Ferrera reaparecerá en Olivenza con los mejores de aquí y allí

0
2974
Obra de Joaquín Sabina que ilustrará los carteles de la próxima feria de Olivenza
Obra de Joaquín Sabina que ilustrará los carteles de la próxima feria de Olivenza

Tres corridas y dos novilladas con picadores, en una de las que debutará con picadores el segedano Antonio Medina, la reaparición de Antonio Ferrera unido al resto de principales toreros de la provincia y toreros como Morante, Manzanares o Roca Rey componen una atractiva feria que dará comienzo el viernes, 3 de marzo.

Antonio Girol.-

     La feria de Olivenza ha sido presentada esta tarde con el pregón pronunciado por el escritor Fernando Sánchez Dragó. Tal como ayer adelantábamos en este medio el serial oliventino presentará novedades con respecto a lo que se había rumoreado en fechas pasadas: dos novilladas picadas, en una de ella debutará el alumno de la Escuela Taurina de Badajoz, Antonio Medina. También destaca la presencia de José Garrido, como aventuramos en la noticia de ayer. Y, Antonio Ferrera reaparecerá el sábado ante la afición oliventina, la misma que le vio hacerse matador hace justo dos décadas.

     Una vez más, los toreros de la provincia de Badajoz serán la base de unos ajustes que, como ocurriese en los años anteriores, abarcarán también las mañanas del sábado. Dado que se mantiene el formato de dos novilladas con picadores.

     La feria dará comienzo el viernes, 3 de marzo, con la primera de las novilladas con picadores. La cual dará comienzo a las cinco y media de la tarde. Para la cual se anuncian utreros de El Parralejo para Pablo Aguado, Leo Valadez y Toñete. Un cartel en el que se echa de menos la presencia de algún novillero de la tierra.

     El sábado tendrá lugar la primera de las dobles sesiones. A las doce de la mañana, novillos de Fernando Peña para el francés Andy Jounes, Juanito y Antonio Medina, alumno de la Escuela Taurina de Badajoz que debutará con picadores.

     El plato estrella de la feria acontecerá por la tarde, cuando Antonio Ferrera vuelva a los ruedos tras un año y medio apartado de los mismos por una complicada lesión ósea. Acompañando al de Villafranco en la jornada en la que también se conmemorará sus 20 años de alternativa, estarán Julián López ‘El Juli’ y Alejandro Talavante para estoquear un encierro de Garcigrande.

     Para el domingo, nueva doble cita. Por la mañana, toros de Zalduendo para una terna formada íntegramente por toreros de la provincia: Miguel Ángel Perera, José Garrido y Ginés Marín.

    Para la corrida de la tarde está programada un corrida de Victoriano del Río que lidiarán Morante de la Puebla, ausente en la pasada edición, José María Manzanares y Roca Rey.

Estos son los carteles definitivos:

  • Viernes, 3 de marzo. Novillos de El Parralejo. Pablo Aguado, Leo Valadez y Toñete.
  • Sábado, 4 de marzo. Matinal. Novillos de Fernando Peña. Andy Younes, Juanito y Antonio Medina
  • Sábado, 4 de marzo. Tarde. Toros de Garcigrande. Antonio Ferrera, El Juli y Alejandro Talavante
  • Domingo, 5 de marzo. Matinal. Toros de Zalduendo. Miguel Ángel Perera, José Garrido y Ginés Marín
  • Domingo, 5 de marzo. Tarde. Toros de Victoriano del Río. Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey

     El pregón corrió a cargo del escritor y dramaturgo Fernando Sánchez Dragó, Premio Nacional de Literatura de España que señaló: “Conocí Olivenza en el año 2010 y desde entonces no ha faltado ningún año”.

    En el acto estuvo presente el matador de toros Morante de la Puebla, quien afirmó: “Es un honor para mí torear en esta gran Feria de Olivenza. Es muy difícil confeccionar una feria tan atractiva cada año como esta. Estoy muy contento de que el compañero Antonio Ferrera reaparezca”. En cuanto al cartel, mencionó: ”Este cuadro de Joaquín Sabina, que además de componer, cantar, pinta…. Y esta obra para la tauromaquia lo dota aún más de un sentido más arraigado a la cultura”. Morante también hizo alusión al pregonero y a sus palabras en defensa de la fiesta de los toros: “Como ha dicho Fernando Sánchez Dragó, la globalización nos abarata un poco el sentido propio de nuestras costumbres, nuestra cultura y nuestras posturas ante la vida”.

    El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hizo una auténtica defensa de la fiesta de los toros: ”Esta corriente anti que se está produciendo en muchas facetas de la vida creo que no nos puede conducir a nada bueno. La verdad absoluta no está en ninguna parte. Estaré en la feria en los tendidos esperando un año más algo que forma parte de nuestra cultura y de nuestra tradición. Si a alguien no le gusta… pues a nosotros nos agrada. Seguiremos asistiendo a todos los actos que se nos convoquen sobre algo sin lo cual sería difícil entender nuestra propia historia. Los toros en Olivenza además de arte y de fiesta son un negocio para mucha gente, que vive con lo que se ingresa a lo largo de esos días. Por eso hemos apoyado esta feria en Olivenza y lo seguiremos apoyando siempre”.

     Por su parte, el empresario José Cutiño, aseguró que: “Olivenza es una feria que se asemeja casi al 100% de lo que tenía la empresa en la cabeza para este año. Queda de nuevo claro nuestra apuesta por el futuro de la fiesta celebrando en una feria con tres corridas de toros y dos novilladas picadas. Quizás la única feria en plaza de segunda de España que programa en esta proporción. En nuestras ferias siempre complementamos la programación taurina con una importante programación cultural y nuestro agradecimiento a dos grandes artistas, cada uno en su faceta como son Joaquín Sabina y Fernando Sánchez Dragó que han aceptado participar como protagonistas en esta edición”.

     Las taquillas de la plaza de toros de Olivenza se abrirán el 22 y 23 de febrero para el plazo de renovación de abonos. Los nuevos abonados podrán formalizar su abono a partir del día 24 de febrero. En cuanto a la venta de localidades sueltas, éstas podrán adquirirse a partir del sábado día 25 de febrero. El horario de taquillas será de de 17 a 21 horas. Teléfono de información y reservas: 658088873 y 633012870 También, en todos los centros Hipercor y El Corte Inglés.