Sala Ámbito Cultural, planta sexta

Luis Reina recibirá un homenaje en El Corte Inglés

0
743

El diestro de Almendralejo será protagonista de una de las cuatro conferencias programadas en el citado centro comercial previstas para los próximos días 24, 25, 26 y 27 a la 1 de la tarde en el centro de la Avda. de Huelva.

Antonio Girol.-

Cuatro conferencias además de una exposición de fotografías taurinas es la carta que ofrece este portal conjuntamente con El Corte Inglés de Badajoz a todos los aficionados de cara a la inminente feria de San Juan. Las charlas están encuadradas dentro de la agenda cultural que programa el citado centro comercial con carácter bimensual.

El hecho de que una entidad de la importancia de la referida firma comercial cuente con Badajoz Taurina como colaboradora en los actos programados en la sala de Ámbito Cultural sita en la planta sexta del centro de Conquistadores de la Avda. de Huelva, es una muestra más del liderazgo conseguido por esta web en sus seis años de vida gracias a ustedes que la tienen como referente a la hora de informarse de lo que acontece en la provincia haciéndonos cada día más líderes.

La primera de las actividades programadas será la inauguración de la exposición ‘El toreo en movimiento’ de nuestro compañero José María Ballester, prevista para mañana día 23 a las 13 horas. En la muestra fotográfica, que estará expuesta hasta principio del próximo mes, se puede apreciar una amplia galería gráfica de imágenes llenas de movimientos, barridos, texturas y colores tomadas en más o menos medio segundo, provocando con ello un dinamismo en las formas que muestran a su vez el sosiego del tiempo transcurrido.

El día de San Juan se cumple 35 años de la alternativa de Luis Reina en la plaza de toros de Badajoz. De ahí que la jornada esté dedicada a la citada efeméride. A partir de la una de la tarde se llevará a cabo una charla en la que el diestro de Almendralejo recordará en primera persona la fecha y repasará su vida taurina en un homenaje sentido y sincero de la afición pacense que se de cita para acompañar al pionero de la actual edad de oro del toreo en nuestra provincia.

La universidad estará presente en la segunda de las conferencias, prevista para el jueves 25. Tres toreros pacenses se sentarán en la tribuna de oradores para hablarnos de su paso por las aulas y su compatibilidad con la carrera taurina. Es el caso de Hugo de Patrocinio, actualmente abogado en Sevilla y antaño descollante torero en las primeras hornadas salidas de la prolífica Escuela Taurina de Badajoz; Santiago Ambel Posada, ingeniero agrónomo y diestro de alternativa, y Miguel Ángel Silva, en la actualidad estudiante de periodismo en la Universidad de Sevilla y destacado novillero con caballos como demuestra la oreja cortada hace dos semanas en La Maestranza, y que en fechas próximas hará el paseíllo en Las Ventas. Los tres relatarán como compatibilizaron, y compatibilizan, sus dos profesiones.

El viernes 26 será turno para otro torero pacense que un día cambió el doctorado en tauromaquia por el de periodismo. Juan Carlos Gil presentará a la una de la tarde su libro ‘Juan Belmonte, la epopeya del temple’.  Un ensayo en el que al lector se le ofrece una mirada histórica sobre la figura del genial Pasmo de Triana, precisamente por uno de sus mejores conocedores como es el caso del profesor Gil que fue comisario de la exposición de Joselito y Belmonte, celebrada hace un año en Sevilla con gran éxito de público y crítica.

El punto y final lo pondrán los miembros del jurado del premio que anualmente concede El Corte Inglés, quienes el sábado 28 hablarán del día a día de la feria taurina de San Juan, y expondrá sus puntos de vistas en relación con los festejos celebrados hasta esa fecha.

Todo un abanico con el que endulzar taurinamente hablando esas horas previas a los festejos que por la tarde se desarrollarán en el coso de la Avda. de Pardaleras, lugar al que acudir tras haber escuchado en otra Avenida, en este caso de Huelva, la voces autorizadas de Luis Reina, Hugo de Patrocinio, Santiago Ambel Posada, Miguel Ángel Silva y Juan Carlos Gil, los días 24, 25 y 26 respectivamente.