Primer tentadero y posterior charla-coloquio

Arranca el bolsín taurino de Llerena

0
1109

 

Se celebró el primero de los tentaderos clasificatorios con buen juego de las vacas de José Luis Iniesta y gran nivel de los alumnos de las escuelas de Madrid, Villafranca de Xira, Badajoz, Sevilla y Cáceres. A la finalización tuvo lugar una charla-coloquio en la que se testó el presente y futuro de las escuelas.

 

Antonio Girol.-

A las seis de la tarde dio comienzo el primero de los tentaderos que compone el bolsín de Llerena. En el coso de la localidad se dieron cita los alumnos representantes de las escuelas taurinas de Madrid, Villafranca de Xira (Portugal), Badajoz, Sevilla y Cáceres acompañados de sus respectivos maestros. En los corrales esperaban tres eralas propiedad de José Luis Iniesta, dos del hierro de sangre domecq y una de murube del hierro de Los Espartales.

La primera de las vacas, de origen Jandilla, fue parada de capote por José Rojo, natural de Trujillo aunque adscrito a la Escuela Taurina de Madrid. El trujillano compartió tentadero con Joao D’Alva, de Villafranca de Xira.

En segundo lugar salió al ruedo una erala murubeña que paró de capa la alumna Paula Santos, de la Escuela de Badajoz. La faena de muleta fue iniciada por Calerito, representante de la Escuela de Sevilla que aportó dos novilleros al tentadero.

El otro alumno sevillano, Diego San Román, paró la tercera de las eralas. También de sangre Jandilla. La mejor de las tentadas. Una erala con ritmo y mucha clase en las embestidas, que se rebosaba en la muleta del cacereño Alejandro Márquez y San Román haciendo las delicias de los espectadores y los novilleros

Finalizado el tentadero se celebró una charla-coloquio en la que tomaron parte los profesores José Manuel Raiños, de Villafranca de Xira; Luis Reina, de Badajoz; y, Manolo Bejarano, de la de Cáceres acompañados por Valentín Cortés, alcalde de Llerena. La terna de maestros habló del presente y futuro de las escuelas taurinas, y en especial de las que ellos dirigen.