GINÉS MARÍN - Novillero

«Solo pienso en triunfar en Olivenza»

0
1400
Ginés Marín, con la mirada puesta en su próximo debut. (FOTO:Gallardo)
Ginés Marín, con la mirada puesta en su próximo debut. (FOTO:Gallardo)

A una semana vista de que haga el paseíllo en la plaza del pueblo que le ha visto crecer, acompañamos a Ginés Marín a una de sus jornadas de preparación de cara a su inminente debut; a la vez que recogemos sus impresiones. GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR.

Antonio Girol.-

Ginés ha crecido física y taurinamente acompañando a su padre a los tentaderos de las muchas ganaderías que pastan en el fecundo valle del Táliga. En una de esos tentaderos, en casa de los Píriz, le conocí cuando era más niño de lo que aún sigue siendo y salió a una vaca que acababa de tentar Antonio Ferrera. De ese día me quedo con sus ganas, pero sobre todo con lo pronto que asimiló el consejo que le daba el torero de Villafranco. Ahora atiende los consejos de ‘Niño de Leganés’ de cara al debut del próximo domingo en Olivenza, esa plaza en la que tantas veces habrá soñado con hacer el paseíllo cada vez que correteaba por las calles de su pueblo.

– Ginés, ¿cómo están siendo estos días previos al debut? Me refiero tanto a preparación como de mentalización.

– Pues están siendo muy intensos e importantes para mí, al igual que el resto del invierno. Desde que acabe la temporada pasada me puse a prepararme muy fuerte con la vista puesta en la temporada 2014.

– La temporada 2013 era tu primera temporada completa como sin caballos. Una temporada que en principio tenía que servir de asentamiento y a la postre significó tu lanzamiento hasta el punto de cosechar premios tan prestigiosos como el de los certámenes de Canal Sur TV y Canal Extremadura, entre otros. ¿Qué balance haces del curso pasado?

'Niño de Leganés' aleccionando a su pupilo Ginés Marín. (FOTO: Gallardo)

– Efectivamente. Salió todo muy inesperadamente. En principio iba a ser un año de rodaje pero se convirtió en una gran temporada y conseguí algo muy importante y es que la gente hablase de mí.

– De esa temporada que estamos recordando, ¿con qué tarde te quedas por que fuese especial?

– De todas, la que más importante y que a su vez me sirvió muchísimo para seguir sumando un gran número de festejo fue la tarde de Belmez, en la que conseguí ser triunfador de la final del Certamen de las Escuelas Taurinas de Andalucía. Consiguiendo además que siguiese un año más la racha de triunfos la Escuela de Badajoz en ese ciclo.

– Hablado de la Escuela, ¿qué recuerdos guardas de tu paso por ella?

– Pues recuerdos bonitos sobre todo los días de ir al campo con todos los compañeros y los maestros. También es verdad que la Escuela ha sido un gran impulso para haber tenido la exitosa temporada pasada y hoy poder estar anunciado en esta feria de Olivenza

– De esos éxitos deparó que Luis García ‘Niño de Leganés’ se fijase en ti para comenzar su andadura en el mundo del apoderamiento. ¿Cómo están siendo estos meses juntos?

– Ha sido algo esencial que se haya querido unir a mí un profesional de la talla de ‘Niño de Leganés’, con el que estoy aprendiendo mucho y avanzando a pasos agigantados en mi toreo

– El próximo domingo 9 de marzo harás el paseíllo con un compañero, supongo que también amigo, al que conoces bien por vuestro paso por la Escuela Taurina de Badajoz.  ¿Te ilusiona compartir fecha con Terrón?

– La verdad es que sí porque es un amigo. Pero cuando llegue ese día tanto Luis Manuel Terrón como Posada de Maravillas serán totalmente lo contrario, mis enemigos. Entre comillas, claro. Me da un poco igual torear con unos u otros, pero ante todo que sea una mañana para que la gente disfrute de la «guerra» entre novilleros que de verdad quieren ser toreros.

– Con la vista puesta en la mañana de ese domingo, ¿en quién o en qué vas a pensar cuando se abra la puerta de cuadrillas y pises el albero de Olivenza

– Solo pensaré en lo que llevo pensando desde que me dijeron que toreaba en Olivenza: en triunfar.

– Por cierto, ¿estrenas traje?

– Sí, estrenaré el vestido que gané la temporada pasada en la final del Certamen de Canal Extremadura, que tuvo lugar en la plaza de toros de Higuera la Real.

Lección aprendida y puesta en práctica. (FOTO:Gallardo)

– Olivenza es una feria que concita la atención de muchos aficionados de diferentes puntos de la geografía que aprovechan ese fin de semana para acudir hasta la población extremeña para ver toros. Supongamos que uno de esos aficionados no te ha visto todavía actuar en las novilladas sin caballos en las que has tomado parte en este último año, ¿qué le dirías de cómo es el toreo de Ginés Marín y qué va a encontrar la mañana del domingo 9 de marzo?

– Aunque no me gusta demasiado definir mi toreo pero mi intención, como no puede ser de otro modo, es estar bien y sobre todo muy entregado y disfrutando

– Aunque en este último año parece que las empresas empiezan a apostar algo más por las novilladas con caballos, ahí está el ejemplo de algunas plazas extremeñas en las que la pasada temporada se optó por este tipo de festejos para sus ferias, no es menos cierto que es un escalafón complicado en donde hay que aprender el oficio casi a marchas forzadas. De ahí que te pregunte, ¿qué panorama se te presenta para después de ese domingo? Me refiero a si Luis tiene ya cerrada algunas cosas o tenéis que esperar a cómo salga la moneda de Olivenza.

– De momento, como bien dices, esto está muy complicado. Todo va a depender de cómo salgan las cosas en Olivenza. Por eso voy con muchas ganas y tanta ilusión de cara al debut.

– Imagino que habiendo sido Luis hombre de confianza de El Juli, habrá tenido la oportunidad de tentar en ‘El Freixo’, ¿has podido o querido ver la novillada en el campo?

– Sí, un día que estuve allí tentando tuve la oportunidad de ver la novillada y eso me crea aún más ilusión porque llegue el próximo domingo, 9 de marzo.

– Ginés, mucha suerte de cara al debut y al resto de la temporada.

– Muchas gracias a vosotros.

GINÉS MARÍN PREPARADO PARA EL DEBUT. FOTO: GALLARDO.

Ginés Marín, en segundo término su padre. Ginés Marín. Ginés Marín.
Ginés Marín. Ginés Marín. Ginés Marín.
Ginés Marín. Ginés Marín. Ginés Marín.