Buenos números en el cierre

ECUEXTRE se consolida como única feria nacional del sector

0
765

Finaliza ECUEXTRE con unos resultados esperanzadores que demuestran que la apuesta de Badajoz por ser la única ciudad que alberga una feria del toro y el caballo es todo un acierto.

Redacción.-

Ecuextre, Feria del Caballo y Feria del Toro, cerró sus puertas después de cuatro días intensos, en las que los visitantes y aficionados al mundo del toro y el caballo han podido participar de un gran programa de actividades, realizar operaciones comerciales y disfrutar de una gran ambiente que les ha permitido estar en contacto con el mundo del caballo y del toro en estos días.

Tras el acto inaugural del pasado jueves en el que intervinieron, el Alcalde de Badajoz Miguel Celdrán, el Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, el Director General de Ganadería del Gobierno de Extremadura, Jesús Barrios, el Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el Primer Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Feria Badajoz.IFEBA, Francisco Javier Fragoso, comenzó un amplio abanico de actividades que han permitido a la ciudad de Badajoz, ser el referente taurino y ecuestre de España durante estos días.

Con Pablo Hermoso de Mendoza, como uno de los principales protagonistas, quien además de visitar la Feria, y participar en la Tertulia Taurina de Manolo Molés del viernes, contó con una exposición monográfica de sus 20 años de trayectoria, y la presencia de los míticos caballo Cagancho y Chicuelo, por lo que los visitantes a la feria pudieron ver el reencuentro público de estos míticos caballos y el rejoneador. También estuvo en el certamen el diestro Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, quien recibió un merecido homenaje de la ciudad pacense presentado por Antonio García Berbeito.

Cabe destacar dentro de la Feria del Toro las Tertulias Taurinas dirigidas por el periodista y escritor Manolo Molés, y el magnífico plantel presentado ya que estuvo acompañado de Pablo Hermoso de Mendoza, João Moura hijo, Juan José Padilla, Victorino Martín, José Luis Benlloch, Juan Diego… entre otros.

Dentro de la Feria se desarrolló una de las actividades que mayor tirón ha tenido en el certamen como fue el tentadero llevado a cabo por Alejandro Talavante que comentó las sensaciones que se tienen durante el mismo, en directo a través de la megafonía de la plaza de toros a todos los presentes, mostrando sus conocimientos y enseñanzas a los jóvenes aficionados que participaron junto a él.

También indicar que en el día de hoy domingo se desarrolló un acto de reconocimiento a distintas personalidades e instituciones relacionadas con el mundo de los toros como son Alfonso Marzal, ganadero recientemente fallecido, la Revista Aplausos, con la presencia de su director José Luis Benlloch, y al programa de televisión taurino Tendido Cero, representado por Carlos Ruíz Villasuso.

Desde la organización la valoración de la Feria ha sido muy positiva, se ha conseguido hacer de Badajoz y de su institución ferial, centro peninsular de dos sectores muy importantes para la economía de la región, su entorno y la cultura como son el toro y el caballo, aprovechando a su vez las sinergias conseguidas al desarrollar la feria en paralelo a los festejos taurinos de San Juan, desarrollando actividades promocionales conjuntas y consiguiendo atraer a un buen número de aficionados a la ciudad del Guadiana.

En cuanto al balance comercial, han sido 90 las empresas presentes en el certamen con una presencia portuguesa del 25% y de empresas españolas del 75%, y alrededor de 25.000 los asistentes, cantidad similar a la del pasado año, a pesar de la complicada situación económica.