Desaparecen los novilleros de los festivales

La penúltima puñalada

0
1180
Cuando sí se contaba con un novillero en los festivales. (FOTO: Gallardo)
Cuando sí se contaba con un novillero en los festivales. (FOTO: Gallardo)

«…los mismos profesionales que en su día erradicaron los festivales sustituyéndolos por corridas a modo en cualquier pedanía o pueblo son ahora los que, agotada la gallina de los huevos de oro, vuelven sus ojos a este tipo de evento y de paso cercenan la inclusión del novillero de rigor…»

Antonio Girol.-

Cuando todavía resuenan los ecos de las dos novilladas de Olivenza con los triunfos sin paliativos de Jose Garrido y Ginés Marín, quienes mandan en esto del toro se descuelgan con la redacción del nuevo Convenio Taurino eliminando la figura de los novilleros en aquellos festivales en los que se anuncien dos matadores.  Una vergüenza.

Como aficionado no puedo sentir más que eso y a la vez rechazo por esta medida que no hace otra cosa que servir de cuchillo con el que asestar la penúltima puñalada a una fiesta cada vez más zaherida por quienes deberían ser sus principales garantes.

Me choca enormemente que sean los propios profesionales quienes zancadilleen a las bases, a la cantera. En este caso impidiendo que un novillero pueda tomar parte en un tipo de festejos que por otro lado son relativamente baratos para darse en muchas poblaciones, que de siempre recurrieron a ellos como base de sus ferias.

Curiosamente esos mismos profesionales que en su día erradicaron los festivales sustituyéndolos por corridas a modo en cualquier pedanía o pueblo son ahora los que, agotada la gallina de los huevos de oro, vuelven sus ojos a este tipo de evento y de paso cercenan la inclusión del novillero de rigor, como hasta ahora marcaba el anterior convenio; que por cierto en más de una y dos ocasiones se lo saltaban a la torera, nunca mejor dicho.

Llevamos oyendo no se sabe desde hace cuánto tiempo que sin cantera, no hay futuro. Y aquí, en Extremadura, principalmente en Badajoz, hemos tenido la inmensa suerte de contar hoy día con el mayor y mejor vivero de noveles de la historia. No solo de la nuestra como región.

Contamos con un puñado de novilleros con caballos que es la envidia de propios y extraños. Contamos con una escuela de la que no cesa de manar savia nueva para la exangüe fiesta de toros. Y ahora también tendremos el honor, patético honor, de ser de las primeras regiones sino la primera que lleva a efecto la nueva redacción del convenio. Así ocurrirá en la localidad cacereña de Brozas, en fecha reciente, en donde se anuncia a Leonardo Hernández y a ‘El Cordobés’ y ‘El Fandi’, dos de esas ‘figuras’ que hasta no hace mucho hacían tours por los pueblos luciendo alamares y ahora caireles.

«..Y ahora también tendremos el honor, patético honor, de ser de las primeras regiones sino la primera que lleva a efecto la nueva redacción del convenio..»


 

En estos momentos no puedo dejar de pensar en todos y cada uno de los novilleros  con caballos extremeños que día a día entrenan con la ilusión por bandera y en esos alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz que son el azote de todos aquellos contra los que se enfrentan en certámenes y bolsines, haciendo que nos sintamos orgullosos de ellos y de nuestra provincia.  Por ellos, principalmente, van estas letras. Seguid luchando, que somos muchos los que creemos en vuestra causa y los que no estamos de acuerdo con la última excentricidad de quienes desgobiernan esa fiesta de la que queréis ser parte y de la que casi no os dejan.