ANTONIO MEDINA - Novillero

“De mi depende que Olivenza sea un empujón para la temporada”

0
2597

Con los puntos aún frescos en su muñeca izquierda tras el percance sufrido el pasado lunes en Carriquiri mientras tentaba tres novillos de la divisa pacense, Antonio Medina se toma un respiro en su preparación de cara al debut con caballos del próximo sábado en Olivenza para atendernos en la entrevista que a continuación os ofrecemos. En la que nos cuenta cómo está viviendo estas jornadas previas.

Antonio Girol.-

–  Antonio, ¿lo primero que toca preguntar es cómo te encuentras?

– Mejor. Gracias a Dios el corte no afectó a ningún tendón lo que no me impide poder seguir entrenando de cara al esperado debut con caballos del próximo sábado.

– ¿Cómo están siendo estos días previos al debut en Olivenza?

– Están siendo intensos. Aunque me gustaría que fuesen más aún porque uno siempre quiere tentar más.

– Dices que te gustaría tentar más, ¿qué llevas hecho hasta ahora de campo?

– La verdad es que apenas le he visto la cara a los animales que es con lo que uno evoluciona y corrige defectos. Desde el tentadero final de curso de la Escuela no habré toreado más de seis vacas. De hecho, hasta la semana pasada no he podido ir al campo.

¿Hay alguna manera de suplir esa falta de tentaderos de cara a la preparación?

– Principalmente con entrenamiento físico y mental además del toreo de salón que es también muy importante.

– A primeros de año saltó una noticia de avance de carteles de Olivenza, que dio Manolo Molés en la SER, en la que daba la impresión de que no se produciría ningún debut de alumno de la Escuela Taurina de Badajoz, algo que viene siendo habitual en las últimas ferias. ¿Te preocupó ese rumor?

– En todo momento mi confianza en la palabra dada por Lorenzo Molina, diputado de Tauromaquia de la Diputación, ha sido absoluta.  Es verdad que saltó la liebre con ese avance de carteles al que te refieres y no te voy a negar que me preocupé un poco,  pero, por otro lado, estaba tranquilo porque mi confianza en la Escuela Taurina es, y ha sido siempre, muy grande y sabía que ellos iban hacer lo necesario para que estuviese en Olivenza, como así ha sido.

– 2016 ha sido un año en el que has crecido mucho como novillero y en donde pisaste plazas de importancia. ¿Qué balance haces de la temporada?

– Toreé 25 tardes entre novilladas y clases prácticas. Pisando, como bien dices, plazas como Huelva, Granada, Sevilla, Málaga o La México, con triunfos importantes. Ha sido una temporada positiva y bonita para un novillero sin caballos que me ha permitido crecer como torero y como persona. Por eso hemos creído oportuno que era el momento de dar el salto al escalafón mayor.

– Salto que se va a producir el próximo sábado, 4 de marzo, en Olivenza con utreros de Fernando Peña acompañado de Andy Younes y Juanito en el cartel. ¿Qué nos puedes decir de tus compañeros de terna?

– Con Juanito me une la amistad de haber sido compañeros de escuela y haber compartido tardes en el ruedo y vivencias en los entrenos. Andy Younes viene demostrando desde el año pasado, y este lo ha ratificado cortando tres orejas en Valdemorillo, que es un novillero muy a tener en cuenta.

– ¿Has podido ver la novillada de Fernando Peña?

– No, pero es algo que no me preocupa. Sé que la novillada siendo para Olivenza tiene que ser buena y solo espero que embistan.

– Cuando el sábado suene el clarín y se abra el portón de cuadrilla, ¿en qué o en quién vas a pensar en ese instante?

– Supongo que me acordaré de todo el esfuerzo que tanto los míos como yo hemos venido haciendo para llegar a este momento. También en disfrutar del día para que salga todo como deseo, ya que no tengo a nadie que me eche una mano y de mi depende que esa novillada sea un empujón para relanzar la temporada 2017

– Te iba a preguntar por el tema del apoderamiento y te has adelantado…

– Ahora mismo estoy en la escuela y a partir del 4 de marzo empieza una nueva etapa, que va a ser difícil, pero también bonita. A día de hoy no tengo a nadie que se vaya hacer cargo de mi carrera a partir del sábado. Ojalá encuentre a esa persona que me pueda acompañar y hacerme evolucionar como torero.

– ¿Qué recuerdos te llevas de tu paso por la Escuela?

– Me llevo un recuerdo muy bonito. Han sido unos años que me han servido para adquirir madurez y aprendizaje gracias a mis maestros, unido a los compañeros que he tenido la oportunidad de conocer.

– ¿Estrenas traje?

– No, porque tenía pensado estrenar el que gané en el ciclo de la Maestranza, pero hasta la entregan de premios no me permiten sacarlo. Así que habrá que debutar con el de la batalla: el azul noche y oro.

– Ese traje te ha traído muy buena suerte en forma de triunfos en plazas de solera. Si te parece vamos a analizar los más importantes. Empezamos por Huelva

– Fue una tarde muy importante porque fue a principio de temporada y sirvió para que la escuela y los maestros confiasen en mí.

– Luego llegaron el rabo de Granada y el triunfo de La Maestranza con el premio final de ser declarado vencedor del Certamen Sin Caballos.

– En Granada, donde el público es encantador, disfruté mucho. Corté un rabo debido principalmente a mi entrega que entiendo es lo que se le debe pedir a un novillero que está empezando. Luego, en Sevilla, la primera tarde fue dura, pero la gente de nuevo vio mis ganas de querer ser torero, y el público y la empresa me recompensaron llevándome a la final. De la que tengo unos recuerdos maravillosos porque pude abrir la puerta grande al cortar dos orejas y me ha servido para poder estar este año en Sevilla con caballos.

– Tras esos triunfos hiciste el paseíllo en Málaga

– Iba todo muy a mi favor, corté dos orejas, e incomprensiblemente no me sirvieron para estar en la final del Certamen.

– ¿Cómo fue la experiencia de ir a La México?

– Brutal en todos los sentidos. Empezando porque esa tarde a un compañero le dio un novillo una cornada grave y después porque actuar en esa plaza me sirvió mucho.  De ahí que crea que la temporada 2016 con sus más y con sus menos ha sido una temporada positiva.

– Si te tienes que definir como torero, ¿cuál son tus armas?

– La raza y la entrega. Esas serían las dos señas de identidad que mejor me definen. Soy un torero puro que no se esconde nunca y siempre va por derecho. La técnica es algo que se va puliendo toreando.

– Mucha suerte para el sábado y para el resto de la temporada

– Muchas gracias


ANTONIO MEDINA PREPARANDO SU DEBUT EN CARRIQUIRI