Rubén Lobato - Novillero

«Mi deseo es debutar en la próxima feria de San Juan»

0
1200
Lobato espera que su próxima estación sea Pardaleras. (FOTO: CEDIDA)
Lobato espera que su próxima estación sea Pardaleras. (FOTO: CEDIDA)

Rubén Lobato lleva viviendo desde hace unos meses en Madrid, donde busca abrirse camino con el objetivo claro de poder presentarse con caballos ante sus paisanos pacenses, por eso hemos querido testar cómo está viviendo esta nueva experiencia fuera de su casa

Antonio Girol.-

Como tantos jóvenes de su generación que ante la falta de oportunidades tienen que coger el petate y marcharse fuera de su hogar, Rubén Lobato decidió hacer lo mismo con la llegada del nuevo año. Madrid, que siempre fue tierra de promisión, ha sido el lugar elegido para fijar su residencia con vistas a seguir creciendo como torero pero sin dejar de mirar a su tierra en donde desea poder cumplir su sueño de debutar con caballos. Hemos hablado con él para que nos cuente cómo decidió dar ese paso que le ha llevado a la capital de España y cuáles son sus aspiraciones de cara a esta temporada.

– Hola Rubén, ¿cómo toma un chaval de tu edad la decisión de hacer la maleta y marcharse en busca de oportunidades?

– Tomé la decisión al ver que en mi tierra no me dan las oportunidades que realmente me gustaría tener. Por tanto no me quedaba otra que optar por buscarme la vida fuera de mi casa.

– ¿El hecho de elegir Madrid es por algún motivo especial, familiar…?

– Elegí Madrid porque siempre he creído que es la ciudad del toreo. Un lugar donde hay muchísimos profesionales y gente importante que pueden darte ese empujón siempre necesario en este difícil mundo. Ese ha sido el principal motivo que me llevó a decidirme por esta ciudad a la hora de tener que tomar la decisión de irme de Badajoz.

– ¿Habías salido antes alguna vez de casa o es la primera en que afrontas el reto de vivir solo y lejos de tu hogar?

– Es la primera vez. Pienso que quienes hacen sacrificios acaban encontrando recompensas porque el que está ahí arriba lo ve y valora ese esfuerzo.

– ¿En Madrid con quién convives? ¿Cuál es tu día a día?

Rubén Lobato junto al emblema del oso y el madroño. (FOTO: CEDIDA)

– Comparto piso con otro chico y en cuanto al día a día se basa en entrenar  tanto por la mañana como por la tarde. Hago físico y toreo mucho de salón así como todo el campo posible. A eso le sumo estar muy mentalizado durante las veinticuatro horas del día.

– Al finalizar la temporada 2012, Pepe Sevilla (por entonces tu mentor) y tú os desligasteis de la relación que teníais desde hacía aproximadamente tres temporadas. ¿A raíz de esa ruptura es cuando comienzas a albergar la idea de marcharte fuera de Badajoz o la tenías ya tomada de antes en vista de que escaseaban las oportunidades por tu tierra?

– Sinceramente es una idea que he tenido en mente durante mucho tiempo. Sin embargo por diferentes circunstancias no había podido llevar a cabo, así que en cuanto se me presentó la oportunidad y pude la puse en marcha.

– ¿Tienes actualmente apoderado o alguien que ahora mismo vele por ti en los despachos?

– Me está echando una mano José Arias ‘El Formidable’. Gracias a Dios se está volcando en mí y me está ayudando bastante en este difícil mundo. Siempre me dice que su mayor ilusión es verme torear en mi tierra como él lo hizo en la suya.

– Lo he comentado con otros compañeros tuyos y contigo mismo en conversaciones privadas y no negaré que me maravilla la fuerza de voluntad que tenéis todos aquellos que queréis abriros camino en esta profesión a pesar del momento tan duro que estamos viviendo, en el que cada año escasean más las oportunidades. En tu caso aún más al haber tenido que ir abriéndote camino sin el sostén de una escuela taurina en lo que respecta a formación y aprendizaje. ¿De qué forma te motivas para no cejar en el empeño?

Su objetivo más inmediato otra puerta, la grande de Badajoz (FOTO: CEDIDA)

– Bueno, creo que a estas alturas dejarlo todo sería un poco de cobarde y de incapaz por mi parte. Únicamente en lo que pienso siempre es en ese día en que todos los toreros anhelamos: el del triunfo, el de la gloria. Porque esta profesión a pesar de todo es agradecida.

– Has estado dos veces a punto de debutar con los del castoreño y en ambas por cuestiones ajenas a tu voluntad no ha podido llevarse a cabo. ¿Qué faltó para ese último paso?

– El mayor problema de hoy son los llamados ‘ponedores’ que son aquellos que poseen dinero y se dedican de quitarle oportunidades, poniendo dinero, a los que no tienen. Ese ha sido el problema de no haber podido debutar con picadores, que sigue siendo por lo que lucho a diario.

– Supongo que para alguien como tú que eres de Badajoz debe ser un sueño poder hacerlo en tu plaza o en tu región, sobre todo viendo cómo año tras año algunos de los que fueron compañeros tuyos en la escuela se han ido presentándose con caballos si bien es verdad que las novilladas como tal han escaseado en nuestra tierra más allá de la habitual en Olivenza.

– Sí, la verdad que he visto debutar con caballos a varios de los que fueron compañeros míos en la escuela y eso lo admiro, se lo han ganado. Creo que ahora mismo necesito la oportunidad que no he tenido hasta ahora de poder dar ese salto y que no decepcionaré.

– Es un secreto a voces que en la próxima feria de San Juan habrá una novillada con picadores, algo que no sucedía desde hacía varias temporadas. ¿Ha existido algún movimiento por tu parte o por parte de la empresa para que se produzca ese debut que tanto anhelas?

«… más allá de que piense que merezco una oportunidad porque es mi tierra y porque hay aficionados que tienen muchas ganas de verme…»


He hablando con la empresa para hacerles llegar mi deseo de debutar con caballos en la próxima feria de San Juan de Badajoz y me han escuchado. Ojalá se pueda cumplir el sueño.

– Si tuviésemos aquí delante a los empresarios del coso pacense, ¿qué motivos les darías para que optasen por ti en ese cartel?

– Les diría que no se iban a arrepentir de incluirme en el cartel, más allá de que piense que merezco una oportunidad porque es mi tierra y porque hay aficionados que tienen muchas ganas de verme.

– Podríamos añadir que en la pasada feria de Barcarrota arrastraste un buen número de partidarios hacia la plaza, sobre todo porque eres un torero que no está visto en la provincia, ese también podría ser un buen motivo…

– Efectivamente porque de 35 novilladas en las que he actuado casi el 90 % las he toreado fuera de Extremadura, ya que  más allá de Miguel Murillo, al que se lo agradezco de corazón, pocos empresarios me han dado la oportunidad de vestirme de luces hasta ahora.

– Tu singladura por la profesión se ha localizado en plazas del conocido como ‘Valle del Terror’. Allí te has ido forjando a base de jugarte el tipo cada tarde con hierros y ganado de los que piden el carnet.  ¿Si pudieras dar marcha atrás andarías de nuevo el mismo camino o tomarías decisiones distintas?

– No lo cambiaría porque si de algo puedo estar orgulloso es que en esas plazas no me han regalado nada y lo que me he ganado ha sido a pulso. Sí que es verdad que me han servido mucho todo este bagaje y lo que soy actualmente se lo debo todo a esas novilladas tan exigentes. De hecho no me importaría quedarme en las duras.

Ante uno de los novillos a los que se ha tenido que enfrentar. (FOTO: CEDIDA)

– Rubén, ojalá  puedas cumplir el sueño de debutar con caballos en tu plaza y ante tus paisanos. Suerte, torero.

– Muchas gracias Antonio y ojala el próximo junio pueda verme la afición pacense.