El toro íntegro a debate en Fregenal

«Se iba a los toros a ver al animal y cómo se defendían los toreros»

0
763

Organizada por la Asociación Cultural Taurina ‘Amigos del Toro’, Fregenal de la Sierra acogía este viernes 18 de enero una jornada en la que se daban cita tres ganaderías señeras de encastes duros, como son Conde de la Corte, Partido de Resina y Guardiola Fantoni.

José Luis Venegas Regajo.-

El pueblo pacense de Fregenal de la Sierra, que en los últimos años ha visto empañada sus temporadas taurinas por altibajos, llegando a quedarse sin corridas en las fiestas, una vez más, y ya van nueve, la Asociación Cultural Taurina ‘Amigos del Toro’ reunía en esta ocasión en una misma mesa a tres hierros de respeto, como son Conde de la Corte, representado por Luis Guillermo López Olea; Partido de Resina (antigua Pablo Romero), con Javier Morales; y Herederos de Salvador Guardiola Fantoni, con Jaime Guardiola. Todo ello moderado bajo la firmeza de la periodista Fátima Ramírez Pérez y con un concierto de pasodobles para clausurar a cargo de la Asociación Músico Cultural de Fregenal de la Sierra.

En concreto, un título sugerente llamaba a la afición a acudir, como es en este caso ‘El toro íntegro, lo que las figuras evitan’, y así respondió el respetable, con media plaza, en el Cine-Teatro Nertóbriga. Los asistentes disfrutaron del discurrir de la jornada en la que se razonó que el toro tiene que ser ante todo “bravo, con casta, nobleza y que dure”, de modo que los invitados argumentaban que “no vale hacer toros para las figuras”, como ocurre en los últimos tiempos, donde algunos encastes “parecen todos clonados” y al final ello conlleva “un aburrimiento” para los aficionados. Peñistas y conferenciantes en la foto de familia final. (FOTO:Cuqui)

Igualmente, subrayaron que “el toro tiene que tener personalidad, riesgo y emoción”, pues, como advierten de nuevo, “la gente está aburrida, porque se está haciendo el toro para unos cuantos”. Así, concluyen que “la autenticidad del toro es la bravura”, al tiempo que “siempre tiene algo de la personalidad del ganadero”.

En relación a las ganaderías, muestran su “desilusión con el problema de la superproducción”, teniendo en cuenta que “han llegado muchos con dinero y se han hecho ganaderos”, hasta el punto de que “algunos regalan sus toros por verse anunciados en los carteles”, según apuntaron. En este sentido, expresaron su preocupación por la gran cantidad de gastos a las que tienen que hacer frente, entre ellos el incremento del pienso, y en contraposición, “hay pocos ingresos”, debido a la disminución del pago de las reses, entre otros achaques.

En cuanto a los toreros, consideran que las figuras “buscan un toro muy específico”, cuando en realidad “el torero tiene que saber resolver los problemas” y entender al toro “desde el principio” con una decena de pases y no con más de 30. Asimismo, apuntan que “los toreros tienen que cambiar su postura”, y a tal efecto, confían en que esta temporada 2013, en la que prevén que algunas figuras maten ganaderías duras, las reses “embistan”. Como puntilla, recuerdan que “antes se ganaban las contrataciones de un día para otro”, algo que no se suele dar ahora, cuando se cierran carteles desde antes de empezar la temporada, apostillan.

Sobre las promesas también hubo tiempo para disertar, aseverando que “torean poco y llegan a Madrid con novilladas más grandes que las corridas”, y posteriormente “no tienen continuidad y no les dan festejos”.

Al respecto, entrando en materia de festejos, lamentaron la problemática del descenso de los mismos, eso sí, después de que “algunos pueblos han celebrado festejos por encima de su categoría, tras estar mantenidos por subvenciones”. Ante ello, creen que “los empresarios tienen que convencerse de cómo está la situación y apostar también por las jóvenes promesas”.

Si de sueños se valieran, ellos relatan que les gustaría haber visto una encerrona de Paco Camino en Madrid con toros de Partido de Resina; una corrida monstruo en Madrid o Pamplona con ocho toros de Conde de la Corte para Pepe Luis Vázquez, Antonio Ordóñez, Antoñete o Marcial Lalanda, o una encerrona en Sevilla con toros de Guardiola para Pepe Luis, Paula o Manzanares padre. Pero, puestos a idear un cartel, los tres coinciden en un festejo en Fregenal con seis toros de Conde la Corte para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

«…puestos a idear un cartel, los tres coinciden en un festejo en Fregenal con seis toros de Conde la Corte para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante…»


 

Con unas perspectivas de futuro nada halagüeñas, estas tres ganaderías han visto reducidas sus vacadas en los últimos años hasta en un centenar de cabezas, pero ante todo esperan “disfrutar” de lo que tienen y les da su ganado, con recuerdos de tiempos pasados en los que “se iba a los toros a ver al animal y cómo se defendían los toreros”.