MÉRIDA: VICENTE ELICES Y ORTEGA CANO

“Queremos que la plaza tenga vida todo el año”

0
415

Los dos empresarios, cada uno en su ramo, buscan resucitar una plaza y una afición que en los últimos años ha vivido más sinsabores que alegrías. El proyecto colmado de ilusión que han emprendido ha comenzado a echar a andar con una apuesta fuerte por hacer de la plaza un ente vivo durante todo el año. (AMPLIA GALERÍA GRÁFICA DE LA RESTAURACIÓN EN EL INTERIOR)

Antonio Girol.-

No hay más que estar un minuto con ellos para comprobar la ilusión que irradian de cara al proyecto que han puesto en marcha. Y no hay más que entrar en la plaza de toros de Mérida para comprobar la sensibilidad y el buen gusto de Vicente Elices a la hora de adquirir el inmueble y emprender una reforma que le era tan necesaria. Cuando el próximo viernes abra sus puertas para acoger el  primero de los festejos que Ortega Cano ha montado para esta feria de 2015 los aficionados se van a quedar gratamente sorprendidos. Y eso que aún queda detalles por pulir, ya que hasta octubre no estará la obra totalmente terminada. Hemos querido anticiparles un adelanto de lo que encontrarán. Viendo el siguiente reportaje pueden hacerse una idea de lo que les espera. Y de paso charlar sosegadamente tanto con Vicente Elices como con Ortega Cano para que nos narren sus proyectos y de paso nos trasladen ese optimismo que destilan y del que tan necesitada está esta fiesta. Vicente Elices y Ortega Cano sumando voluntades en Mérida (FOTO: Gallardo)

 

– ¿Cómo se le ocurre a un aficionado a los toros que vive en Mérida comprar un inmueble que en este caso es una plaza?

– VICENTE ELICES: Precisamente por eso que dices de la afición. Además de que tenía muchas ganas de tener una plaza de toros. De ahí que como vivo en Mérida, y creo sinceramente que esta es una de las plazas más bonitas que hay en la provincia, cuando me surgió la oportunidad de adquirirla no lo dudé ni un segundo. Me eché para adelante con la idea de restaurarla para que sirviese tanto para dar toros como lugar de ocio.

– Viendo el estado actual de la plaza en su interior se observa el cariño que como propietario ha puesto en remozarla y restaurarla…

– V.E: La verdad es que está quedando muy bonita. Nuestro deseo es culminar el proyecto de zona de bares y museo taurino para octubre y ponerlo entonces totalmente en marcha. De ese modo la plaza estará activa todo el año y no solo abrirá sus puertas para un par de festejos

– ORTEGA CANO: Es de justicia que esta plaza centenaria vuelva a su senda. Esa es nuestra intención. Tanto la de Vicente que es tan gran aficionado como gran empresario emprendedor y ha tenido la valentía de apostar por rehabilitar un inmueble que es santo y seña de esta ciudad, como la mía cuyo único mérito es el de apoyar a un amigo que lo merece por el gran esfuerzo que está haciendo como empresario y aficionado.

– Háblenme de ese proyecto…

– V.E: La apuesta es para que la plaza, como te decía, tenga vida propia. Por eso se han proyectado en los pasillos interiores unos locales de gastronomía para que no solo el emeritense venga a disfrutar de su plaza sino que el visitante, en esta ciudad de tanto turismo, también pueda conocer la historia de Mérida  a través de la tauromaquia, degustando a su vez productos típicos de Extremadura. El objetivo es claro: que la gente pueda venir y convivir diariamente con la plaza del Cerro de San Albín.

– O.C: Es que estamos hablando de dieciocho locales que estarán destinados a tiendas, bares de tapas, de copas y música, además del museo. Eso unido al lugar tan estratégico que urbanísticamente tiene la plaza le hacen muy especial para que este proyecto tenga futuro. Y eso se consigue acostumbrando a la gente a que venga a su plaza y lo haga a diario.

– En definitiva, lo que se puede resumir en crear un hábito en el ciudadano, ¿no?

– O.C: Claro, que las personas que aquí vengan a tomarse una copa o a comer una tapa entren en el museo y se empapen de la historia de la plaza de Mérida ya sea con las fotografías que va haber expuestas o con las imágenes que se van a proyectar en unas pantallas.

– V.E: Ese es el objetivo. Mérida ha sido siempre una plaza muy importante por la que han pasado las principales figuras de todas las épocas. Con el atractivo de ser un inmueble muy bonito. Por desgracia en los últimos años se había echado a perder. Con decirte que cuando adquirí la propiedad daba pena ver su estado de degradación creo que se dice todo. De ahí las ganas que tenemos de recuperar ese espíritu que siempre tuvo este coso.

– Más allá del tema taurino y del tema de restauración de los locales de los bajos, ¿tienen algún otro proyecto en mente?

– O.C: Este inmueble con capacidad para ocho mil personas y con su situación tan privilegiada debe ser un sitio en el que haya actividades más allá de las taurinas como puede ser pádel, tenis, música… Mi idea es que el Ayuntamiento pueda disponer de un escenario completamente gratuito para que la banda municipal pueda tocar semanalmente y que la gente venga a escucharla mientras se divierten en familia o con amigos tomando un café.

– Queda por emprender la restauración del exterior, ¿no?

Vicente Elices, propietario del coso del Cerro de San Albín (FOTO:Gallardo)

– V.E: Sí, así es. Por cierto que provecho esta entrevista para hacer un llamamiento público a las entidades locales y autonómicas para que nos ayuden un poquito a la hora de arreglar lo que es la cubierta y la fachada de fuera.

– ¿Eso significa que hasta ahora todo lo que se ha hecho ha corrido exclusivamente por cuenta del bolsillo del propietario?

– V.E: Efectivamente. Hasta ahora todo lo que se ha hecho ha sido con dinero propio. Lo único que hemos solicitado es una subvención para poder pintar el exterior y arreglar la cubierta, y estamos a la espera de saber si nos la conceden. Ojalá alguna institución se implique con algún tipo de ayuda.

– En cuanto al tema taurino ahora que ya se conoce el cartel de la feria de septiembre, ¿cómo están pulsando el estado de la afición?

– V.E: La verdad es que la afición está muy contenta. Lo observo en el día a día y con el contacto directo. Precisamente hoy me han comunicado que tres de los principales hoteles de la ciudad están completos de ocupación para las noches del viernes y sábado, y eso cuando aún falta toda la semana es una noticia que como propietario de la plaza, pero sobre todo como aficionado y vecino de Mérida, me colma de alegría.

– O.C: Nuestra intención es ir recuperando Mérida para que vuelva a ser aquella feria que continúa en la mente del aficionado y para ello hay que tener abierta la plaza los 365 días del año. Que el aficionado, ya sea de Mérida o de fuera, vea la plaza como un ente vivo. Que esté abierta para temas taurinos y para otros temas. De ahí esa apuesta decidida por estas obras de remodelación que Vicente está llevando a cabo.

– El cartel que ha confeccionado para esta feria, en lo que respecta a la corrida del sábado, tiene el atractivo de que hay dos toreros jóvenes junto a uno veterano que es algo que se viene demandando con insistencia. De hecho nosotros en BADAJOZ TAURINA en infinidad de veces hemos hecho voto público por esta apertura de carteles.

– O.C: Sí, un maestro como es Mora junto a dos discípulos como son Cerro y Garrido que aúnan unas cualidades excelentes para convertirse en toreros de referencia.  Es verdad que tal vez es  un cartel más para aficionados que para el gran público, pero son tres toreros que crean expectación e ilusión para que esos aficionados vengan a verlos y contagien con su presencia a otras personas.

– Nos comentaba antes Vicente que la ocupación hotelera del viernes noche está funcionando muy bien, ¿el hecho de anunciar una corrida nocturna con tres rejoneadores lusos ha ayudado a ello?

– O.C: La idea de hacer la nocturna de rejones tenía como seña de identidad que los aficionados al rejoneo pudiesen convivir al día siguiente con la corrida de toreo a pie. De ahí el proyectarla a esa hora, con el objetivo de que quienes viajen para ver la de rejones pernocten en Mérida y al otro día también acuda a la plaza a ver el otro festejo.

– En cuanto la política de precios, se podría decir que es una apuesta arriesgada al ser tan económicos

– O.C: De hecho están pensados para que la gente venga a los toros. Nuestra intención no es sacar beneficios sino que la plaza se llene los dos días para así fomentar la afición y que crean en nosotros como empresarios de futuro. Para ello hemos proyectado unas entradas que van  desde 10 euros la andanada, 15 euros la grada, y 30 y 35 la general de sol y sombra, respectivamente.

– Hemos hablado de que el emeritense y el visitante tenga la plaza como lugar de encuentro y reunión constante, ¿pero qué se le puede ofrecer al aficionado para que no tenga que esperar de un año a otro para saciar su deseo, más allá de la opción de visitar el museo?

– O.C: De hecho tenemos en mente poner en marcha un proyecto en el que se den clases prácticas para aficionados. Que todo aquel que tenga la inquietud de aprender a torear de salón pueda venir hasta aquí y recibir lecciones de maestros que le puedan enseñar lo que es el juego de los brazos, de la cintura…en definitiva en qué consiste esa maravillosa locura que es torear

– ¿Maestro, qué recuerdos guarda de la plaza de Mérida de su época en activo?

– O.C: Esta era una feria de tres corridas de toros a pie y una de rejones que suponían todo un acontecimiento por las figuras que se anunciaban cada año. Me acuerdo de muchas tardes importantes en este ruedo, en las que compartí cartel con Ojeda, con ‘Paquirri’ y Manzanares, que en paz descansen los dos. Y me acuerdo mucho de Raúl Recuero que era un empresario que apostaba mucho por la fiesta y ese es el objetivo que me marco, recuperar aquellos tiempos no tan lejanos pero sí tan bonitos para esta plaza y esta ciudad.

Ortega Cano lanceando al viento para explicar su proyecto de toreo de salón para aficionados (FOTO:Gallardo)

– Un objetivo que ya se ha marcado con anterioridad con Extremadura. Primero apostando  por Rafael Cerro desde que era prácticamente un becerrista y luego ha seguido con plazas como Miajadas, ahora toca Mérida.

– O.C: Ojalá aquí todo ruede igual de bien que en Miajadas en cuyo ruedo se indultó este año un gran toro de Adolfo Martín. Creo que cuando las cosas se hacen bien y con cariño todo funciona mejor. Mira, por ejemplo, con Mérida tengo un buen pálpito porque estoy contento por la corrida que hemos comprado de Montealto. Es una corrida de un ganadero que ha triunfado en Madrid y que va a sorprender por su presentación, que es la que entiendo merece por historia este coso del Cerro de San Albín.

– Muchas gracias a los dos por su amabilidad, y suerte en esta aventura que han emprendido

– Gracias a vosotros.


LA ‘NUEVA’ PLAZA DE MÉRIDA. FOTOS: GALLARDO

Vicente Elices ha proyectado una amplia reforma interior en su plaza de toros. Dieciocho locales en los que alternar tomando una copa. Nuevos baños adaptados para minusválidos además de arreglo completo de los que ya había. Una nueva capilla con una bóveda pintada al fresco. Los pasillos totalmente remozados y adornados con macetas, azulejos policromados, cuadros, cabezas de toros y cartelería. Imágenes de cuando la plaza se inauguró en 1914. Todo ello junto a un museo que albergará toda la historia taurina de la ciudad. Una reforma integral que hace del coso del Cerro de San Albín algo único en nuestra provincia. A continuación les ofrecemos unas imágenes como aperitivo de lo que encontrarán el fin de semana.
Vicente Elices en el que será su burladero en la plaza El nuevo logo de la plaza de Mérida y del mercado de sus entrañas Ortega Cano y Vicente Elices, un tándem con ilusión
Aspecto de uno de los baños, totalmente remozados Además se han construido para minusválidos, que no había Uno de los bares que abrirán sus puertas en octubre
Detalle de una de las paredes de los pasillos Algunos de los documentos expuestos en el museo Aspecto actual de los pasillos tras la obra
Recuerdos en forma de imágenes en las paredes de los pasillos Rocío Jurado y Ortega Cano, presentes en Mérida La nueva capilla de la plaza. Un dulce
La plaza acicalada a la espera de los aficionados que acudan a los festejos del fin de semana