MÉRIDA - Festival de los banderilleros

Gracias a todos por vuestro granito de arena

0
1448

El frío propio de estas fechas invernales encontró el calor de las muñecas de los banderilleros que por un día cambiaron su rol en favor de aquellos que necesitan de Cáritas para su día a día. Y el joven Ismael Jiménez, que debutaba en público, terminó por caldear aún más el ambiente.

LA FICHA

TOROS: Se han lidiado novillos, por este orden, de: Luis Terrón, Diego García de la Peña (vuelta al ruedo), Conde de la Corte, Vistalegre, El Madroñal, Antonio López Gibaja (como sobrero de regalo) y La Peregrina (en clase práctica)

ACTUANTES:

– Pedro Gonçalves, silencio
– Miguel Murillo, dos orejas (y saludos en el sobrero).
– Pepe Elbal, dos orejas.
– Fernando González, oreja
– Roberto Gallardo, oreja
– Ismael Jiménez (becerrista), dos orejas y rabo.

INCIDENCIAS: Un cuarto de plaza en tarde fría. Décima edición del festival de banderilleros extremeños a beneficio de Cáritas Arciprestal. Presidió el banderillero retirado: Antonio Moreno

 

El joven Ismael Jiménez despertó la ilusión de los aficionados que se dieron cita en Mérida (FOTO: José Mª Ballester)

Antonio Girol.-

En tarde bastante fría que deparó en gélida conforme se fue metiendo la noche se ha celebrado en Mérida el tradicional festival taurino de los banderilleros extremeños. En su décima edición. Para la ocasión, además de los toreros de plata que cambian por un día su rol de gregarios por el de jefes de fila ha hecho también el paseíllo Ismael Jiménez. Jovencísimo becerrista de abolengo taurino en el apellido paterno, que de esta forma se presentaba por primera vez en público. En su caso en clase práctica al final del festejo.

Cuando aún los tibios rayos de sol intentaban dar cierto calor a los espectadores que se habían refugiado a su abrigo en la solanera salieron al ruedo Pedro Gonçalves, Miguel Murillo, Pepe Elbal, Fernando González y Roberto Gallardo, además del mencionado Ismael Jiménez. Acompañados por sus cuadrillas formadas por otros compañeros de galón,  aparte de algunos novilleros o matadores de toros como era el caso de Miguelín Murillo que cambiaba puesto con su padre.

En los chiqueros de la plaza emeritense esperaban para saltar a la arena novillos donados por Luis Terrón, Diego García de la Peña, Conde de la Corte, Jesús Ballesteros (Vistalegre), El Madroñal. Además de un sobrero de Antonio López Gibaja que sería lidiado en sexto lugar y un añojo de La Peregrina, propiedad de Antonio Ferrera, que asistió al festejo como público y fue invitado por el luso Gonçalves a colocar un par de banderillas en el primero de la tarde.

Lo más importante, independientemente del resultado artístico, ha resultado ser el ánimo de agradar de todos cuanto se han puesto la calzona para este evento. El cual no hay que olvidar que tenía un fin totalmente benéfico a favor de Cáritas Arciprestal de Mérida.

Ha sido por tanto un festival con muchos matices para el recuerdo. Especialmente los vividos en su epílogo. Cuando el joven becerrista Ismael Jiménez, que ayer cumplía 14 años (edad reglamentaria para poder actuar en público), se abrió de capote e instrumentó unas verónicas preñadas de arrebato que conjugaban perfectamente con el brío que traía el de La Peregrina.

De repente, espantado por roncos olés, el frío agitó sus alas y se fue volando hasta asentar sus gélidas patas en el alero del tejadillo de la plaza. Y ya no tuvo redaños a volver a posarse en los aficionados que sonrientes cantaban la faena al ritmo de exclamaciones y bienes arrastrando mucho la ene que la banda acompañaba con los sones de un pasodoble torero. Desperezando así las notas que durante la tarde habían permanecido casi olvidadas en su palco de la música en detrimento de los jipíos del cante flamenco.

Con todos los intervinientes saludando, como si se tratase de aquellos carruseles que décadas atrás hicieron las delicias de nuestros mayores, se despedía una temporada 2014 que en el entusiasmo torero de un chaval de 14 años invita a la esperanza de que sea un soplo de aire fresco en la campaña venidera. Y así de paso, algunos aficionados, entre los que me incluyo, encontremos ilusiones renovadas con las que enfrentar ese férreo escalafón que tarde tras tarde engarza los mismos nombres provocando idéntica seducción a la de un funcionario que se pasa su jornada poniendo sellos.

IMÁGENES DEL FESTIVAL DE BANDERILLEROS. FOTOS: J.Mª BALLESTER

Fernando González y su cuadrilla junto a Antonio Moreno y su nieto Ismael Jiménez que actuó en clase práctica Solo ante el peligro
¡Suerte para todos! Arranca el paseíllo. Pedro Gonçalves y el novillo de Luis Terrón Pedro Gonçalves brindando a los compañeros
Pedro Gonçalves M. Murillo y el novillo de Diego Gª de la Peña Miguel Murillo
Miguel Murillo Vuelta al ruedo al novillo de García de la Peña Miguel Murillo sacando a saludar al ganadero
Pepe Elbal y el novillo de Conde de la Corte Pepe Elbal Pepe Elbal
Fernando González y el novillo de Vistalegre Fernando González Fernando González
Roberto Gallardo y el novillo de El Madroñal Roberto Gallardo Roberto Gallardo

DEBUT EN CLASE PRÁCTICA DE ISMAEL JIMÉNEZ. FOTOS: J.Mª BALLESTER

Ismael Jiménez y el novillo de La Peregrina Ismael Jiménez Ismael Jiménez
Ismael Jiménez Ismael Jiménez Con su primer rabo

OTRAS IMÁGENES. FOTOS: J.Mª BALLESTER

Miguelín Murillo rememorando tiempos no tan lejanos

Buen tiro de mulillas que no son tales

Hoy y ayer de la tauromaquia extremeña

Antonio Ferrera que estaba en el tendido... ...Fue invitado a poner un par de banderillas... ...Por el portugués Pedro Gonçalves
Jesús Reynolds y unos amigos en barrera de capotes Como era festejo flamenco hubo quien dio el cante Diego Gª de la Peña y Antonio López Gibaja
Guapa y con clase para dar y regalar Pendiente Luis Reina y su inseparable sombrero
Más sombreros y demás prendas de abrigo ...En tarde de bastante frío ...Pero aun así no dejaron de acudir mujeres guapas
Fomentando afición. Gracias señora Ojú chiquillo, ¡no me siento los pies! Un hombre solo, como cantase Julio Iglesias
Un año más, gracias a todos