Exitoso encuentro internacional en Talarrubias

Los festejos taurinos populares al alza

0
821

Una edición más, el encuentro internacional de encierros y festejos taurinos tradicionales celebrado en Talarrubias se salda con un importante éxito por el nivel de las ponencias y la asistencia de aficionados. (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

Redacción.-

Talarrubias se ha convertido en un referente en lo tocante a los llamados festejos populares tradicionales que son las más claras señas de la cultura y de la propia identidad de muchos de los pueblos y comarcas de España.

La jornadas se iniciaron el viernes con la exposición de fotografías de José Antonio ‘Mijita’ titulada ‘De Extremadura a Castilla pasando por Madrid y la Alcarria’. Seguidamente dio comienzo la primera ponencia que versó sobre  “El toro de Coria” a cargo del técnico municipal de Turismo, José Manuel Bueno Calle.

El sábado por la mañana fue el turno para los conferenciantes llegados de la localidad castellonense de Vall D’uixó. Bajo el título de ‘El festejo popular por montera’ disertaron el concejal de fiestas de la localidad levantina, José Luis Egea; el presidente de la Federación de Comisiones de Fiestas, Vicente Manuel Aparici; el presidente de la Peña Cultural Taurina “El Natural”, Miguel Ángel Martínez; y el vocal de la peña mencionada, Fabio Monzonis.

La jornada vespertina contó  con dos platos fuertes: las ‘Tradiciones taurinas populares de la Camarga’, a cargo del presidente de la Asociación Jumelage Fontviellie-Beas de Segura, miembro del Club Taurin Fontvielli y del Club Taurin ‘Paúl Ricard Les Andaluses’ de Arles, Francia, José Calabuig, que fue presentado por Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén. Y, seguidamente ‘Los encierros de Pamplona y festejos populares de Navarra’, expuesta por Patxi Garbayo, presidente de la Federación Taurina de la Comunidad Foral; y Gustavo Alegría, presidente de la Asociación Taurina Ntra. Sra. de Legarda.

Finalizadas las ponencias llegó el turno de la entrega de premios que anualmente concede  la Asociación Cultural Peña Taurina de Talarrubias y que en esta ocasión habían recaído en José Garrido, en la categoría de matador de toros triunfador de la temporada pasada; Adolfo Martín a la mejor ganadería extremeña; Dolores Aguirre y su ganadería por el toro mejor lidiado por el matador Alberto Aguilar en Tafalla (Navarra); Antonio Pintiado, triunfador de la novillada del pasado mes de mayo de 2015; y Fernando Masedo Torres, premio honorífico como decano de periodistas taurinos de Extremadura. El acto fue clausurado con un concierto de pasodobles interpretado por la Banda Municipal de Música de Talarrubias.

 


 

GALERÍA GRÁFICA. FOTOS: MIJITA

Encuentro de festejos taurinos populares de Talarrubias Encuentro de festejos taurinos populares de Talarrubias Encuentro de festejos taurinos populares de Talarrubias
Encuentro de festejos taurinos populares de Talarrubias Encuentro de festejos taurinos populares de Talarrubias