La Económica conmemorará el cincuentenario de la plaza de Badajoz

0
2220
Luis Carlos Franco, Alfredo Liñán y Francisco González durante el acto de presentación
Luis Carlos Franco, Alfredo Liñán y Francisco González durante el acto de presentación

La Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz arranca como la primera entidad en conmemorar el cincuentenario de la inauguración de la plaza de toros pacense con una extensa y variada oferta cultural que abarca todos los meses de enero a junio. La primera de las actividades tendrá lugar el miércoles, 25 de enero.

Antonio Girol.-

     La Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas de la provincia, con objeto de la conmemoración del 50 aniversario de la inauguración de la Nueva Plaza de Toros de Badajoz (1967-2017) ha organizado una serie de eventos que se han dado a conocer esta mañana en un acto celebrado en la sede de la citada entidad. Al que han asistido el presidente Alfrendo Liñán Corrochano y el vocal Francisco González Zurrón junto al socio de la Económica y alma mater de la idea, Luis Carlos Franco García.

     El objetivo de esta iniciativa es como su propio nombre indica conmemorar el cincuentenario de la inauguración de la plaza de toros de la Avda. de Paradaleras, a la que Luis Carlos Franco ha catalogado de: “fábrica de sueños” por ser en ella donde cada día entrenan los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz, y también el escenario en el que los aficionados a los toros realizan sus sueños de ver toros en directo cada año por las fiestas de San Juan.

     Para ello, la Real Sociedad Económica Extremeña ha dispuesto una serie de actividades que se dividen en seis charlas coloquios que discurrirán de enero a junio, además de otros eventos culturales.

     La primera de las conferencias, que tendrá por lugar el salón de actos de la Sociedad sito en el número 6 de la céntrica calle San Juan de la capital pacense, lleva por título “La Nueva Plaza de Toros de Badajoz y sus cronistas taurinos”, se desarrollará el miércoles, 25 de enero, a las ocho de la tarde. En ella tomarán parte como conferenciantes Manuel Barrena Pérez, Juan Ángel Franco García, Fernando Masedo Torres y el arriba firmante. El cuarteto de cronistas repasará los principales momentos vividos en el ruedo del coso de la Avda. de Paradaleras , moderados por Juan Bazaga Gazapo.

     Para los siguientes meses están dispuestas las siguientes temáticas:

  • 23 de febrero, 20 horas: “Empresarios de la Nueva Plaza de Toros de Badajoz. De Martínez Elizondo a Coso de Badajoz”
  • 30 de marzo, 20 horas: “La Tauromaquia portuguesa en la Nueva Plaza de Toros de Badajoz”
  • 27 de abril, 20 horas: “La Nueva Plaza de Toros de Badajoz y el Patronato de Tauromaquia. Maestros y alumnos”
  • 25 de mayo, 20 horas: “Ganaderías extremeñas en la Nueva Plaza de Toros de Badajoz”
  • Junio, 20 horas (fecha por concretar): “Faenas para el recuerdo en la Nueva Plaza de Toros de Badajoz”

     Esta última charla está pendiente de cerrar fecha a la espera de ultimar unos pequeños flecos en cuanto a los intervinientes, siendo uno de ellos Paco Camino como único torero superviviente del cartel inaugural.

     Además de las conferencias se pondrán en marcha una exposición fotográfica que recogerá los principales momentos vividos en el ruedo de la plaza pacense; un concurso de fotografía taurina para profesionales y aficionados dotado con un premio de 500 euros; otro de cartelería y pintura taurina con idéntico premio, del que se hará una difusión especial entre los colegios de la región. Además de clases prácticas de toreo de salón para aficionados que se desarrollarán los fines de semana de los meses de mayo y junio y serán impartidos por docentes y alumnos de la Escuela Taurina, otorgándose abonos donados por la empresa Coso de Badajoz para aquellos practicantes más aventajados.

     Por último, el día de San Juan se descubrirá un mosaico conmemorativo del cincuentenario en la plaza de toros similar a los que ya hay colocados por efemérides anteriores.