XXVII Semana Taurina Pacense

Francisco Ruiz Miguel vence al fútbol y la lluvia

0
789

Al igual que lleva haciendo desde que en 1967 se vistiese por primera vez de luces, Francisco Ruiz Miguel demuestra su grandeza en el Club Taurino Extremeño de Badajoz en una charla-coloquio en la que repasó su vida en torno al toro.

Redacción.-

No era la noche más propicia. Llovía intermitentemente y aparte había Champions, sin embargo los incondicionales de la tauromaquia, todos esos aficionados anónimos que vencieron a las tentaciones del brasero y el fútbol y llenaron las dos estancias del Museo del Club Taurino Extremeño para acoger hospitalariamente a un torero como Francisco Ruiz Miguel, que si por algo se ha caracterizado toda su vida ha sido por el sacrificio y la honradez.

Al igual que ha hecho toda su vida en la arena, en esta ocasión en el ruedo de la oratoria tampoco defraudó el torero de San Fernando narrando su vida en torno al toro.  Desde sus inicios como espontáneo en Cádiz hasta sus últimas actuaciones como la de Tarifa del pasado año, pasando por efemérides para la historia como el rabo del toro ‘Gallero’ de Miura en 1971 cortado en La Maestranza o la mítica ‘Corrida del Siglo’ del 1 de junio de 1982.

Un repaso por las 1465 corridas en las que ha actuado con hitos de la grandeza de cinco tardes consecutivas en Bilbao, las 10 puertas grandes de Las Ventas o los 32 paseíllos en Pamplona. Además de un emotivo recuerdo hacia su maestro Rafael Ortega.

Se hicieron cortas las dos horas que duró la charla y su posterior coloquio, en el que no rehusó ninguna cuestión y respondió con la naturalidad que le caracteriza.

El recuerdo que dejó el diestro gaditano quedará para siempre en los añejos muros del Club Taurino Extremeño y de quienes tuvieron el privilegio de escucharle.