Tauromaquia y cultura se dan la mano en el Club Taurino

0
1513
Jesús García Calderón escoltado por Mateo Giralt y José María Sánchez Paulete (FOTO: FL)
Jesús García Calderón escoltado por Mateo Giralt y José María Sánchez Paulete (FOTO: FL)

La Tauromaquia como Bien Cultural Inmaterial fue el tema que centró la segunda de las conferencias del ciclo que anualmente organiza el Club Taurino Extremeño de Badajoz y que contó con la exposición a cargo del jurista y escrito Jesús García Calderón que hizo un repaso pormenorizado de la problemática actual de la fiesta desde el punto de vista cultural.

Redacción.-

El poeta, escritor y jurista Jesús García Calderón fue el encargado de impartir la segunda charla de la Semana Pacense que se está desarrollando en el Club Taurino de Badajoz. El conferenciante, que fue presentado por José María Sánchez Paulete, basó su exposición en la problemática concerniente a la declaración de la Tauromaquia como Bien Cultural Inmaterial y su controversia como concepto, influencia y trascendencia en la cultural española.

Asimismo, también hizo un retrato pormenorizado de la Tauromaquia a lo largo del desarrollo cultural desde la Ilustración pasando por el Siglo de las Luces hasta nuestros días. Deteniéndose en las ámbitos intelectual, poético y cultural.

El tema de la prohibición, centrado especialmente en Cataluña, fue otro de los temas que tocó en su disertación. Tema que incardinó con el aspecto abolicionista desde un punto de vista legal. En el que hizo hincapié en los diferentes aspectos y vacíos legales de las últimas leyes aprobadas al respecto. E hizo una comparativa con otros países taurinos en donde legislativamente han sabido defenderse de los ataques.

En su exposición de motivos hubo también lugar para el abordaje de concepto de maltrato animal en las corridas de toros y la su errática conjunción social. Argumentando al respecto la comparativa entre la vida de un toro de lidia y cualquier otro animal que es sacrificado en un matadero.

Tras finalizar su parlamento el público asistente preguntó, como es de rigor, sobre aquellas cuestiones que habían suscitado mayor interés a las que respondió con amabilidad.

Mañana será el turno de Manuel Bueno Calle, técnico de Patrimonio y Turismo Cultural de Coria que disertará sobre los Sanjuanes de su ciudad. El acto dará comienzo a las ocho y media de la tarde en la sede del Club Taurino, sita en el número 8 de la calle López Prudencio de Badajoz.