climatológicas no ayudaban para nada y que se había hablado de la posibilidad de vestirnos y que se suspendiese el festejo. Pero se olvidaban de un detalle, y es que allí había cuatro toreros que necesitaban torear como fuese, porque les hacía, o mejor dicho, nos hacía mucha falta.  Es verdad que las condiciones climatológicas y de ambiente no eran las más idóneas, pero no podemos olvidar que las cámaras de televisión sí nos llevaron a muchos hogares. Y aunque faltó mucha gente en la plaza, la recompensa, en parte, la encontramos luego en la calle donde los aficionados – en mi caso – me paraban para felicitarme por el triunfo, al haberme visto por televisión.

– Comentas que de camino a la plaza ibas con la incertidumbre de si al final actuaríais, sin embargo de vuelta al hotel las sensaciones eran diametralmente opuestas: la felicidad absoluta por el triunfo.

– Sí, volvía feliz, pero con un poso de tristeza porque al triunfo le faltó rotundidad en forma de alguna otra oreja. Además del mal sabor de boca que nos dejó a todos el juego del ganado.


«…volvía feliz, pero con un poso de tristeza porque al triunfo le faltó rotundidad en forma de alguna otra oreja…»


– Dando un nuevo salto atrás, antes hablábamos de Calamonte como el primer festejo, en este caso de corto, y en Villanueva del Fresno, en mayo, te ceñiste por primera vez la taleguilla en 2011. Una corrida, la de la alternativa a Nuno, que también vino marcada por el mal tiempo, anunciada para el sábado de gloria, hubo que dejarla para finales de mayo.

– Así ha sido. Parecía que cada vez que me anunciaba llamaba al agua…Menos mal que en San Juan me dio una tregua el tiempo (risas).

– ¿Cómo te viste esa tarde de Villanueva?

– Hablábamos de mala suerte con el tiempo, y también podría decir que no he tenido el santo de cara en los sorteos. En esa tarde, concretamente, me tocó un lote menos lucido, y a ello sumé que en el comienzo de temporada pasé una mala racha con el acero que me privó de algunos triunfos. Sin embargo, tengo un buen recuerdo porque fue la primera vez que tomaba parte como oficiante en una alternativa. Y aunque me hubiese encantado salir a hombros con mis compañeros… lo importante también es saber aprovechar los fracasos.

– Si hablamos de mala suerte en los sorteos, no podemos olvidar Badajoz. Porque tiene que ser tremendo ver cómo esa tarde salen por delante dos toros sensacionales, que hacían presagiar que de seguir por ese camino podía ser una corrida de época, y de repente el Presidente devuelve, lo dijo en su momento y lo sigo diciendo que precipitadamente, tu toro, y hace acto de presencia ‘el cenizo’ en tu lote.

– La verdad es que la corrida llevaba un rumbo que hacía presagiar algo gordo… Es que los dos primeros toros lo tuvieron absolutamente todo.

Jugándosela en su actuación en Badajoz. (FOTO: Gallardo)

Principalmente el de Solís, que era unanimal serio, bien hecho, armado, bravo, con presencia…y al que mi compañero le enjaretó una faena grandiosa. Y curiosamente, cuando parecía que se iba a evaporar mi mala suerte de inicio de temporada, salió mi toro, perdió un par de veces las manos, lo echaron para atrás y vuelta al mal fario. Pero, bueno, no vuelvo la cara atrás, porque creo sinceramente que estuve a buen nivel, haciendo un gran esfuerzo en todo momento para que todo saliese rodado. Y lo más importante es que busqué el triunfo en pos de poder salir con mis compañeros por la Puerta Grande. Al final ninguno pudimos hacerlo. Javier porque estaba en la enfermería; Israel, por respeto al compañero herido. Y en mi caso por mala fortuna…¡Una vez más!

– Julio, tiene que ser muy difícil ir viendo, y sintiendo, que las cosas de inicio no salen como uno lo desea en una temporada especialmente difícil, ya que además no tenías a nadie que profesionalmente velase por tus intereses desde el callejón.

– Quizás eso al final me ha venido bien. Y me explico, porque me ha servido para ir aprendiendo en solitario, que al fin y al cabo ha sido siempre el denominador común de mi vida taurina. Muchas veces tendemos a pensar que necesitamos estar siempre rodeados y la realidad es que el torero siempre está solo: lo está delante de la cara del toro, cuando se mentaliza… Incluso cuando se viste o entrena, por mucha gente que haya alrededor.

– Pero a pesar de que puede haberte servido esta soledad impuesta de acicate, no es menos cierto que tiene que ser especialmente duro, ¿verdad?.

Si te soy sincero a lo largo de mi carrera escasamente he podido contar con una persona que me estuviese corrijendo los fallos. Y ahí sí que es cuando más se echa en falta, porque no es fácil corregirte tú mismo esos fallos, ponerte tus metas y encima salir victorioso. Eso es lo que hace que este 2011 para mí haya sido un año en el que he madurado a pasos agigantados.

Reflexionando sobre su temporada. (FOTO: Gª. de Elexalde)

– A pesar de ello terminas 2011 en más o menos la media de un grupo importante de toreros del escalafón, actuando en cinco corridas de toros y cuatro festivales.

– Sí, por eso decía al principio que la idea que me marqué de inicio era que lo poco que se torease que al menos me valiese. Y en ese aspecto estoy satisfecho, pero con esa sensación de haber deseado torear mucho más y haber estado aún mejor en los festejos en que sí he podido actuar.

– Tal vez de la tarde más complicada fue la de Miraflores de la Sierra, ¿no? Porque fue una tarde en que faltó de todo, empezando por la bravura de los toros y siguiendo por el público…

 

– Efectivamente, esa quizás haya sido la peor tarde con diferencia, porque como bien has dicho faltó todo eso y más. Y moralmente es una de esas tardes que duelen aunque a la vez te ayudan a crecer.

– Me consta que estás haciendo campo en las fechas en las que estamos. Recientemente has estado en Los Espartales, en La Galana…aun sin ser todavía tiempo de tentaderos.

– Este año he querido variar un poco mi preparación de cara a la próxima temporada. Y de ahí que no haya querido pegar un parón largo, y sí tomarme unos cuantos días de descanso y volver con cierta celeridad de nuevo a la cara del toro. Eso también ha sido posible por la gentileza de ganaderos amigos que han confiado en mí para echarme toros.

– No me canso de repetir cada vez que tengo la oportunidad de de manifestar mi admiración hacia todos esos toreros, como es tu caso, que a pesar de torear poco mantenéis la ilusión, la afición y la esperanza intacta, y esas ganas porque cada día amanezca para poneros a entrenar…

– Pues tiene una explicación bien sencilla: querer ser figura del toreo. Luchar cada día por conseguirlo, y saber que si no estás preparado, mental y físicamente, será imposible que el día que pase el tren por tu vía montarte en él. Y eso solo se consigue entrenando y sacrificándose.

– Esto que me estás contando tiene un mérito tremendo…

– Fíjate en un detalle. Esto mismo que te acabo de decir fue lo que destacaron Nandi Masedo, Juan Ángel o David Casas al término de esa corrida de Badajoz que hemos estado comentando anteriormente. Una corrida muy seria, importante, con tres toreros que, entre los tres, no sumábamos más allá de dos festejos, y que estuviésemos al mismo nivel que las figuras, solo se consigue a base de estar muy preparados tanto física como mentalmente. Sin esa mentalidad de sacrificio sería imposible conseguirlo.

– Escuchándote pienso que en la actualidad, con una sociedad tan escasa de valores, esa mentalidad que demostráis debería de ser un ejemplo que fuese motivo de estudio para mostrárselo a personas que les cuesta afrontar ciertos momentos duros a lo largo de su vida.

– Es verdad. Y la forma más fácil de explicarlo es que cuando uno tiene pocas opciones la forma más sencilla de disfrutar es viviendo intensamente  el antes, el durante y el después. De ahí la importancia de mentalizarse a tope para ese disfrute. Ese es el secreto.


«…la forma más sencilla de disfrutar es viviendo intensamente  el antes, el durante y el después. De ahí la importancia de mentalizarse a tope para ese disfrute. Ese es el secreto…»


– ¿Influye el que os sintáis arropados y queridos por la afición extremeña? Me explico, a pesar de lo poco que toreáis, yo percibo entre los aficionados y la prensa especializada un cariño especial hacia todos vosotros, continuamente se habla de ese grupo de toreros que están ahí en las puertas de hacer algo grande que les pasaporte al primer vagón. No se os echa en el olvido, en resumidas cuentas.

– Indudablemente. En mi caso, y me consta que mis compañeros también, notamos y percibimos ese cariño del aficionado e incluso del no tan aficionado, que te paran por la calle, te saludan y te animan a seguir con constancia. Ver esa reacción te hace poner las pilas y querer luchar con uñas y dientes para darles la alegría que merecen de vernos triunfar. Y a ellos hay que sumar también el apoyo que los medios nos dispensáis, periodistas e informadores como tu caso, el de Estefanía, Bazaga, Castañares y tantos otros que no nos olvidáis nunca es también un bastión importante para nosotros, y a su vez para que el público nos tenga presentes.

– ¿Hay alguna novedad en cuanto al tema de apoderamiento de cara a 2012,  o vas a tener que seguir luchando en solitario?…Bueno, en solitario hasta cierto punto, porque tu padre ha trabajado contigo codo a codo desde el principio.

– Este es un tema vital porque indudablemente no vale cualquier persona. Es cierto que en años anteriores me he dejado llevar por personas que pensaba eran las apropiadas para dirigir mi carrera, y sin renegar de ellas, ni mucho menos, me di cuenta de que lo que quiero, y necesito, es encontrar a alguien que esté centrado por completo en mí y sea de mi completa confianza, incluso llegando a sacrificarse por el torero como el torero se sacrifica por sacar su proyecto adelante.

– ¿Crees que lo encontrarás?

– Ojalá, porque necesito a alguien que esté ahí y, principalmente también, porque mi padre no puede estar siempre ahí, él no se dedica a este mundo, y el estar a mi lado hace que tenga incluso que desatender sus ocupaciones.

– La mayoría de toreros que se encuentran en tu tesitura lo apostáis todo a Madrid. ¿Crees qué podrás ir este año ha confirmar tu alternativa?

– Por desgracia en las circunstancias en las que nos encontramos ese grupo de toreros al que tú te refieres, la única vía posible para asomar la cabeza es triunfando en Madrid. Creo que sí iré este año, al menos eso me comenta una persona de mucha confianza, que me lo ha asegurado, independientemente de la empresa que termine gestionando la plaza.

– Madrid es una plaza que tú conoces, de novillero actuaste cuatro tardes, y en la primera de ella llamaste la atención cortando una oreja a un utrero de Moreno Silva.

Contemplando la foto de su primera actuación en Las Ventas. (FOTO: Gª de Elexalde)

– Así es. Además la espada me privó de otro triunfo en aquella nocturna ante astados de Javier Molina.

Hablando de la espada, aquí también se te ha visto una evolución esta temporada.

Efectivamente, conforme fue avanzando la temporada he ido ganando en seguridad y he empezado a matar mejor los toros. Principalmente porque me he pasado muchas horas entrenando en el carro y esforzándome en no perder trofeos ganados por culpa de pinchar.

– ¿América?

– Nos han ofrecido un par de cosas, pero hemos entendido que no reúnen las garantías suficientes para acudir. Sin embargo eso no significa que la puerta esté cerrada, hace unos días hemos vuelto hablar del tema. A mí me encantaría poder acudir, por lo que supone y a la vez por abrir una nueva vía en mi carrera.

– Julio, muchísimas gracias por dedicar parte de tu tiempo para que los lectores de Badajoz Taurina te conozcan mejor y puedan saber cómo has vivido esta temporada de 2011.

– Gracias a vosotros, y quisiera aprovechar para agradeceros la labor tan importante que estáis haciendo. En especial a ti que no solo ya de forma profesional, sino personal te involucras muchísimo por la fiesta y por todos nosotros para que nuestra la fiesta de nuestra tierra tenga eco en todo el mundo.  Y no quiero olvidarme de ese otro crack que es Gallardo, cuyas fotos son el contrapunto perfecto.

LA TEMPORADA DE PAREJO EN IMÁGENES. FOTOS: GALLARDO.

Villanueva del Fresno. Domingo, 29 de mayo de 2011. Toros de Bernardino Píriz. Oreja.

Natural a un ejemplar de Píriz. Inicio de pase de pecho al segundo de su lote. Pase de pecho al primero.

Badajoz. Feria de San Juan, 23 de junio de 2011. Toros de Luis Albarrán. Oreja.

Estatuario a un ejemplar de Luis Albarrán. Tirando del toro al natural. Paseando su premio.

En Fuente del Maestre, el 9 de julio cortó dos orejas. Y en Miraflores (Madrid), el 13 de agosto escuchó palmas.

Mérida. Sábado, 3 de septiembre de 2011. Toros de Arcadio Albarrán. Oreja y oreja. Declarado triunfador de la feria.

Natural a su primero. Derechazo a su segundo. Salida en hombros.