FREGENAL - Novillada con picadores

Juanito y Moreno mostraron sus cartas en Fregenal

0
3850
Los dos novilleros saliendo a hombros del coso frexnense (FOTO: JM Jaramillo)
Los dos novilleros saliendo a hombros del coso frexnense (FOTO: JM Jaramillo)

Juan Silva ‘Juanito’ mucho más cuajado que sus dos compañeros de terna, y el debutante Juan Luis Moreno salieron a hombros de la fortaleza templaria de Fregenal de la Sierra tras desorejar a un encierro exigente de José Luis Iniesta a base de exposición, buen toreo y ganas. David Bolsico perdió toda opción de triunfo al fallar con los aceros teniendo que conformarse con escuchar sendas ovaciones.


FREGENAL DE LA SIERRA – Novillada con picadores

NOVILLOS: Se han lidiado novillos de José Luis Iniesta, serios y bien presentados que desarrollaron un juego desigual exigiendo el carné de los tres novilleros.

NOVILLEROS:
David Bolsico (de nazareno y oro), ovación con saludos y ovación.
Juan Silva ‘Juanito’ (de turquesa y oro), oreja y dos orejas.
Juan Luis Moreno (de tabaco y oro), que debutaba con caballos, oreja y oreja

INCIDENCIAS: El festejo comenzó con media hora de retraso por coincidencia horaria con el funeral de la madre del Ministro del Interior. Se homenajeó póstumamente a Rafael Cancela, antiguo torilero del coso frexnense. Luis Miguel Amado, saludó montera en mano tras dos buenos pares al cuarto de la tarde. El banderillero Manuel Martínez ‘Lolín’ resultó herido en el escroto teniendo que ser intervenido en la plaza y derivado al hospital de Zafra. Parte Médico: «“Herida por asta de toro en el escroto con eventración de los testículos y los hemos devuelto a la bolsa escrotal suturándolos dejándoles un drenaje y ahora camino del Hospital de Zafra, para observar si hay algún daño mediante curas complementarias. Dr. Marín”.


José Antonio Domínguez.-

     Con algo más de media plaza cubierta, se celebró la novillada con picadores programada por la empresa Mar Toros, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, con motivo de la Feria y fiestas de San Mateo, y que supuso la vuelta del empresario pacense Joaquín Domínguez para gestionar el coso frexnense.

     En el cartel anunciador, David Bolsico, triunfador en la novillada celebrada el pasado año por estas mismas fechas en la que indultó al novillo Notificado del hierro de El Freixo, Juan Silva ‘Juanito’ que se presentaba en esta plaza en novillada con picadores y un debutante con los del castoreño, Juan Luis Moreno, de Valverde de Leganés.

     En chiqueros les esperaba una bonita, seria y bien presentada novillada con el hierro de José Luis Iniesta que despertaron por sus bellas hechura el aplauso y la atención del público que se dio cita tanto en el desencajonamiento de la mañana como por la tarde al salir al ruedo. Novillada brava, con casta y exigente que pidió el carné de profesionales.  La verdad se ha dicha, bajo mi humilde entender, de la terna anunciada al que se vio más resolutivo fue a ‘Juanito’ tras una temporada importante con un buen número de festejos en su esportón y con el paso por plazas de mayor categoría.

     Comenzó el festejo con media hora de retraso, ya anunciado desde primeras horas de la mañana, debido a que a las cinco de la tarde se celebró el funeral de la madre del hoy Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, natural de Fregenal de la Sierra.

     Antes de comenzar la lidia, se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria, y como homenaje, del que durante muchos años fue torilero de esta plaza: Rafael Cacela Barroso, más conocido por todos por “Fali Cachera”. Tristemente fallecido en el presente año. A continuación, y estando presente su traje corto y su gorrilla justo enfrente de la puerta de toriles, el personal de plaza hizo entrega a María (hija del homenajeado) de una placa conmemorativa y un ramo de flores, desatando la emoción de los presentes.

    Finalizados los prolegómenos se dio suelta al primero de los novillos de Iniesta. Al que David Bolsico recibió por lances a la verónica rematados con una bella media. Tras entrar al caballo y derribar a Aurelio Cruz, sin apenas poderlo picar, se cambió el tercio y se quedó muy crudo. Tras un primer par de J. Carlos Porras, el tercero de la cuadrilla de Bolsico, Manuel Martínez Cortés ‘Lolin’ sufrió una cornada en el escroto con eventración de los testículos. Teniendo que ser intervenido en la enfermería y posteriormente trasladado al hospital de Zafra. Brindó Bolsico María Cacela y comenzó su faena sometiendo al novillo por abajo para enseñarle los caminos, pero pronto se pudo ver que lo habían dejado crudo en el tercio de varas. Se sucedieron las tandas por ambas manos con cierta brillantez, aunque la brusca embestida hizo que muchos de los muletazos no salieran todo lo limpio que deseaba. El epílogo de la faena lo puso Bolsico por ceñidas manoletinas y tras varias entradas a matar y escuchar dos avisos le obligaron a saludar desde el tercio.

     Al cuarto de la tarde lo recibió David con bellos lances a la verónica a pies juntos. Tras el puyazo, brillante quite por chicuelinas. Luis Miguel Amado saludó montera en mano tras dejar en todo lo alto dos preciosos pares de banderillas. Brindó a Lorenzo Molina, Diputado provincial de Turismo y Tauromaquia. Inicio del trasteo muleteril con bellos pases por alto. La faena discurrió con tandas por ambas manos muy templadas y con remates de preciosos pases de pecho. Para cerrar su actuación muletazos por alto a pies juntos y lamentablemente se le atascaron los aceros.  Escuchó dos avisos y recibió una fuerte ovación del respetable.

     Juan Silva ‘Juanito’ recibió a su primero por verónicas, pero no pudo rematar con brillantez su saludo capotero. Tras el puyazo, bonito quite por verónicas y primera voltereta que sufre Soflano II. Brindó al maestro Luis Reinoso ‘Cartujano’. Su labor muleteril estuvo compuesta con tandas muy templadas, llenas de pases pintureros y ejecutados con mucho gusto por ambas manos. Novillo este más blandito y con mejor condición que el lidiado en primer lugar. Novillero muy firme y poderoso que terminó su faena metiéndose entre los pitones del buen astado de Iniesta. Tras estocada contraria, escuchó un aviso y empleó el verduguillo. A sus manos fue a parar la primera oreja de la tarde.

     En el segundo de su lote salió de nuevo ‘Juanito’ a por todas. Buenos lances a la verónica, esta vez si bien rematados con brillantez. Tras el puyazo, bonito y ceñido quite por gaoneras. Inicio de faena por estatuarios. Al son del pasodoble Dávila Miura, tras sufrir una aparatosa voltereta afortunadamente sin consecuencias, llevó a cabo un trasteo poderoso y mandón con un novillo que por momentos embestía con brusquedad. Arrimón en toda regla y estoconazo algo caído que le valieron las dos orejas.

     Juan Luis Moreno cumplió el sueño de debutar con los del castoreño. El joven novillero de Valverde de Leganés comenzó muy bullicioso. Recibiendo al que tenía que haberse lidiado en sexto lugar, ya que su primero no quería salir del chiquero por lo que optaron por correr turno. Por lo tanto, a este su primer utrero lo saludó con buenos lances a la verónica. Tras un buen puyazo de Álvaro Marrón, brindó a su maestro Luis Reinoso ‘El Cartujano’ y al diputado Lorenzo Molina. Comenzó la faena con bellos pases por alto, sucediéndose buenas tandas por ambas manos. Trasteo porfión y voluntarioso que a medida que se desarrollaba la lidia iba perdiendo en brillantez. Como broche final, manoletinas ceñidas y enorme pase de pecho. Tras escuchar un aviso después de varios pinchazos y estocada casi entera, le concedieron su primera oreja como novillero con picadores. El novillo fue ovacionado.

     Salió el sexto que era el previsto para lidiarse en tercer lugar y propiciar el debut con los del castoreño de Juan Luis Moreno, y la Asociación músico-cultural de Fregenal de la Sierra que amenizó el espectáculo, deleitó al respetable con los acordes de ‘El Punto’, popular tema frexnense típico de las fiestas patronales de Ntra. Sra. de los Remedios. Intentó lucirse con el capote, pero no pudo ser. Brindó a sus paisanos que se dieron cita en un gran número. Novillo muy bronco, paradote, con media embestida y casi de nula condición para el lucimiento. Faena de pelea y lucha constante por agradar. Lo mejor el gran estoconazo que le propinó y le valió una oreja, que le abrió la puerta grande.

GALERÍA GRÁFICA. FOTOS: MJ JARAMILLO