La exposición, abierta hasta el 29 de junio

José Mª Ballester inaugura ‘El toreo en movimiento’

0
1191

Nuestro compañero José María Ballester expone su colección ‘El toreo en movimiento’ en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz, sita en el número 4 de la calle San Juan de Ribera. Una exposición llena de fuerza y movimiento que permite una perspectiva distinta de la fiesta.

Antonio Girol.-

Aquel lejano día de 1983 en que José María Ballester encaminó sus pasos hasta la castiza plaza de la Soledad para inscribirse en un curso de fotografía que organizaba la Agrupación Fotográfica Extremeña todo hacía indicar que más tarde o más temprano sus objetivos retratarían al toro y al torero. Principalmente porque nuestro compañero antes que decidiese explorar el mundo de la fotografía probó suerte con los trastos en aquella mítica Escuela zamorana de Martínez Molinero, por tanto estaba predestinado a que plasmase en los negativos de sus fotografías (de los pocos fotógrafos que aún revelan en positivo uno es él) la magia del toreo. Ya lo hio con la exposición itinerante ‘El toro bravo en el campo’, que ha sido una de la más expuesta a lo largo y ancho de la geografía extremeña y de más allá de nuestras fronteras.

En esta ocasión, en su deseo por seguir explorando el fascinante mundo de los clichés y los fotolitos, esa magia, tan instantánea, aparece ahora en su verdadera expresión llena de los trazos que aporta el movimiento que el ojo humano sintetiza en un todo lleno de plasticidad, gracias a la técnica del barrido, las texturas y los colores que José María Ballester nos enseña en una colección de fotografías en completo movimiento, rompiendo los cánones de la inmortalidad del instante captado.

La exposición ‘El toreo en movimiento’, que se inauguraba esta mañana en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz, y en cuyas paredes podrá verse hasta el próximo 29 de este mes, refleja perfectamente cuanto les digo.

José Mª Ballester ante una de sus creaciones fotográficas. (FOTO: AJG)

Por ello les invito a que la visiten porque es una forma nueva de acercarse a los toros desde un ángulo distinto y con una fuerza que te atrapa desde el mismo momento en que posas los ojos en ella.

Como adelanto les dejamos un pequeño aperitivo de lo que podrá encontrar en las paredes de ese Patio de Columnas, adornado con las formas y las ráfagas de la explosión de coloridos que aporta la fiesta.

EL TOREO EN MOVIMIENTO, JOSÉ Mª. BALLESTER

Revolera Picador Media
Banderillas Fajándose Trincherazo