JOAQUIM RIBEIRO 'CUQUI' - Ante su debut con picadores

“Espero sea un triunfo rotundo para que todo siga hacia adelante…”

0
418

Joaquim Ribeiro ‘Cuqui’ vivirá próximo domingo en Aguascalientes (México) su debut con picadores ante astados de Rosas Viejas. Hemos querido conocer de primera mano qué tal se encuentra y cómo está viviendo estos días previos a tan importante cita.

Antonio Girol.-

Al igual que aquellos marinos portugueses que cruzaron el Atlántico en busca de fortuna, y por qué no decirlo también de aventuras, Joaquim Ribeiro, Cuqui en los carteles, ha hecho lo propio para buscarse la oportunidad de debutar con picadores. El joven novillero del país vecino ya puso a prueba su afición viniéndose a vivir a Badajoz, hace tres años, para aprender los rudimentos de la profesión. Ahora, el próximo domingo de Ramos tendrá la oportunidad de dar un paso más en su vida taurina cuando en compañía de Juan Pedro Moreno y Efrén Rosales lidie astados de la divisa de Rosas Viejas en la plaza hidrocálida de San Marcos. Hemos querido conversar con ‘Cuqui’ que lleva más de un mes viviendo en México para que nos cuente cómo se encuentra ante el inminente debut.

– Joaquim, el próximo día 1 de abril se cumple un sueño como es debutar con caballos, ¿cómo están resultando estos días previos? ¿son como los habías imaginado?

– Pues la verdad es que sí, me paso los días soñando y entrenando para que todo salga como yo quiero y espero.

– ¿Por qué Aguascalientes?

– Precisamente porque el año pasado toree aquí un festival y corte dos orejas. En esa ocasión gusté al ganadero Claudio Huertas y me propuso debutar aquí con caballos.

– Finaliza una etapa, la de alumno de la Escuela Taurina de Badajoz, y se abre otra, ¿qué balance haces de estos años en los que has estado en la Escuela?

'Cuqui' espera a dar un golpe fuerte en Aguascalientes. (FOTO:Gallardo)

– El balance no puede ser más positivo. Al venir de otro país pensaba que podría haber alguna dificultad, sin embargo me lo pusieron muy fácil. En cuanto a las actuaciones toreé aquello que me gané como el resto de mis compañeros. Y en lo que respecta al aprendizaje no puedo más que tener palabras de agradecimiento para con los maestros Luis Reina y Antoñete, a quiénes estoy muy agradecido.

La profesión de torero es especialmente difícil, pero sobre todo el salto a novillero con caballos por las pocas novilladas que hoy día se están organizando, ¿cómo lo afrontas? ¿Y qué esperas de cara al futuro más inmediato?

– Lo afronto como lo debe de enfrentar cualquier novillero, con ilusión y muchas dosis de trabajo diario, para que todo salga como uno sueña. En cuanto al futuro más inmediato, el debut en Aguascalientes es lo único que tengo a la vista, pero espero sea un triunfo rotundo para que todo siga hacia adelante y se me abran puertas.

Espera poder triunfar como ya lo hice en Badajoz. (FOTO:Gallardo)

– ¿Cuántas veces has soñado con el día del debut?

– Mientras duermo ninguna, porque curiosamente durmiendo sueño muy poco. Pero durante el día no paro de hacerlo.

¿Estrenas vestido para la ocasión?

– Me encantaría poder hacerlo pero no está la cosa como para estrenar vestidos. Me pondré uno que me puse solamente dos veces.

¿Tienes a alguien que vaya a empezar a ayudarte en labores de apoderamiento?

– De momento no tengo a nadie que me ayude. Espero que pronto salga alguien que apueste por mí, ojalá.

En estos últimos años has vivido en Badajoz, alejado de los tuyos, con un único objetivo: labrarte un futuro. ¿Qué recuerdos te llevas de la ciudad y de los pacenses?

– Los recuerdos más bonitos que tengo de mi vida. Fue una etapa dura, por qué negarlo, fíjate que he estado tres años viviendo solo y si no hubiese sido por  las ayudas que me dieron en Badajoz todo habría sido más duro todavía. Además, aprovechando la oportunidad que me brindáis, me gustaría agradecer a todas esas personas que me apoyaron en este tiempo empezando por los maestros Reina y Antoñete, Fernando Masedo, Javier Solís que ha sido la persona que más me ha ayudado desde que empecé en esto del toro; así como a la familia que regenta el bar del Club Taurino que me han tratado como uno más de los suyos. También a Francisco Ríos, más conocido como ‘Curro Villanueva’, y a Tomás Colomer. Así como a todos los banderilleros, en especial a ‘El Fini’ que es con quien entreno a diario.

¿Tienes intención de seguir residiendo en Badajoz, o por el contrario te vas a instalar definitivamente en Moita?

– La idea es continuar viviendo en Badajoz y seguir allí entrenando.

Muchas gracias por atender a Badajoz Taurina y suerte en tu nueva andadura.

– A vosotros por vuestro apoyo constante a la fiesta.

Joaquim Ribeiro ‘Cuqui’ debutará el 1 de abril en Aguascalientes (México) ante astados de Rosas Viejas, acompañado por Juan Pedro Moreno y Efrén Rosales.

‘CUQUI’ EN IMÁGENES. FOTOS: GALLARDO.

Toreando de capote en la feria de San Juan. Con la vista puesta en ese debut del próximo domingo. Derechazo de mano baja.