DAVID BOLSICO - Debut con picadores

«Quiero disfrutar toreando y que el público disfrute viéndome»

0
2042

Faltan poco más de setenta y dos horas para que se presente con caballos en Olivenza y David Bolsico nos recibe en la ganadería de José Luis Marca para que podamos mostrarles cómo prepara el inminente debut estoqueando un toro y además nos cuente cómo está viviendo los preparativos (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

Antonio Girol.-

Nacer y criarse en un pueblo con tanta tradición taurina como Higuera la Real imprime un sello especial en sus habitantes. Es el caso de David Bolsico. Aquel niño que un buen día soñó con emular a esos toreros que veía pasar por el coqueto ruedo de su pueblo y decidió que quería ser como ellos. Lo soñó y ese sueño se cristalizó en ser uno de los alumnos más aventajados de su generación de Escuela. Hasta el punto de que el próximo viernes disfrutará de  uno de esos días especiales en la carrera de todo torero: el debut con caballos. Hemos querido acompañarle al campo para compartir con él las horas previas al toque del clarín que anuncie su salida al ruedo de Olivenza para hacer el primer paseíllo con los del castoreño.

– David, ¿cómo están siendo estos días previos al esperado debut del próximo viernes en Olivenza?

– Muy intensos y llenos de ilusión. También con una mezcla de nervios, euforia, miedo, esperanza… Pero con la cabeza despejada y pensando solo en el día marcado en rojo en mi calendario. Es la cita más importante hasta la fecha y es cumplir un sueño debutar con picadores ese día y en esa plaza.

– A pesar de tu juventud ya sabes lo que es ver la fiesta desde sus dos caras. De hecho hace dos temporadas tuviste que parar cuando estabas en un gran momento para luego retomar la senda de los triunfos en la temporada pasada, ¿qué has aprendido de esta dura enseñanza que te tenía guardada el destino?

Bolsico atendiendo nuestra entrevista en la finca de Marca (FOTO: Gallardo)

– He aprendido más de lo que creía. He aprendido a valorar más la vida y los momentos en los que estamos llenos de salud. No sabemos apreciar cuando estamos bien y solo nos sabemos quejar cuando no es así. También me he dado cuenta de que las oportunidades únicamente vienen una vez, por eso debemos subirnos al tren cuando pase porque no va a venir de nuevo.

– De los triunfos de 2015, ¿con cuál te quedas?

– No puedo elegir uno en concreto. He disfrutado cada una de las tardes… A veces han sido triunfales y otras no, pero he aprovechado todas y cada una de ellas. Unas, saboreando los triunfos; y otras, corrigiendo los errores para poder seguir aprendiendo.

– Quedar segundo en un ciclo de tanta importancia como es el de Canal Sur y que tantos réditos ha dado a nuestra escuela debió ser una gran satisfacción, pero a la vez, estoy convencido, que debió dejarte un mal sabor de boca porque tu objetivo era continuar la senda que en su día abrieron Cerro, Campos, Garrido o Marín. ¿Qué nos puedes contar de tu paso por el ciclo?

– Pues sí, me hubiera gustado ganarlo; para qué vamos a engañarnos. Pero creo que hice un buen ciclo y dejé en buena posición a la Escuela. En cada fase pasé entre los tres primeros en puntuación y en la final me quedé a dos puntos. A veces falta muy poco, cualquier detalle decide una final, pero aun así estoy muy contento con el ciclo que hice.

Bolsico con el trofeo conseguido en las novilladas de Canal Sur

– Otra tarde de importante tuvo lugar en Málaga en el encuentro internacional de Escuelas Taurinas, ¿cómo lo viviste?

– Fue una tarde muy emotiva para mí. Me hacía especial ilusión torear en una plaza con esa categoría y en una cita tan importante. Me sentí muy torero y disfruté de todos los detalles que pudieron darme esa ciudad y esa plaza con una solera especial.

– De la zona en la que tú eres, y resides, no han salido muchos toreros. ¿Tienes la sensación de que más allá de representar a Higuera la Real eres también el torero de toda la comarca de La Sierra?

– Bueno… Nunca me lo había planteado así. Llevo el apoyo de mi tierra allá por donde toreo pero también hay buenos toreros tanto de plata como matadores y novilleros de esa zona.

– Cuando el próximo cuatro de marzo estés en el patio de caballos de Olivenza y se abran las puertas para hacer el paseíllo, ¿en quién vas a pensar en ese momento?

– En el toro y en Dios. También pensaré en que salga todo bien. Quiero disfrutar toreando y que el público disfrute viéndome. Y que mi gente se sienta satisfecha y feliz con lo que ocurra esa tarde para que así salgan toreando al aire y hablando de lo que ha pasado en la plaza un rato antes.

– ¿Qué recuerdo te llevas de tu paso por la Escuela Taurina de Badajoz?

– Muchos, muchísimos recuerdos que añoro con nostalgia. Gracias a mis compañeros y a la Escuela he vivido tardes de tentaderos en el campo y de entrenamientos que se me quedarán guardadas en mi memoria. Gracias a los maestros además de a coger los trastos he aprendido los valores principales que debemos tener en la vida

– ¿Estrenas traje para la ocasión?

– Ojalá pudiese decirte que sí, pero la realidad es que no estreno vestido.

– Supón que esta entrevista la está leyendo alguien que no te ha visto nunca torear, ¿qué le dirías de cómo es tu concepto del toreo?

– Me gusta torear de verdad, entregado, vertical y con gusto… Creo que ese concepto no puede fallar nunca.

– ¿Has podido ver la novillada del maestro Juli en el campo? Si es sí, ¿qué te ha parecido?

Bolsico durante la entrevista

– No, no la he visto… ya la veré en la plaza el viernes. Pero estoy seguro que el maestro ha puesto toda su fe e ilusión en la novillada.

– Llegas a Olivenza sin un apoderado, toca preguntarte algo que es duro pero muy real ¿y después qué?

– Pues después pasará lo que tenga que pasar. Voy sin nada, a disfrutar de la tarde y a ganarme contratos. Voy sin nada que perder y mucho que ganar.

– ¿Sabes de alguien que tenga interés en apostar por ti?

– No, aún no se de nadie.

– Mucha suerte para el día del debut y para el resto de la temporada.

– Muchas gracias a vosotros por concederme esta entrevista y el reportaje fotográfico.


DAVID BOLSICO PREPARÁNDOSE PARA EL DEBUT. FOTOS: GALLARDO

David Bolsico David Bolsico David Bolsico
David Bolsico David Bolsico David Bolsico
David Bolsico David Bolsico David Bolsico
David Bolsico