ECUEXTRE pone fin a cuatro intensos días de toros y caballos

0
689

La X edición de ECUEXTRE, Feria del Caballo y del Toro concluye con gran éxito en la afluencia de público. Este año ha destacado la ampliación de las pistas para acoger los diversos concursos hípicos y el cambio de ubicación de la plaza de toros portátil, que ha ganado en visibilidad y atractivo, congregando a numerosos aficionados.

Redacción.-

       Una vez más, ECUEXTRE ha sido el lugar de encuentro para profesionales de los sectores equino y taurino, de los aficionados, y del público en general, que se ha acercado a la feria para disfrutar de las competiciones, conferencias o tentaderos en un ambiente único, que ha servido además como espacio de negocio, comercio y gastronomía.

       Tras diez años, la Feria del Caballo y del Toro se ha consolidado como una de las más importantes en la península ibérica, por lo que tanto participantes como organización comienzan a trabajar en nuevas actividades y mejoras de cara a su edición de 2019.

       La Feria del Caballo y del Toro comenzó el pasado jueves, día 7 de junio, con un acto en el que el protagonista fue el matador de toros Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’. El diestro se mostró visiblemente emocionado y afirmó que lo que más feliz le hacía no era triunfar, sino la satisfacción de ser una persona muy querida. A su figura estaba dedicada una de las dos exposiciones con las que ha contado esta edición de ECUEXTRE. Otra de las muestras estaba dedicada a D. Ángel Peralta, recientemente fallecido. El viernes se llevó a cabo un homenaje en el que participaron su nieto, Ángel Peralta Astolfi y su viuda, Marién Rizo. Su nieto declamó alguno de los poemas escritos por el ‘Centauro de las Marismas’.

       La Feria del Caballo y del Toro contó con la visita del ganadero Victorino Martín y el matador de toros Ginés Marín, que participaron en sendos encuentros mano a mano con el periodista taurino Juan Ramón Romero, quien fue el encargado de dirigir los tentaderos de los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz y de Montijo (Portugal), así como de los novilleros con picadores María del Mar Santos, Juan Luis Moreno, David Bolsico y ‘Juanito’. También han
participado los grupos de amadores forcados de Évora y Aposento de Moita, y el grupo de
recortadores ‘Arte y raza’. Las reses lidiadas han sido de la ganadería de Jandilla.

       En la jornada del sábado, el matador de toros Juan José Padilla recibió un reconocimiento en la temporada en la que se despide de los ruedos tras 25 años de alternativa. En el acto, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso calificó al matador como un auténtico héroe por haber demostrado su casta y valentía incluso en las circunstancias más desfavorables. Por su parte, Rogelio Pérez, presidente de la Fundación José Tomás fue el encargado de recoger el IV Premio ECUEXTRE.

       Las actividades relacionadas con el mundo del toro se completaron con la visita de la rejoneadora francesa Lea Vicens, que firmó autógrafos a los aficionados; la charla sobre ‘Actuaciones veterinarias en la ganadería brava’ y la exhibición del grupo de recortadores ‘Arte y raza’. Además se dio a conocer la primera red social taurina ‘Facebull’ y el Centro de Visitantes ‘Dehesa y Toro. Dinastía Bienvenida’.

      La Feria del Caballo y del Toro acogió en la jornada del domingo el festival benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer al que asistió el matador de toros Julián López ‘El Juli’, uno de los padrinos del evento.