Ecuextre vivió una nueva e ilusionante edición

0
1635

La IX edición de la Feria del Caballo y del Toro, que comenzó el pasado jueves día 8 en Feria Badajoz. IFEBA, ha cerrado hoy sus puertas tras cuatro días de incesante actividad y afluencia de público en la que un año más se conjugaron las actividade taurinas con las ecuestres en una simbiosis que resultó del gusto de los visitantes que en clave taurina pudieron disfrutar de tentaderos con novilleros y figuras de la región, así como charlas y exposiciónes.

Redacción.-

     La Feria, dio comienzo con un reconocimiento a Paco Camino, el torero que lidió el primero toro la tarde de la inauguración del Coso de Badajoz en 1967. Jornada en la que también se entregó el Premio Ecuextre al ganadero y juez internacional Ignacio Bravo Martínez.

     El viernes continuó con un amplio programa, tanto en la parte del toro como del caballo, dando comienzo en el Speak Corner el Campus Formativo compuesto por diversas charlas, conferencias y exhibiciones, terminando la jornada con un “Mano a Mano” de Juán Ramón Romero y Pedro Gutiérrez Moya “El Capea”. Además, la Plaza de Toros (con la ganadería Torregrande) acogió una exhibición del rejoneador João Moura Jr., tentaderos dirigidos por Juan Ramón Romero a cargo de los novilleros con picadores Mario Palacios, Maria del Mar Santos, David Bolsico y Juanito, además de la exhibición del grupo de Recortadores Arte y Raza.

     El sábado en la Plaza de Toros (en esta jornada ganadería Zalduendo) acogió tentaderos con los novilleros Colombo y Antonio Medina, y los toreros Israel Lancho y Tomás Angulo, además de una exhibición de toreo de salón a cargo de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. En el Speak Corner se contó con la presencia de Ginés Marín, que posteriormente, y por sorpresa, nos deleitó con su toreo en la plaza de toros. Además de diversas charlas, la entrega del reconocimiento “50 años de la Nueva Plaza de Badajoz”, otorgado a empresarios, matadores que tomaron la alternativa en el coso y al coleccionista Francisco Naharro. Por último, se realizó un homenaje a Manolete con una conferencia coloquio y la presentación del tráiler “Manolete 1917-2017”.

     Por último, el domingo en el Speak Corner se realizó un homenaje a la ganadería Zalduendo y en el salón de actos se proyectó la película ‘En la Piel del Toro’. En cuanto a las actividades en la plaza de toros hubo una exhibición del joven rejoneador Adrián Venegas, un tentadero de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, Forcados Amadores de Évora, tentadero con los novilleros Luís Manuel Terrón y Fernando Flores, además del desfile de flamenca homenaje al compositor Manuel Pareja Obregón.

     Durante toda la feria, se pudo visitar la Gran Exposición Taurina “50 Años de Toros en la Nueva Plaza de Badajoz”, que permitió hacer un recorrido a lo largo de su historia y principales protagonistas.