El cartel de Badajoz se presenta sin carteles

0
4644
Autoridades y taurinos posan ante el cartel presentado esta tarde en el Fuerte de San Cristóbal
Autoridades y taurinos posan ante el cartel presentado esta tarde en el Fuerte de San Cristóbal

Aunque suene a guasa, es totalmente en serio. Esta tarde se ha presentado la feria taurina de San Juan en el tradicional acto que en los últimos años se lleva a cabo conjuntamente con la presentación de ECUEXTRE. Pero en esta ocasión la novedad ha estribado en que el cartel solo aparecen los días y los festejos que compondrán la próxima feria de San Juan. Para conocer la totalidad de ajustes habrá que esperar al próximo viernes.

Antonio Girol.-

     Tocará esperar al viernes para saber la totalidad de toreros que harán el paseíllo en la plaza de toros de Badajoz el próximo San Juan. En el que se conmemorarán el 50 aniversario de la construcción del coso de la Avda. de Pardaleras. Una feria que debería ser muy especial por la efeméride y que, por lo pronto, ha nacido con un hecho sin precedentes por surrealista. Ya que en el medio siglo de vida que tiene el coso pacense es la primera vez que se muestra un cartel en el que no aparecen los nombres de los toreros que harán el paseíllo.

    Sí, dicho así suena a broma de cámara oculta. Eso mismo pensaron quienes se dieron cita esta tarde en el Fuerte de San Cristóbal de Badajoz cuando tras destapar el alcalde Francisco Javier Fragoso y el empresario José Cutiño el cartel vieron que debajo de la fabulosa pintura de André Filipe Oliveira Leite, que da colorido al cartelón, solo aparecía que la feria discurrirá del 22 al 25 de junio y se compondrá de tres corridas de toros y una novillada sin picadores. Además de anunciar que figuras y jóvenes toreros se darán cita en San Juan.  Tal cual.

     He de decir, para no faltar a la verdad, que, antes del destape, la empresa Coso de Badajoz integrada en la Fusión Internacional de Tauromaquia (FIT) por boca de su directora de comunicación mencionó al grueso de toreros que hasta la fecha tienen contratados. Entre los citados, si mi memoria no me falla, me pareció escuchar los nombres de Miguel Ángel Perera, José Garrido, Ginés Marín (presente en el acto), Morante de la Puebla, Enrique Ponce, José María Manzanares y Roca Rey. Además de añadir que en la novillada sin picadores se enfrentarán en el ruedo tres novilleros mexicanos y tres de la escuela de Badajoz que disputarán un trofeo.

    Hecho recuento, y vuelvo a insistir en el tema de mi memoria, faltarían dos huecos por cubrirse. No hay que ser muy lince para adivinar que el toro, nunca mejor dicho, ha cogido a la FIT a la hora de cerrar los ajustes. Y ese ha sido el motivo por el que esta tarde no se han podido presentar los carteles como Dios manda, o si lo prefieren como la tradición manda. Y en su lugar se ha ofrecido este remedo de presentación que pasará a los anales por el absurdo que supone convocar a la ciudadanía a un acto en el que uno de los platos principales, como rezaba en la convocatoria, consistía en la presentación de la feria taurina de San Juan junto con la también presentación de ECUEXTRE.

     Visto lo cual, como le decía al inicio de estas letras, habrá que esperar al próximo viernes, según anunciaron, para saber, ahora ya sin croquetas ni canapés, qué toreros faltan y qué ganaderías vendrán a los corrales. Seguro que cuando Filipe Leite dibujó a ese torero que con la montera calada y liado el capote de paseo espera salir al ruedo para hacer el paseíllo nunca imaginó que esa alegoría sin rostro iba a ser una realidad cuando se diese a conocer el cartel de las bodas de oro de la plaza de toros de Badajoz. Un cartel sin carteles. O lo que es lo mismo sin toreros a los que ponerles cara. Lo nunca visto.