HIGUERA LA REAL - Novillada con picadores

A Flores le tocó cara. A Palacios y Bolsico, cruz

0
1969
Fernando Flores a hombros
Fernando Flores a hombros

Fernando Flores salió en hombros de la plaza de toros de Higuera y bien pudo hacerlo acompañado de sus compañeros Mario Palacios, que lidió a su segundo tras ser operado en la enfermería de la plaza, y David Bolsico que perdió un triunfo mayor por culpa del mal uso del acero en el sexto. Los tres novilleros mostraron una gran dimensión con un encierro de Villalobillos con posibilidades


HIGUERA LA REAL – Novillada con picadores

NOVILLOS: Se lidiaron novillos-toros de Villalobillos, bien presentados y  que en líneas generales desarrollaron buen juego. El más complicado por reservón y parado el primero; el mejor, el lidiado en segundo lugar de nombre ‘Jumbría’ que fue ovacionado en el arrastre.  El más escasito de fuerzas el lidiado en sexto lugar.

NOVILLEROS:
Mario Palacios (de azul rey y oro), herido y oreja.
Fernando Flores (de turquesa y oro), oreja con petición de la segunda y dos orejas
David Bolsico (de azul marino y oro), oreja y ovación.

INCIDENCIAS: Media plaza de aforo. Tarde temperatura agradable. En sexto se desmonteró Luis Miguel Amado tras dos buenos pares de banderillas. Mario Palacios resultó herido al lidiar a su primero y tuvo que ser intervenido en la enfermería; según parte del doctor Nieto: «Herida inciso-contusa por asta de toro en la cara antero externa de la pierna derecha de unos seis centímetros que afectaba a la piel tejido subcutáneo y abría un poquito el músculo. Hemos hecho una limpieza y una sutura con anestesia local”.


José Antonio Domínguez.-

     Se celebró en Higuera la Real la novillada con picadores programada para sus ferias y fiestas con un cartel netamente extremeño compuesto por un representante de la provincia de Cáceres, Mario Palacios; y los pacenses, Fernando Flores y David Bolsico. En chiqueros, novillos también extremeños. En este caso del hierro de Villalobillos. Unos y otros ofrecieron una tarde entretenida para disfrute de los presentes.

Mario Palacios no se pudo lucir con el capote en su primero. Desde las primeras arrancadas se vislumbró las escasas condiciones del animal. Brindis al respetable y comienzo de faena sometiendo al novillo para enseñarle a embestir. Tras dos buenas tandas de naturales logradas a base de mucho esfuerzo y tesón, el utrero empezó a cortar el viaje y en un certero derrote le cazó. Tuvo que retirarse el novillero cacereño a la enfermería y su compañero Fernando Flores tuvo que tomar los trastos para terminar con el de Villalobillos.

     Tras pedir que se corriera turno, en un gesto de torería Mario Palacios volvió al ruedo para lidiar al quinto. No pudo lucirse con el capote en su recibo, pero sin embargo tras el puyazo si que ofreció un buen quite por tafalleras. Brindis al equipo médico. De nuevo otro novillo paradote que acortaba el viaje, pero en el que pudimos ver las buenas condiciones de este torero. Firme y poderoso, instrumentando varias series muy mandonas. Cobró una estocada y fue premiado con una más que merecida oreja.

     Fernando Flores mostró que está muy cuajado y preparado para cualquier tipo de citas en plazas de mayor responsabilidad. Sereno, firme, funcionándole la cabeza en todo momento y toreando con gusto fueron las cartas presentadas por el torero de Salvatierra de los Barros. A su primero lo recibió con un buen puñado de lances a la verónica meciendo el capote con mucho gusto y parsimonia. Tras el tercio de varas, bello quite por chicuelinas. Brindis al público y precioso comienzo de trasteo muleteril con la pierna genuflexa, enseñando los caminos a ‘Jumbría’ de Villalobillos (que fue ovacionado en el arrastre). Faena pinturera, cargada de bellas tandas por ambas manos, impregnadas de torería y gusto. Remató al final por luquesinas y tras pinchazo arriba, media estocada y golpe de verduguillo, le concedieron una merecida oreja, tras fuerte petición de la segunda.

     En el cuarto, segundo de su lote ya que corrieron turno para que Mario Palacios tuviera un poco de más tiempo para recuperarse, de nuevo precioso recibo capotero toreando con gusto y profundidad a la verónica. En estado de gracia Flores, llevó a su novillo galleando por chicuelinas hasta el caballo de picar con torería. Inicio de faena templado con pases por alto. Se sucedieron las tandas por ambas manos, dibujando auténticos carteles de toros, y es que Flores ha alcanzado esa madurez necesaria para llenar el escenario de arte y gusto. Como broche final circular de mucho mando y arrimón metido entre los pitones, exprimiendo hasta la última gota de bravura que atesoraba ‘Habilitado’. Sin duda actuación muy firme y templada. En esta oportunidad si viajó certera la espada y recibió dos orejas. Convirtiéndose en el triunfador de la tarde, ganándose el derecho a salir en hombros por la puerta grande.

     El local David Bolsico recibió a su primer novillo de la tarde con lances a la verónica y tras el tercio de varas ejecutó un bonito quite por chicuelinas. Brindó a sus paisanos y comenzó su labor muleteril con una buena serie de estatuarios a pies juntos sin inmutarse. Con novillo rajadito, que terminó en los adentros, pudo Bolsico llevar a cabo un buen trasteo por ambas manos cosechando lucidos muletazos llenos de gusto y pinturería. Mató de estocada arriba y a sus manos llegó la oreja del de Villalobillos.

     Al sexto de la tarde lo recibiço con un buen ramillete de lances a la verónica rematando con una media. Tras dos excelentes pares de banderillas se desmonteró el banderillero Luis Miguel Amado. Brindó a su abuelo materno una emocionante y preciosa faena en la que pudimos ver a un David Bolsico, relajado, templado, intercalando series por ambas manos con bellos muletazos impregnados de gusto, empaque y torería. Labor firme que finalizó con bellos circulares y desplante torero. Y si en su primero mató a la primera, en este que tenía las dos orejas en el esportón, se le atragantó de tal manera que le impidió poner ese broche que merecía tan preciosa faena. Escuchó dos avisos y fue ovacionado con mucha fuerza.

GALERÍA GRÁFICA. FOTOS: MARINA  FLORES