Charla-coloquio

La Residencia U. Hernán Cortés se vistió de luces

0
869

Con gran acogida por los internos y aquellos otros llegados de distintos puntos de la ciudad se celebró el pasado lunes una interesante charla-coloquio en la Residencia U. Hernán Cortés de Badajoz, bajo el título: «Un camino a seguir»

Chiquito de la Audiencia.-

El pasado lunes la Residencia Universitaria Hernán Cortés abrió sus puertas a la Tauromaquia. Con alas de cátedra y emoción juvenil. Una vez más, hemos podido contar nuestra verdad de aficionados a los jóvenes que han querido oírnos. Gracias, eso sí, a la muy loable iniciativa del director del Hernán Cortés, Emilio Vázquez. En esta ocasión abría cartel el matador Julio Parejo. Y junto a él nuestros entrañables Fernando González, torero de plata, Francisco Ruiz, ganadero de bravo y Felipe Albarrán, usía en varias plazas de las extremeñas. Moderó el acto, el no menos entrañable, Fernando Valbuena, aficionado y conductor del programa taurino ‘A Porta Gayola’ que se emite todos los miércoles a las 13:20 en Onda Cero Badajoz.

Todo resultó enormemente satisfactorio. Primero por la gran asistencia de jóvenes. Más de sesenta de los residentes estuvieron presentes. Pero también por ser muchos los aficionados que se acercaron a la Residencia Hernán Cortés en noche tan fría para dar calor al acto. Al final más de cien personas siguieron las interesantísimas explicaciones de los presentes. En todo momento se pretendió dar al evento un tono sencillo de forma que los que todavía no conocen en profundidad cómo ha de entenderse una corrida de toros fueran adquiriendo esos conocimientos básicos. Acogedora asistencia de público en la charla del pasado lunes. (FOTO: Vidarte)

Se explicó qué es una cuadrilla y quienes la componen, los colores y significados de los pañuelos presidenciales, cuáles son los distintos tercios, qué entendemos por trapío y otros conceptos esenciales que permitieron que durante casi dos horas los presentes se entregaran al disfrute de hablar y oír hablar de toros. Durante todo el acto se proyectó una película con la corrida en la que tomó la alternativa el diestro pacense Julio Parejo en 2009. Tuvo también unas emotivas palabras el padre del torero al comentar el brindis del toro de la alternativa. Tras las preguntas finales de rigor el ganadero Francisco Ruiz cerró la noche con la lectura de un texto poético de los que regala habitualmente a la audiencia radiofónica de A Porta Gayola.

Jornada pues para el recuerdo. Ejemplo de cómo acercar el toreo a los jóvenes. Jóvenes que en su mayoría reconocieron haberse aficionado al ir de la mano de padres y abuelos a las plazas. Hecho, por cierto, que nos debe hacer meditar a todos los que ya peinamos canas. Al final los más veteranos dedicaron un sentídisimo aplauso a los estudiantes presentes por su valentía en estos tiempos de persecución. Ellos, los jóvenes, los que mañana ocuparán la mesa de los oradores de hoy en defensa de la Tauromaquia.