JESÚS DÍEZ, 'EL FINI' - Torero de plata

«Nunca pensé que se podría disfrutar tanto como banderillero»

0
2593

Jesús Díez ‘El Fini’ optó la pasada temporada por cambiar de galón, completando como torero de plata un año muy interesante, del que hablamos con él en la siguiente entrevista. (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

Antonio Girol.-

Hay ocasiones en la vida en que un hombre tiene que dar un paso al frente y tomar decisiones. Eso fue lo que hizo Jesús Díez, ‘El Fini’ tras ver como pasaba el tiempo y las oportunidades que soñase como novillero con picadores no surgían. Meditó los pros y los contras y optó por cambiar el metal del bordado de sus trajes. Tras ver cómo se ha desenvuelto en las plazas no cabe dudas de que acertó y ante él se abre un panorama de los más prometedor. Hoy nos acercamos al bar que regentan sus padres en el casco antiguo de Badajoz para departir de su decisión, sus inquietudes y sus sueños…

– Jesús, el pasado año decidías colgar el oro del traje de novillero por la plata de los rehiletes de banderillero, ¿a qué se debió este cambio?

– Tome esta decisión por lo complicado que está abrirse camino en este mundo, especialmente para los novilleros con caballos que no tienen detrás a nadie que apueste fuerte por ellos como era mi caso. Al ver que no surgía esa oportunidad de contar con alguien que me apoyase tras la novillada de Olivenza pensé que era la hora de un cambio de rumbo.

¿Te costó mucho dar ese paso?

– Estuve un mes dándole vueltas a la cabeza. Pensando a dónde quería llegar y hasta dónde podía. Me pregunté a mi mismo las cosas positivas y las negativas de cada escalafón, y al final me decanté por la plata.

¿Estás entonces satisfecho? ¿Imaginabas que podías llegar a disfrutar como lo estás haciendo?

'El Fini' atendiendo a Badajoz Taurina en su casa. (FOTO:Gª de Elexalde)

– Muy satisfecho. Nunca pensé que se podría disfrutar tanto como banderillero y a la vez estoy aprendiendo mucho de todos los profesionales.

La verdad es que en un periodo muy corto de tiempo te has hecho un nombre en la profesión y has acaparado parabienes de crítica y público, ¿cómo lo estás viviendo?

– Fíjate que no llevo ni un año vestido de plata y me han ocurrido cosas que ni podía imaginar. Un torero se tiene que sentir valorado y respetado, y la verdad que estoy ilusionado y con ganas de crecer taurinamente hablando.

'El Fini' contestando a las preguntas de la entrevista. (FOTO:Gª de Elexalde)

El pasado viernes recogías en el Club Taurino de Badajoz el trofeo al mejor par de banderillas de la feria de San Juan. ¿Qué supuso para ti este reconocimiento?

– Este premio es muy importante y tiene mucho predicamento entre todos los profesionales, de modo que tenerlo en mis manos es algo que me llena de orgullo. Ojalá no sea el único que consigo y a éste que hoy adorna las paredes de mi casa se sumen otros muchos.

¿Qué recuerdos tienes de esa tarde?

– Fue una tarde muy especial para mí. Debutaba como banderillero en una corrida de toros en mi plaza – Badajoz –  y de manos de Javier Solís con quien me une una gran amistad. Recuerdo que me tocó lidiar al número 87, ‘Garabito’, de Luis Albarrán, al que Solís le cortó dos orejas. El segundo le echó mano a Javier en una larga cambiada y me tocó banderillearlo. En la plaza había un ambiente muy negativo por lo sucedido. Cuando agarré los palos empecé a escuchar gritos apoyándome. Pero lo más emocionante llegó al salir de la cara del toro y observar cómo la afición no paraba de aplaudir.

¿Ha sido ésa, hasta ahora, la tarde más completa de tu trayectoria como banderillero, o tal vez te quedas con alguna otra?

– La verdad que la de Badajoz fue una tarde muy bonita, pero la que más me llenó fue la de Villanueva del Fresno, que lidie un toro muy a gusto. Sevilla me impactó. Y también tengo buenos recuerdos de Albacete, Alcalá de Henares y algunas más.

La temporada 2012 la abrías recientemente en Osuna, ¿cómo la afrontas?, ¿qué expectativas tienes?

– En realidad la empecé el 1 febrero en el festival taurino de Mourao acompañando a Javier Solís. Luego como bien dices he toreado la corrida de toros de Osuna, en la que disfruté muchísimo. Mi reto de este año es perfeccionar  y torear mejor con el capote. Estoy obsesionado con «esto del temple».

El tema de las banderillas para ti no es algo nuevo porque tú las ponías de novillero, ¿hay diferencia a la hora de ejecutar la suerte actuando como matador o como subalterno?

Mirando el trofeo de el Club Taurino de Badajoz junto al novillo de su debut con caballos. (FOTO:Gª de Elexalde)

– Sí que la hay. Antes, de matador, practicaba varias suertes distintas  en varios terrenos; y ahora, mi cometido como banderillero es ser eficaz y solvente.

Supongo que cuando uno es novillero sus referentes son los matadores, ahora que eres banderillero, ¿tienes algún referente?

– Hay varios. Me fijo en muchos banderilleros de todas las cuadrillas, pero mi referente, sin duda, es Javier Ambel. Que además es un gran amigo y un gran profesional. También admiro mucho a Curro Javier y Juan José Trujillo de la cuadrilla de Manzanares. Son sin duda unos espejos en que mirarse.

Hablabas hace un momento que tu obsesión ahora mismo  es “eso del temple”,  ¿cómo te has visto con el capote en esta temporada del debut?

Con la vista fija en su carrera como torero de plata. (FOTO:Gª de Elexalde)

– Siempre me han dicho que el mejor capotazo es el que no se da y por eso la colocación es tan importante en la plaza para así ahorrar lances y desarrollar limpieza en la lidia. Veo que el trazo de mi capote es bueno y tiene suavidad, que es lo que busco. Sin embargo debo seguir mejorando para llegar a ser lo que uno aspira y sueña.

Bueno Jesús, te damos la enhorabuena por tus triunfos en el escalafón de plata, por ese premio que recogías el pasado viernes 9 de marzo,  y te deseamos toda la suerte del mundo de cara a esta nueva temporada. Gracias por atendernos.

– Muchas gracias a vosotros. Y aprovecho la oportunidad que me brindas para darte tanto a ti como a Gallardo y al resto del equipo la enhorabuena por la labor que estáis haciendo desde Badajoz Taurina.

LA TEMPORADA DE ‘EL FINI’ EN NÚMEROS E IMÁGENES.

FECHA

PLAZA DE TOROS

TIPO DE ESPECTÁCULO

IMÁGENES

09/05/11

Cabeza la Vaca

(debut de plata)

Novillada sin picadores.

Debut como torero de plata en Cabeza la Vaca. (FOTO:F.J.Campos)

14/05/11

Puebla de Sancho Pérez

Novillada sin picadores.

29/05/11

Villanueva del Fresno

Corrida de Toros.

22/06/11

Badajoz

Novillada sin picadores.

23/06/11

Badajoz

Corrida de Toros.

Colocando en Badajoz el par que le valdría el trofeo del Club Taurino. (FOTO:Gallardo)

30/06/11

Sevilla

Novillada sin picadores.

25/07/11

Colmenarejo

Novillada sin picadores.

22/07/11

Collado Villalba

Novillada sin picadores.

13/08/11

Miraflores de la Sierra

Corrida de Toros.

Templando con el capote en Villanueva del Fresno. (FOTO:Gallardo)

15/08/11

Almendralejo

Novillada sin picadores.

16/08/11

Llodio

Novillada sin picadores.

20/08/11

Arauzo de Miel

Novillada sin picadores.

25/08/11

La Granja de San Ildefonso

Corrida de Toros.

Clavando palos esa misma tarde en Villanueva del Fresno. (FOTO:Gallardo)

27/08/11

Villanueva del Fresno

Corrida de Toros.

28/08/11

Alcalá de Henares

Corrida de Toros.

03/09/11

Mérida

Corrida de Toros.

09/09/11

Manchita

Novillada sin picadores.

Banderillas 'antediluvianas' en la feria de Mérida. (FOTO:Gallardo)

11/09/11

Paredes de Nava

Corrida de Toros.

14/09/11

Higuera la Real

Corrida de Toros.

15/09/11

Albacete

Novillada sin picadores.

16/09/11

Los Navalmorales

Novillada sin picadores.

17/09/11

Zalamea de la Serena

Corrida de Toros.

Jesús Díez, 'El Fini', torero de plata. (FOTO:F.J.Campos)

18/09/11

San Agustín de Guadalix

Corrida de Toros.

30/09/11

Zafra

Novillada sin picadores.

01/10/11

Hoyo de Pinares

Novillada sin picadores.

TOTAL


11 Corridas de Toros

14 Novilladas sin picadores