TOMÁS ANGULO - Ante su debut con picadores

«Lucharé para que todos mis compromisos se cuenten como triunfos»

0
1138

El próximo viernes tiene ante si el reto de debutar con caballos en Olivenza, en el marco de una de las ferias más importantes del panorama taurino. En esta entrevista nos cuenta cómo está viviendo los días previos y las ilusiones que anidan en su interior. (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

Antonio Girol.-

En  la vida taurina de todo niño que se apunta a la Escuela para emular a sus ídolos con una muleta y una espada, hay dos fechas marcadas en su particular dietario: el debut con picadores y la alternativa. Tomás Angulo está rozado con los dedos la primera de ellas prevista para el próximo viernes en el ruedo de Olivenza. Hemos querido compartir con él estos días previos a tan importante cita para que podáis vivir de cerca sus sueños de debut…

– Tomás, el próximo viernes 4 de marzo se cumple un objetivo, ¿cómo está viviendo estos días previos?

– Muy intensos en cuanto a preparación, tanto física como psicológica. Vivo cada día en torero tomándomelo lo más tranquilo posible; aunque eso de estar tranquilo ante una cita como la de Olivenza…me cuesta.

–  Y esa preparación física y mental a la que se refiere, ¿cómo está siendo?

 

Tomás Angulo en la finca 'Las Majadillas' donde discurrió esta entrevista. (FOTO:Gallardo)

– Está siendo una preparación muy intensa porque las exigencias son grandes y hay que estar preparado para ello. De todas formas creo que esta pregunta te la responderé mejor el viernes.

– ¿Cuándo se apuntó a la Escuela Taurina imaginaba que podía llegar a debutar con picadores en toda una feria de la importancia de la de Olivenza?

– En un primer momento no lo imaginé, pero es una de las metas que soñaba, que me propuse, y, por ahora, ésta la voy a conseguir.

– ¿Qué recuerdos se lleva de su paso por la Escuela?


…¡Cómo batalló conmigo el maestro Antoñete hasta que consiguió hacerme coger y manejar medio bien los trastos!…


– Me gusta pararme a pensar en mis inicios en la Escuela. ¡Cómo batalló conmigo el maestro Antoñete hasta que consiguió hacerme coger y manejar medio bien los trastos! ¡Qué paciencia tiene ese hombre con los chavales! Me acuerdo mucho de mis compañeros y de los buenos momentos que hemos vivido juntos. Tengo buenos recuerdos de mi paso por la Escuela Taurina de Badajoz, pero también tengo en el paladar sinsabores y decepciones, sobre todo hechos ocurridos recientemente debido a temas injustos.

– Las novilladas con caballos prácticamente han desaparecido de las ferias, para alguien como usted que está a punto de dar el paso a ese circuito, ¿cómo se concilia ese hándicap con las ganas de seguir adelante?

– Es algo que se está viendo en los últimos años, lo piensas, y ya entras en ese escalafón sabiendo que las pocas oportunidades son muy importantes y no se pueden desaprovechar para no quedarse fuera del circuito.

– De la temporada que ha pasado ¿con qué momento se queda?

– El triunfo de Sevilla me sirvió mucho y todavía lo sigo saboreando.

– Casi desde sus inicios ha tenido en Paquito Ruiz a su más decidido admirador, ¿cómo surgió esa amistad que fue deparando en unión?

– Nuestra unión taurina nació a raíz de una novillada que toreé yo, precisamente la de mi debut como novillero sin caballos. Le gustaron mis maneras, empezamos a tomar contacto, a ir al campo, a conocernos, a entendernos… y hasta ahora.

Con la vista puesta en el futuro...(FOTO: Gallardo)

– ¿Aparte de Paco, habrá alguien más que le vaya ayudar en esta nueva andadura?

– Todas las ayudas son pocas. Hay gente buena que está poniendo mucho de su parte, cada uno en sus posibilidades, y nos ayudan mucho. Esto es importantísimo para ir avanzando y abriéndonos camino, pero lo más importante es que mi muleta y mi espada funcionen para que todo vaya viento en popa.

– ¿Ha visto la novillada que la empresa tiene comprada para el debut?

– No la había visto hasta que vosotros habéis publicado las fotos. Me había hablado de ella y me habían dicho que era muy bonita, lo cual me tranquilizaba y me daba confianza.

– ¿Habrá traje nuevo para la ocasión?

– No, tendré que tirar de armario. A ver si soy capaz de triunfar el viernes y puedo encargarme alguno más para la temporada.

Tras el tentadero en el salón del cortijo. (FOTO:Gallardo)

– ¿Qué espera de la temporada?

– Espero seguir disfrutando de la que quiero sea mi profesión y para eso lucharé para que todos mis compromisos se cuenten como triunfos.

– ¿Cual son las metas que se marca?

– Ya te digo que ahora mismo sólo pienso en que es imprescindible triunfar en todas las plazas para que mi nombre suene con fuerza y esto nos permita darle la vuelta a España este verano. Si todo sale como queremos, la próxima temporada estaré en todas las grandes ferias.

– Cuando el próximo día dos esté a punto de echar a andar en el paseíllo ¿hacia dónde volarán  sus pensamientos?

– En eso no me he parado a pensar, pero, ahora que lo dices, pensaré en todos los momentos duros que he estado sufriendo para llenarme de una energía y una rabia que utilizaré para torear lo mejor posible y disfrutar mucho cada momento de la tarde.

– Tomás, le deseamos toda la suerte del mundo en el debut y en el resto de temporada y ojalá que desde Badajoz Taurina podamos seguir contando sus éxitos como hasta ahora. Gracias por atendernos, enhorabuena y suerte.

– Ojalá Antonio, y muchas gracias a vosotros.

PREPARACIÓN PARA EL DEBUT. FOTOS: GALLARDO.

Este reportaje se efectuó en la finca ‘Las Majadillas’, en el término sevillano de El Castillo de las Guardas, donde pastan las reses de encaste núñez de Toros de la Plata.

El joven llerenense mató dos toros a puerta cerrada. de cara a su preparación para el debut del próximo viernes en Olivenza.
Trayendo embarcado al toro en la muleta. Desplante. Tomás Angulo, al natural.
Anduvo firme en todo momento por ambas manos. Concitando la atención de su mentor... ...y de los aficionados almendralejenses que se desplazaron para verle.