II Encuentro de Encierros y Festejos Populares

Talarrubias da a conocer el programa de sus jornadas taurinas

0
849

El amplio abanico de actividades que discurrirá entre el viernes 13 y el domingo 15 de marzo contará de ponencias sobre los diferentes festejos populares de España, gala de entrega de trofeos y un encierro popular, entre otras.

Redacción.-

Tras el éxito de la edición del pasado año, el ayuntamiento de Talarrubias junto con la Asociación Cultural Peña Taurina de Talarrubias vuelven a organizar un encuentro de Encierros y Festejos Taurinos Populares. El mismo discurrirá entre los días 13 y 15 de marzo, inclusive. Para ello ha presentado un amplio programa de actividades.

La primera jornada, prevista para el viernes 13, dará comienzo a las seis y media de la tarde con la inauguración oficial, seguida de la apertura de la exposición del concurso ‘Fotografías festejos populares de la Siberia’. A las siete y media de ese mismo día dará comienzo el circuito de ponencias programadas para el fin de semana en la casa de la cultural de la localidad. En esta primera será el turno para el toro de San Marcos de Beas de Segura. La misma correrá a cargo de Lope Morales y Severiano Reverte, aficionado y presidente de la hermandad de San Marcos de la localidad jienense, respectivamente.

La jornada sabatina será doble. Con ponencias a las once y media y doce y media, que discurrirán sobre los siguientes temas: ‘La Capea, pasado y presente’ a cargo de Antonio Suero, miembro de la Asociación Taurina Encierros del Carnaval de Trujillo. Y ‘Las Sokamuturra’, a cargo de José Antonio Pardo, presidente de la peña taurina ‘La Campera’ de Bilbao.

Programa de actividades del II Encuentro de Encierros y Festejos Taurinos Populares

Por la tarde será el turno de otro par de ponencias. A las seis ‘Las Capeas de Segura de León’, de las cuales hablará Lorenzo Molina, alcalde de la localidad pacense. Y una hora más tarde, ‘Los encierros de Arganda del Rey’, en este caso a cargo del concejal argandeño Alejandro Daganzo y Jesús Cañete, presidente de la Peña Taurina ‘El Barranco’.

A las ocho y media dará comienzo la gala de entrega de premios anuales de la Asociación Cultural Peña Taurina de Talarrubias. En la misma se hará entrega de galardones a: Alejandro Talavante, premio a su trayectoria como matador de toros. Juan Silva ‘Juanito’, alumno de la Escuela Taurina de Badajoz, declarado mejor novillero de los festejos celebrados en el pasado mes de mayo. A la ganadería de ‘Montealto’ por el toro de nombre Rencoroso lidiado en Madrid por Alberto Aguilar (socio de honor de la peña). A la ganadería de Hdros. de Bernardino Píriz, en la categoría de ganaderías extremeñas. Al portal BADAJOZ TAURINA, por la difusión y divulgación del toreo en la provincia. Y a la Federación Taurina de Extremadura.

Para la jornada de clausura, prevista para el domingo, se incluyen un encierro popular previsto para las doce del medio día.