FERNANDO FLORES - Novillero

«Los novilleros tenemos que salir a diario a darlo todo»

0
1241

Fernando Flores nos recibe para contarnos cómo está viviendo estos días que faltan para su debut con picadores en el coso de la Avda. de Pardaleras, la que ha sido su forja como torero tarde a tarde entrenando con la Escuela Taurina de Badajoz.

Antonio Girol.-

Con la misma naturalidad con la que sorprendió a todo el mundo allá por 2012 en aquel certamen organizado por el Patronato de Tauromaquia así se muestra Fernando Flores antes de su inminente presentación con caballos en el ruedo de la plaza de toros de Badajoz. El joven alumno de la Escuela Taurina, natural de Salvatierra de los Barros, nos narra cómo está viviendo estos días previos y cuáles son sus sueños de cara al festejo del próximo día 25.

Feliz y risueño mientras contesta a las preguntas.

– Fernando, ¿cómo estás viviendo estos días previos al debut con picadores?

– Hola Antonio. Muy ilusionado y feliz ya que estoy haciendo lo que más me gusta: torear, entrenar, ir al campo a tentar; pero con más intensidad si cabe…Y a la vez también muy responsabilizado de poder debutar con caballos en una feria tan importante como es la de Badajoz

– La mayoría de novilleros de la Escuela de Badajoz soñáis con el debut en Olivenza, no sé si así era en tu caso, imagino que Badajoz tampoco es mal sitio para presentarse con caballo, ¿no?

– Es verdad que debutar en Olivenza es una oportunidad muy buena porque es una feria de principio de temporada y puede servirte mucho.  Sin embargo a mi debutar en Badajoz me viene bien porque esta temporada ya he podido torear unos cuantos de festejos sin caballos que me han servido bastante, primero para que suene mi nombre y también para prepararme de cara al debut.

– Tarde a tarde en el ruedo de la plaza de Badajoz has ido puliéndote como torero bajo la dirección de los profesores de la Escuela Taurina. ¿Es por eso más especial el debut en este ruedo?

– Como bien dices,  la plaza de Badajoz ha sido donde me he ido haciendo como torero al ser el lugar donde entrenamos con los profesores de la Escuela Taurina. En ese ruedo he pasado muchas horas, de ahí que el coso de Pardaleras sea muy especial por todo esto que te cuento.

– A la mayoría de aficionados Fernando Flores les sorprende en el certamen de Canal Extremadura de hace dos temporadas. Digamos que fuiste la sensación de ese certamen por lo que suponías de novedad. ¿Qué recuerdos guardas de ambas participaciones?

– Guardo un gran recuerdo de esos dos certámenes de Canal Extremadura en los cuales fui finalista, y además tuve grandes actuaciones como el indulto en Jerez de los Caballeros del año pasado.  Quizás la primera comparecencia fue la más especial si cabe porque no era uno de los favoritos y me quedé muy cerquita de ganar. Moralmente ese certamen me sirvió muchísimo.

– Si ahora mismo estuvieses delante de alguien que no te ha visto nunca torear y está pensando ir a verte el miércoles 25, ¿cómo definirías tu toreo para que acudiese a la plaza?

Se queda pensativo y al momento responde:

– Partiendo de que me gusta que sean los aficionados los que tengan su propia opinión sobre mi toreo si no tengo más remedio te diré que soy un torero serio, al que le gusta en el tercio de muleta el trazo largo y de mano baja. Y en el recibo de capote echar los vuelos para enganchar a los toros delante y llevarlos toreados.

«…soy un torero serio, al que le gusta en el tercio de muleta el trazo largo y de mano baja…»


– ¿Con qué te quedas de tu paso por la Escuela Taurina de Badajoz?

– Con los buenos momentos vividos tanto con los profesores como con mi compañeros. Pero sobre todo con lo aprendido tanto en el plano personal como en el profesional con los maestros.

– El próximo miércoles tendrás a tu lado en el paseíllo a dos antiguos compañeros de escuela, ¿supone un plus de motivación para los que venís por detrás el ver el buen momento que viven toreros como Jose Garrido o Ginés Marín?

– Pienso que los novilleros tenemos que salir a diario a darlo todo, sean quienes sean los compañeros con los que compartamos cartel para así poder ir abriéndonos paso en la profesión.

– Con la vista puesta en ese día, ¿en quién o en qué vas a pensar cuando se abra la puerta de cuadrillas y pises el albero de Badajoz?

– Ese día lo empezare a disfrutar desde que me levante, ya que es un día muy importante para mí. Cuando comience el paseíllo pensare en lo mismo, en disfrutar de la tarde e intentar que dicha oportunidad me pueda servir de cara a la temporada.

– Por cierto, ¿estrenas traje?

– Sí que estrenare. 

Le pregunto por el color y hace gala de buena mano en el muletazo:

– Será un color que me ha gustado siempre, dice sonriendo sin desvelar el secreto.

– Aunque en este último año parece que las empresas empiezan a apostar algo más por las novilladas con caballos, ahí está el ejemplo de algunas plazas extremeñas en las que la pasada temporada se optó por este tipo de festejos para sus ferias, no es menos cierto que es un escalafón complicado en donde hay que aprender el oficio casi a marchas forzadas. De ahí que te pregunte, ¿qué panorama se te presenta para después del día 25?

– Por suerte tengo dos novilladas ya hechas. Una en Navas de San Juan y la otra en Burgos. Espero que después de mi debut puedan ir sumando otras fechas y sea un temporada en la que me pueda rodar como novillero con caballos.

Fernando mira de frente a su inminente debut con caballos.

– ¿Has podido ver el ganado que lidiarás esa tarde?

– Personalmente no, pero sí he visto fotos en Twitter que ha subido el ganadero.

– Muchas gracias Fernando y mucha suerte para el miércoles, así como para el resto de la temporada.

– Gracias a vosotros. Nos vemos el miércoles en la plaza de Badajoz.

ASÍ TOREA FERNANDO FLORES. FOTOS: GALLARDO

Fernando Flores Fernando Flores Fernando Flores
Fernando Flores Fernando Flores Fernando Flores
Fernando Flores Fernando Flores Fernando Flores