La vorágine de las cuadrillas por septiembre

0
1451

En el siguiente reportaje repasamos las principales fechas para las cuadrillas de toreros pacenses que cruzarán en los días que marca el calendario de septiembre la geografía española de punta a punta. (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

Antonio Girol.-

Septiembre es un mes rico en ferias. Muchas son las localidades que en estos treinta días festejan a sus patronos a través del rito ancestral de la tauromaquia. Eso hace que las cuadrillas viajen de un lado a otro de la península casi sin tiempo de saber en qué lugar desayunan o en cual paran para cenar. Es la vorágine de una temporada que por estas calendas vendimia lo que el curso ha ido macerando a lo largo de los meses.

Este frenesí septembrino, en el que prácticamente todos los días hay ajustes, abraza no solo a espadas sino también a sus hombres de confianza. Tal es el caso del grupo de toreros del que vamos hablar a continuación y que engloba a un buen puñado de profesionales que portarán la bandera de la provincia de Badajoz en todas aquellas  plazas en las que hagan el paseíllo en las próximas jornadas.

JAVIER VALDEORO.-

Hay que destacar que de los tres matadores pacenses más importantes del escalafón solo Antonio Ferrera cuenta en su cuadrilla con un banderillero nacido en estas tierras, se trata de Javier Valdeoro. En su primera temporada acompañando al diestro de Villafranco ha actuado durante lo que llevamos de temporada en plazas de mucha importancia y ahora le restan actuaciones en Valladolid (hoy mismo), Don Benito (8 de septiembre), Albacete (13 de septiembre), Salamanca (14 de septiembre) o Logroño(24 de septiembre)

 


«Ninguno de los otros dos: Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, tienen a bien llevar a pacenses en nómina. Aunque sí lo hace Talavante en lo que respecta al gremio de picadores…»


TULIO SALGUERO.-

Ninguno de los otros dos, ni Miguel Ángel Perera ni Alejandro Talavante tienen a bien llevar a pacenses en nómina. Aunque sí lo hace Talavante en lo que respecta al gremio de picadores con Tulio Salguero, que lleva varias temporadas actuando a las órdenes del diestro badajocense. Tras la encerrona de Mérida, en lo que queda de mes picará en las plazas de  Valladolid (7 de septiembre), Don Benito (8 de septiembre), Nimes (13 de septiembre), Albacete (14 de septiembre), Salamanca (15 de septiembre), Murcia (17 de septiembre), Almodóvar del Campo (22 de septiembre), Logroño (23 de septiembre) y Sevilla (29 de septiembre)

Los novilleros con caballos de la provincia, que en esta temporada copan los primeros puestos del escalafón son más proclives a llevar en sus filas a toreros de la tierra. Es el caso de los Campos, Garrido o Posada de Maravillas, que cuentan entre sus hombres de confianza con un nutrido grupo de profesionales pacenses.

FERNANDO GONZÁLEZ, PEPE ELBAL Y ANTONIO PALOMO.-


«El joven novillero dinástico es quien mayor número de toreros de la provincia lleva a sus órdenes…»


Posada de Maravillas es quien mayor número de toreros locales lleva a sus órdenes. Son los casos del picador Antonio T. Palomo, que debutaba este año con el castoreño, y los banderilleros Fernando González y Pepe Elbal que aportan experiencia y veteranía al joven novillero.  Como joven también es Juan Carrasco ‘El Bache’, otro de los banderilleros que ha ocupado lugar en esta cuadrilla en diferentes festejos a lo largo de la temporada. Las citas que les esperan son Calasparra (hoy mismo), Villaseca de la Sagra (6 de septiembre), Aranjuez (8 de septiembre), Salamanca (11 de septiembre), Cadalso de los Vidrios (14 de septiembre), Riaza (17 de septiembre), Casatejada (19 de septiembre), Soria (28 de septiembre) y Arnedo (30 de septiembre)

MANUEL LARIOS Y MANUEL IZQUIERDO.-

Tomás Campos cuenta con dos en su cuadrilla: Manuel Larios y Manuel Izquierdo. Ambos representan a la incipiente cantera de grandes banderilleros que está dando esta región. En los próximos días le acompañarán en los ruedos de Calasparra (5 de septiembre), Villaseca de la Sagra (9 de septiembre), Villa del Prado (11 de septiembre), Arganda del Rey (13 de septiembre), Casatejada (19 de septiembre) y Arnedo (29 de septiembre)

‘EL FINI’.-

En el caso de José Garrido, hay que referirse a Jesús Díez ‘El Fini’, otro de los jóvenes subalternos con proyección y que pisará el albero de Villaseca de la Sagra (5 de septiembre), Calasparra (6 de septiembre), Peralta (7 de septiembre), Higuera de las Dueñas (8 de septiembre), Arganda del Rey (11 de septiembre), Cadalso de los Vidrios (14 de septiembre) y Arnedo (1 de octubre)

OTROS NOMBRES PROPIOS.-

Son muchos y buenos los picadores y banderilleros que ha dado y continúa dando esta tierra. Muchos de ellos, en el caso de los toreros de plata, harán el paseíllo en las dos fechas que aún quedan en el Certamen de Novilladas que organiza el Patronato de Tauromaquia de Badajoz, auténtico tubo de ensayo en el que bajo el padrinazgo de los más veteranos, léase los nombres de Miguel Murillo, José Luis Sierra, Ismael Jiménez o Nacho Gómez habitual en la cuadrilla de la lusa Joanna Andrade se prueban todos esos jóvenes que aspiran a enrolarse en futuras cuadrillas tales son los casos de Roberto Gallardo, Carlos María, ‘El Pilo’, o Antonio Vázquez, por citar algunos ejemplos.

En lo referente a los montados cabe destacar entre otros el buen hacer de reputados picadores como Borja Ruiz, en cuadrillas como la de Uceda Leal, Antonio Lavado, que suele acompañar al cacereño Jairo Miguel o José Antonio Escobar.

LOS PACENSES QUE RECORRERÁN ESPAÑA.

Javier Valdeoro junto a su jefe de filas. (FOTO: Juan Pelegrín) T. Salguero, de la cuadrilla de Talavante (FOTO: Juan Pelegrín) Fernando González con Posada de M. en Pamplona. (FOTO:M. Berho-mundotoro.com)
Pepe Elbal clavando palos a las órdenes de Posada de M. (FOTO: Gallardo) Antonio T. Palomo en su debut como picador de Posada de M. (FOTO: Gallardo) 'El Bache' en uno de los festejos en que actuó con Posada de M. (FOTO: Gallardo)
Manuel Larios, de la cuadrilla de T. Campos, banderilleando. (FOTO:Gallardo) Manuel Izquierdo saludando un par en la novillada de San Juan 2013.(FOTO:Gallardo) El Fini, desmonterado tras poner palos en la novillada de San Juan. (FOTO: Gallardo)