Mª MAR SANTOS - Novillera

«Es un honor ser la primera extremeña que se presenta con caballos»

0
2152

Hubo un día en que una jovencita soñó con ser torero. No solo lo ha conseguido sino que tendrá el honor de ser la primera extremeña que se presente con caballos. Tal efeméride ocurrirá el próximo sábado a las siete de la tarde en Villanueva del Fresno y hemos querido conocer sus sensaciones antes del esperado debut.

Antonio Girol.-

Si alguien puede decir que el toreo es lucha y sueños, esa persona es María del Mar Santos.  Se obstinó en querer ser torero y hasta que no consiguió el permiso paterno no cejó en su empeño.  De aquel lejano regalo de Reyes que le llevó hasta las puertas de la plaza de toros de Badajoz para inscribirse como alumna de la Escuela Taurina del Patronato ha pasado a subir un nuevo escalón en su particular escalera de triunfos personales, y el sábado obtendrá el honor de ser la primera mujer extremeña que se presente con caballos. Pero lo más importante es que lo ha conseguido a base de de triunfos en aquellos festejos en los que vio anunciado su nombre y apellido. Los sueños cuando se desean con fuerza, siempre se acaban cumpliendo.

Mª del Mar Santos concentrada antes del paseíllo (FOTO:Gallardo)

– Hola María del Mar, ¿cómo estás viviendo estos días previos al debut con picadores?

– Pues la verdad, muy ilusionada. Además de preparándome a tope tanto mental como físicamente.

– ¿Soñaste en algún momento con tomar el debut en Olivenza por ser de la pedanía de San Jorge de Alor o te daba igual la plaza?

– Siempre he querido tomar el debut con picadores en Olivenza, porque aunque sea natural de San Jorge de Alor me he criado prácticamente en Olivenza y allí tengo mucha familia y amigos. Sin embargo, las circunstancias han querido que sea en Villanueva del Fresno, que también es una buena localidad con una gran afición como se demuestra con el hecho de que no hace mucho que se reinauguró su plaza.

– ¿Qué sientes al ver que está tan próximo ese sueño por el que tanto has luchado desde los inicios cuando tuviste que convencer a tus padres para apuntarte a la E.T. de Badajoz? ¿Cómo fueron esos inicios?

– Para mí es un honor ser la primera mujer extremeña que se presenta con caballos y a su vez, la primera mujer que saca la Escuela Taurina de Badajoz para debutar con picadores.

– ¿Has notado en este tiempo que el camino fuese más difícil por tu condición de mujer?

– Directamente sí. Por desgracia mucha de la gente del toro no confía igual en una mujer que en un hombre, y eso es una evidencia que yo he podido constatar de primera mano. Aunque también es verdad que afortunadamente en la Escuela Taurina de Badajoz no ocurre nada de eso que te decía y siempre me han tratado como a uno más de mis compañeros.

– No hace muchos años cuando una chica irrumpía en el mundo taurino parecía como si hubiese más revuelo mediático. Recuerdo los tiempos de Cristina Sánchez o de la malagueña Mari Paz Vega. Sin embargo, ahora percibo que existe menos sensacionalismo que entonces. ¿Esto es bueno porque normaliza la situación o malo porque siempre es necesario ese plus de publicidad?

– Hombre la publicidad siempre es buena y más en el toreo si quieres que la gente te conozca. Hay que ser realistas y antes había menos mujeres toreando que ahora; pero no por eso se está normalizando la situación porque cuando sales a la plaza notas cómo la gente siempre se sorprende por el hecho de ver a una mujer vestida de luces.

«…cuando sales a la plaza notas cómo la gente siempre se sorprende por el hecho de ver a una mujer vestida de luces…»


– Si ahora mismo estuvieses delante de alguien que no te ha visto nunca torear y está pensando ir a verte el sábado a Villanueva del Fresno, ¿cómo definirías tu toreo para que acudiese a la plaza?

– No puedo obligar a nadie para que vaya a verme torear pero sí le diría que siempre intento poner todo de mi parte para que el toreo fluya.

– Antes me has dicho que el trato que has recibido por parte de la Escuela de Badajoz ha sido magnífico, ¿con qué recuerdo te quedas de tu paso por ella?

– Me quedo con que he hecho muchos compañeros y amigos a los que quiero  y aprecio. Si Dios quiere y algún día está en mi mano ayudaré sin pensármelo. También me quedo con el trato y apoyo de mis maestros.

– Con la vista puesta en ese día, ¿en quién o en qué vas a pensar cuando se abra la puerta de cuadrillas y pises el albero de la plaza de toros de Villanueva del Fresno?

– En disfrutar y saborear cada instante.

– Por cierto, ¿estrenas traje?

– Sí. Es una fecha bonita para estrenar vestido de torear. Pero no me sonsaques que no te voy a desvelar el color (risas)

– ¿Has podido ver el ganado que lidiarás esa tarde?

– Sí, lo tengo en fotos

María del Mar con su padre, su gran valedor y compañero en esta aventura. (FOTO: Gallardo)

– Cómo se presenta el futuro, ¿tienes algo cerrado para después del debut o todo te lo juegas a esa carta?

– Tengo habladas un par de novilladas y casi cerrado un festival. Ojalá el sábado deje un grato sabor de boca que me sirva para futuros compromisos.

– Muchas gracias María del Mar. Y mucha suerte para la tarde del 23 de agosto y para las que espero y deseo que venga detrás.

– Muchas gracias, y enhorabuena por la labor que hacéis difundiendo la fiesta.

ASÍ TOREA Mª DEL MAR SANTOS

Mª del Mar Santos (FOTO:Gallardo) Mª del Mar Santos (FOTO:Gallardo) Mª del Mar Santos (FOTO:J.A. Bermúdez)
Mª del Mar Santos (FOTO:Óscar Barba) Mª del Mar Santos (FOTO:Sergio López) Mª del Mar Santos (FOTO:Gallardo)
Mª del Mar Santos (FOTO:Joël Buravand) Mª del Mar Santos (FOTO:Joël Buravand) Mª del Mar Santos (FOTO:Santana de Yepes)
Mª del Mar Santos (FOTO:Gallardo) Mª del Mar Santos (FOTO:Gallardo) Mª del Mar Santos (FOTO:Joël Buravand)
Mª del Mar Santos (FOTO:Gallardo) Mª del Mar Santos (FOTO:Gallardo) Mª del Mar Santos (FOTO:Joël Buravand)