TOMÁS CAMPOS - Novillero con caballos

«Aquí no vale quejarse…»

0
1258

Tras finalizar su temporada con el zambombazo de Arnedo de donde se trajo el preciado ‘Zapato de Oro’, conversamos con Tomás Campos para repasar cómo ha vivido este primer año en el escalafón de novilleros con picadores.

Antonio Girol.-

Tomás Campos había sido en 2011 el alumno más destacado de la exitosa Escuela Taurina de Badajoz.


Durante esa temporada había batido prácticamente a todos cuantos se pusieron en su camino en los distintos certámenes en los que tomó parte, destacando especialmente el de Canal Sur Tv y el Internacional de La Malagueta.  Olivenza le esperaba para ese debut con el que sueñan todos los jóvenes novilleros de la región, pero también le esperaba el complicado circuito de las novilladas con caballos, cada vez más escasas en el panorama taurino actual y en donde habría de abrirse paso de nuevo con su muleta y su espada.

Duro ha sido el tránsito por la primera etapa de esta nueva carrera pero el triunfo sin paliativos de Arnedo hace vislumbrar un futuro más esperanzador para 2013. Pero nadie mejor que él nos puede narrar cómo la ha vivido y cómo está sintiendo esta experiencia.

Tomás, ¿qué balance haces de esta primera temporada en un escalafón tan complicado como el de las novilladas con picadores?

El balance es positivo porque aunque he toreado poco sin embargo ha sido en sitios importantes, y por derecho. Y tal como están las cosas me hace sentirme orgulloso. Y todo sin dar un paso atrás.

Con el sosiego que da el tiempo transcurrido, ¿esperabas más del día del debut? Es decir, ¿te sentiste a gusto o el hecho de no salir a hombros repercutió de alguna forma en la moral?

Para nada me sentí satisfecho. Era el día apropiado para haber dado un golpe fuerte sobre la mesa y no fue así. Y eso se paga porque las oportunidades son escasas. En cambio, moralmente me sirvió mucho para hacerme fuerte y ver las cosas de otra manera. Ese día trajo consigo que cada vez que me visto de torero sepa que tengo que arrear como si fuera la última

Muletazo al novillo de su debut en Olivenza. (FOTO:Gallardo)

De marzo a agosto van un buen puñado de meses en los que no vuelves a ponerte el traje de luces. ¿Cómo fue ese tiempo de espera?

Fueron meses duros porque los toreros necesitamos torear para alimentarnos interiormente. Pero como ya te he dicho me dio mucha moral. Todo eso te curte como hombre y como torero y hace que cuando te vistes de luces te cambie hasta la mirada porque sabes que no lo puedes dejar pasar.

¿En qué piensa un joven que ve que el año anterior copa todos los premios sin caballos y nadie lo recuerda un año después para ofrecerle una novillada durante casi cinco meses?

Aquí no vale quejarse. Las cosas vienen como vienen y hay que aceptarlas y afrontarlas tal cual. Eso significa que tienes que guardar dentro todo lo malo que puedas pensar para sacarlo cuando salga el toro. En definitiva es lo que siempre han hecho los toreros grandes.

Feliz en su regreso a La Malagueta. (FOTO: Joaquín Bueno-choperatoros.com)

Afortunadamente agosto es un mes en el que firmas tres actuaciones en plazas de nivel. Siendo la más destacada la de Málaga, a donde volvías tras ganarte un puesto el año anterior en el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas. ¿Cómo recuerdas ese reencuentro con la afición malagueña?

Málaga es una plaza con mucho encanto y su afición es maravillosa. Volver a sentir el toreo allí me fascinó. Además sabiendo que volvía porque me lo había ganado en la plaza, como a mí me gusta que sea.

Después vino Cuéllar, y por fin sales a hombros. Con objeto de que los lectores de BADAJOZ TAURINA puedan hacerse una idea,  ¿cómo es aquella plaza, su afición, el novillo que allí se lidia?

En mi caso puedo hablar de una plaza acogedora y un público aficionado al toro. No fue una tarde fácil pero afortunadamente al final conseguí salir en hombros.

Sin lugar a dudas el golpe fuerte llega en Arnedo. Debutar en un certamen de ese prestigio con apenas cinco novilladas con picadores en tu haber y hacerte con el galardón es una gran piedra de toque. ¿Cómo viviste el certamen?

Muy ilusionado desde que me vi anunciado. Sabía que era el sitio y el momento para dar un golpe en la mesa. No me importaba haber toreado poco porque iba muy mentalizado y en mi interior albergaba que algo tenía que pasar sí o sí. Afortunadamente pude sentir el toreo como a mí me gusta gracias a una novillada extraordinaria de Carriquiri.

Sin embargo, el día que te dieron el premio tuviste que compartir tu alegría con la tristeza de la mala noticia del percance de Miguel Ángel Silva. Recuerdo haberte leído en twitter que era un día de una felicidad triste o algo así, ¿no?

«…Afortunadamente pude sentir el toreo como a mí me gusta gracias a una novillada extraordinaria de Carriquiri


Así fue. Estaba viviendo unos momentos un tanto angustiosos porque ya sabía la noticia de Migue que es un amigo grandioso, y estaba a la espera de su segunda operación cuando me llamaron para decirme que había sido galardonado con el ‘Zapato de Oro’. Mi mente daba vuelcos de estado. Gracias a Dios todo quedara como una anécdota más que compartir con él. En toda esta historia queda una cosa clara y es que en esta profesión no se escapa nadie y que los toros dan fuerte. Espero que por lo menos estas cosas sirvan para que se respete más a los toreros y le den al toreo la seriedad que merece.

Se supone que un premio de ese prestigio tiene que servir para que 2013 tenga mejor ‘bajío’ taurino. ¿Van saliendo cosas o todavía es pronto?

Aunque aún es temprano sí que van saliendo cosas. Sin embargo, yo ahora solo pienso en estar muy preparado y mentalizado para cuando llegue la hora. Eso es lo único q tengo en la mente.

En todo este tiempo has tenido el apoyo de tu familia pero también de gente del toro, ¿alguien a quien quieras agradecer públicamente por ese desvelo?

Instante de la faena al de Carriquiri en Arnedo. (FOTO: Poyatos-mundotoro.com)

Pues sí, gracias a Dios han sido varios los que me han apoyado desde mis inicios. Estaría mucho tiempo para poder nombrar a todos ellos, pero por señalar alguno de los que más me han ayudado empezaría por el ganadero Ramón Gutiérrez (Navalrosal), de quienes fueron las primeras becerritas que toree en  mi vida. Así como alguien tan especial como es el maestro Luis Reina y también Manuel Larios que, en los últimos tiempos, siempre ha estado ahí para lo malo y lo bueno.

Recientemente se hacía público el fallo de los premios de la Federación Taurina Extremeña y se te galardonaba con el premio al mejor novillero con caballos extremeño, supongo que es un extra más de motivación de cara a la temporada entrante, ¿no?

Por supuesto. Los premios te llenan de orgullo porque sabes que son reconocimientos a tu labor como torero, de ahí que esté muy contento y agradecido.

Gracias Tomás, y suerte para 2013 por que la mereces.

Gracias, ojalá sea una temporada donde todos disfrutemos mucho.


LA TEMPORADA DE TOMÁS CAMPOS EN NÚMEROS

FESTEJOS TOTALES: 6

RESES LIDIADAS: 12

OREJAS CORTADAS: 7

RABOS: 0

FECHA PLAZA GANADERÍA TROFEOS
02/03 Olivenza José Luis Marca O/Ov
09/08 Gijón La Guadamilla Ov/Sil
10/08 Málaga Guadaira O/Ov
30/08 Cuéllar (Segovia) Hnos. Revesado O/O
09/09 Villa del Prado (Madrid)

El Torreón/Blanca Hervás

O/Sil
29/09 Arnedo (La Rioja) Carriquiri O/O

SU TEMPORADA EN CUATRO IMÁGENES.

02/03/12 Olivenza. (FOTO:Gallardo) 09/08/12 Gijón. (FOTO: Circuitos Taurinos-mundotoro.com) 10/08/12 Málaga. (FOTO: Joaquín Bueno-choperatoros.com)
Saliendo a hombros de Arnedo. (FOTO:Poyatos-mundotoro.com)