Esta noche turno para Leonardo Hernández

Joselito y Belmonte ‘resucitan’ en el Club Taurino de Badajoz

0
921

El villanovense Juan Carlos Gil, doctor en periodismo por la Universidad de Sevilla, dio una lección magistral en los salones del Club Taurino hablando de las figuras de Joselito y Belmonte y su revolución complementaria.

 

Antonio Girol.-

Impresionante. No hay otro calificativo para definir la conferencia que anoche tuvo lugar en el Club Taurino Extremeño de Badajoz. Sin necesidad de apoyarse en ningún documento escrito, solo en su memoria, el villanovense Juan Carlos Gil,  doctor en periodismo por la Universidad de Sevilla, fue desgranando la revolución que Joselito y Belmonte aportaron a la tauromaquia y a su vez encajando las piezas en la Sevilla de la época.

De su exposición quedó claro que José Gómez Ortega, que ha pasado a la posteridad como Joselito aunque con ese nombre no se anunciase más que en contadas ocasiones, aportó  a la fiesta tres revoluciones que fueron el primer atisbo de toreo en redondo en la famosa corrida de Martínez, una concepción monumental de la fiesta que puso en práctica con el proyecto de plazas monumentales, y un conocimiento global de la tauromaquia en todos sus campos y vertientes desde el campo al ruedo pasando por los despachos.

Por su parte, Juan Belmonte, cautiva a las grandes personalidades culturales de la época, rompe con las normas establecidas en el siglo XIX, y aporta el temple y el conocimiento de los terrenos como nunca antes se había conocido.

La conclusión que se pudo extraer de la magnífica exposición oral de Juan Carlos Gil es que ambos revolucionarios confluyen en una misma época hasta conseguir que antagonistas como nacen terminen bebiendo uno del otro  llegando a ser Joselito, Belmonte; y Belmonte, Joselito.

Para esta noche se anuncia a Leonardo Hernández que hablará de la evolución del toreo a caballo. Como siempre en el número 8 de la calle López Prudencio de la capital pacense y con entrada libre.