JOAQUÍN DOMÍNGUEZ - Empresario taurino

«Lo que está ocurriendo en Cáceres es una falta de respeto»

0
1970
Joaquín Domínguez en una imagen de archivo tomada en la plaza de Badajoz (FOTO:Gª Elexalde)
Joaquín Domínguez en una imagen de archivo tomada en la plaza de Badajoz (FOTO:Gª Elexalde)

Conversamos con el empresario badajocense tras la polémica suscitada en Cáceres con la aprobación de una moción presentada por Cáceres Tú (marca Podemos) apoyada por PSOE y Ciudadanos para eliminar cualquier tipo de aporte económico a los espectáculos taurinos en la ciudad, a los que había concurrido por concurso con su empesa Mar Toros.

Antonio Girol.-

– Joaquín, el pasado lunes era noticia que los tres partidos (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) de la oposición en el ayuntamiento de Cáceres tumbaban en el pleno municipal la propuesta del equipo de gobierno (PP) de conceder una ayuda de cuarenta mil euros a la empresa que resultase ganadora en el concurso de explotación de la plaza de toros de la ciudad. Concurso al que habíais concurrido tú con tu empresa Mar Toros y José María Garzón con la suya de Lances de Futuro.  ¿Qué se os ha dicho al respecto desde el Ayuntamiento cacereño?

– A día de hoy aún no sabemos nada. A mí, una semana después de esa votación, nadie me ha comunicado que el concurso esté anulado.

– Para enredar aún más la madeja, aparte de las declaraciones de los políticos, también se conocía que la empresa Tauroemoción se postulaba para dar una corrida de toros sin necesidad de ayuda pública. Lo que ha dado pie a que la oposición, sobre todo el candidato de Ciudadanos, haya reforzado su postura de voto

– Me preocupa toda la polémica que se ha generado. Y me preocupa aún más que una empresa se postule a dar toros en esas condiciones cuando hay un concurso que no se ha resuelto.  Eso es una falta de respeto de esa empresa tanto a quienes hemos presentado pliego como al ayuntamiento y la ciudad de Cáceres.

– Por refrescar la memoria de nuestros lectores, ¿en qué consistía el pliego?

– El pliego exigía dos festejos, divididos en una corrida de toros en San Jorge  y otra en San Fernando. La corrida de San Jorge se podía pasar a la feria siempre y cuando  ésta fuese sustituida por un festejo mayor que podía ser una novillada con caballos o una corrida mixta o de rejones.

– ¿La oferta de Mar Toros en qué consistía?

– Presentamos una oferta que incluía tres festejos. Dos corridas de toros en la feria de San Fernando y una novillada con picadores en San Jorge. De los nueve puestos de esos tres festejos, ocho de ellos iban a estar ocupados por toreros de nuestra región. A lo que habría que añadir que las tres ganaderías serían también extremeñas. Eso significa que el noventa por ciento de lo que generase económicamente las dos ferias se quedaría como retorno en nuestra tierra.

«…hablé con Victorino para preguntarle si tenía una corrida de toros en el caso de que me fuese concedida la plaza. La respuesta de Victorino fue afirmativa…»


 

– De esos carteles que habías propuesto en el pliego hay uno que llamaba la atención por su especial significado de ver los toros de Victorino lidiarse de nuevo en Cáceres

– Cuando surgió la posibilidad de presentar oferta al pliego de Cáceres hablé con Victorino para preguntarle si tenía una corrida de toros en el caso de que me fuese concedida la plaza. La respuesta de Victorino fue afirmativa. Imagínate lo que hubiese supuesto para la ciudad tras el reciente triunfo en Sevilla con el indulto del toro ‘Cobradiezmos’. Además de que hubiese sido la vuelta de Victorino a esa plaza tras veinte años sin lidiar una corrida completa en ella.

– ¿Has tenido oportunidad de hablar con algún miembro de la oposición del ayuntamiento de Cáceres?

– No, ni creo que tenga que dirigirme a la oposición cuando hay un equipo de gobierno. Lo que sí me sorprende mucho es que Ciudadanos, que según el señor Polo se declara aficionado, y el PSOE que tanto a nivel autonómico como de diputación defiende a capa y espada el mundo del toro en nuestra región, se hayan puesto de acuerdo con Podemos para apoyar una moción de estos últimos cuando todos sabemos que entre los principales postulados del partido morado o sus marcas blancas está el de la abolición de la tauromaquia.

– Joaquín, tras toda esta polémica no son pocas las personas que se preguntan si se puede o no dar toros sin ayuda pública, ¿es posible?

– Sin esa ayuda económica es muy difícil dar toros. Sobre todo en plazas de poco aforo. De verdad, a mí me encantaría que alguien me explicase cómo sin ayuda se puede organizar un cartel con tres figuras como propone Tauroemoción. Me gustaría que me lo explicasen porque debí perderme esa lección y por eso no sé cómo se hace para pagar el caché de una ganadería y tres toreros de prestigio con una plaza de aforo tan limitado como la de Cáceres.  Además de cumplir con las condiciones que impone el pliego en cuanto a precios de entradas. Repito, que me expliquen cómo se hace porque después de más de treinta años desconozco la manera de hacerlo.

– Tras todo este enredo, ¿qué futuro le ves a la fiesta en Cáceres?

– Una vez que se comunique oficialmente que el pliego queda en suspenso, entiendo que debería buscarse alguna otra forma de financiación para que Cáceres no se quede sin toros en sus ferias. Si la de San Jorge ya no se puede dar, que por lo menos los haya en San Fernando. Porque la otra opción es que el equipo de gobierno de Cáceres interponga un contencioso administrativo contra la resolución del pleno. Pero ahí nos iríamos a muchos meses vista hasta que haya sentencia.

«…a mí me encantaría que alguien me explicase cómo se puede sin ayuda organizar un cartel con tres figuras como propone Tauroemoción…»


 

– Esperemos que se encuentre una solución por el bien de nuestra provincia hermana…

– Ojalá sea así y haya toros en Cáceres. Sobre todo para no dar la razón a Cáceres Tú, la marca blanca de Podemos. Formación política que enarbola la bandera de la abolición de la fiesta, a los que están apoyando Ciudadanos y PSOE en el ayuntamiento cacereño.

– Cambiando de tercio, la próxima semana repites como empresario en Trujillo, ¿qué tal ambiente hay en la ciudad quesera de cara a ese festejo?

– Fenomenal. Ya el año pasado pusimos la primera piedra y en este queremos seguir edificando. El fin de semana es muy bueno al ser el del puente de mayo, eso hace que estemos teniendo peticiones de entradas desde muchos puntos de la región y de fuera de ella como por ejemplo de Madrid.

– Ese mismo día, 30 de abril, tendrás que tener el don de la ubicuidad.

– Efectivamente, coincide con la corrida de rejones que hemos organizado en Campanario, en la que se lidiarán astados de Bernardino Píriz por Rui Fernandes, Leonardo Hernández y Andrés Romero. Lo que supone que en un mismo cartel están anunciados el triunfador de la feria de abril de este año y el de San Isidro del pasado.

– No quiero dejar pasar la oportunidad de preguntarte por un rumor que sonó con mucha intensidad el pasado invierno que decía que tú y Pepe Cutiño habíais disuelto la sociedad que os une desde hace casi tres décadas, ¿qué nos puedes decir al respecto?

– En invierno se ve que la gente se aburre mucho y por eso le dan tantas vueltas a la cabeza. Por más años que lleve en este mundo del toro no dejo de sorprenderme por cómo surgen rumores de la nada. Lo único que puedo decir es que con Cutiño llevo 26 años dando toros, que se dice pronto, y si Dios quiere seguiremos muchos años más dándolos con nuestras empresas Coso de Badajoz y Ruedo de Olivenza.

– ¿Puede ser que como tú organizas ferias con tu empresa (Mar Toros) y él también por su cuenta en otras plazas a través de la FIT, de ahí naciese ese rumor?

– Pero hay que saber diferenciar que llevemos plazas juntas y separadas, y eso no es algo nuevo. Como también hemos llevado y llevamos toreros en apoderamiento cada uno por nuestra cuenta.


«…con Cutiño llevo 26 años dando toros, que se dice pronto, y si Dios quiere seguiremos muchos años más dándolos con nuestras empresas Coso de Badajoz y Ruedo de Olivenza.»


 

– Una de esas plazas en las que estáis juntos es Badajoz y sobre ella también recaen muchos rumores últimamente que colocan a José Tomás en los carteles de San Juan.

– Con José Tomás todos los años hay rumores y más en uno como el actual en que parece que puede torear más allá de un único festejo. Hay rumores en Badajoz  como los hay en Córdoba o en Huelva. Sin embargo, lo que toca ahora mismo es ser prudentes para que el torero decida a qué plazas quiere ir. Lo que sí te puedo adelantar es que a día de hoy no hay otra noticia que no sea esa de la prudencia que te comentaba.

– Valencia de Alcántara, es otra de las plazas que gestionas y cuya feria es inminente, ¿tienes ya cartel?

– Sí, estoy trabajando en el cartel que se dará para el día 15 de mayo. Será una novillada de José Luis Marca, de hecho va a ir la que estaba reseñada para San Jorge en Cáceres. Y el cartel está casi rematado con un mano a mano entre Juan Carlos Carballo y Juanito.

– El hecho de no repetir a la ganadería de José Luis Iniesta cuando uno de sus novillos fue indultado y a Jesús Díez, que fue el novillero que indultó a ese utrero, ¿a qué se debe?

– A Iniesta le ofrecimos la posibilidad de lidiar novillada en Valencia de Alcántara o en Mérida, y nos dijo que le hacía ilusión lidiar en la capital extremeña por lo que se ha respetado el deseo del ganadero. En cuanto al tema Jesús Díez, la razón es que Juanito es de un pueblo de Portugal que es rayano con Valencia de Alcántara y nos parecía que esa rivalidad vecinal entre él y Carballo se ajustaba más en mano a mano que en terna.

– ¿Cómo se le explica a un novillero que el año anterior triunfa en una plaza que no se cuenta con él para esta temporada?

– Bueno, a Jesús el pasado año le di tres novilladas: la de su debut con picadores en Valencia de Alcántara y otras dos en Villanueva del Fresno y Llerena. Conmigo toreó más que con otro empresario, con lo que no creo que tenga queja. Para Valencia de Alcántara he creído conveniente apostar por este tipo de cartel que te comento de mano a mano porque entiendo que cabe por las razones expuestas.

– El pasado invierno te convertías en empresario de Mérida, ¿qué planes tienes para esa plaza?

– Estoy muy ilusionado, la verdad. La feria emeritense discurrirá entre los días 3 y 4 de septiembre. El primer día habrá una corrida de rejones que está prácticamente rematada y la de toreo a pie contará con tres figuras del toreo de primer nivel de las que dos están casi seguras y faltaría cerrar a una tercera. En cuanto a la novillada con picadores se dará el día de Extremadura.  La idea es presentar los carteles a primeros de junio a fin de hacer una promoción lo suficientemente atractiva y extensa como merece Mérida.

«…La feria emeritense discurrirá entre los días 3 y 4 de septiembre. El primer día habrá una corrida de rejones…»


 

– Esta temporada además retomas las labores de apoderamiento, ¿qué tal Juanito?

– No tuvo suerte en Olivenza. Luego toreó en un festival en Talarrubias y tiene por delante el mano a mano que te he comentado en Valencia de Alcántara y lo más seguro es que toree en la feria de Córdoba. A esto hay que sumar que  está anunciado en el abono de Sevilla. Si damos novillada en Badajoz lo más seguro es que también la toree. Pero más allá de eso hay que ser conscientes de que Juanito tiene dieciséis años y es un torero que tiene mucho recorrido para crecer. La temporada actual debe ser para que crezca y la siguiente para que explote.

– Joaquín, muchas gracias por atendernos

– Gracias a ti y a BADAJOZ TAURINA por el interés que siempre mostráis por todo lo que es la fiesta en nuestra provincia y quienes formamos parte de ella.