FREGENAL DE LA S. Novillada picada

Feliz salida y entrada del escalafón

0
3935
La terna en hombros

Emilio Martín, que se despedía del escalafón, y García Corbacho, que entraba en él, salieron a hombros de la plaza de toros de Fregenal de la Sierra junto a Juan Pedro García ‘Calerito’ tras desorejar a un noble lote de utreros de Dolores Rufino Martín que sirvieron a los tres novilleros para agradar a los aficionados frexnenses y de otros lugares que se dieron cita en el coso templario para asistir al festejo mayor de la feria de San Mateo de la localidad serrana.


FREGENAL DE LA SIERRA – Novillada con picadores

NOVILLOS: Se han lidiado novillos de Dolores Rufino Martín, correctos de presentación, nobles, repetidores y con clase en líneas generales. Algunos escasitos de fuerzas. El peor el 4º.

NOVILLEROS:
Emilio Martín (de burdeos y oro), dos orejas y ovación con saludos.
Juan P. García ‘Calerito’ (de azul noche y oro), ovación con saludos y dos orejas.
García Corbacho (de violeta y oro), ovación con saludos y dos orejas.

INCIDENCIAS: Dos tercios de plaza de aforo. Tarde de calor sofocante. García Corbacho debutó con caballos.


José Antonio Domínguez.

       Mucha gente joven, incluidos niños pequeños –buena noticia esta- poblaron los tendidos del coso templario de Fregenal de la Sierra para disfrutar de la novillada con picadores programada por el empresario Manuel Martínez Cortés con el patrocinio del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, con motivo de la Feria y Fiestas de San Mateo.

       Abrió cartel el torero de Oliva y Jerez, Emilio Martínen la tarde de su despedida como novillero con picadores, que recibió a su primer oponente de nombre Recortable, con pintureros lances a la verónica rematados con una bonita media. Tras un puyazo, bello quite por saltilleras.

      Buen tercio de banderillas con tres sensacionales pares a cargo de Luis Miguel Amado y Antonio Vázquez, aplaudidos por el respetable pero que no llegaron a conseguir que los toreros de plata se desmonteraran, -supongo que por no estar el público todavía metido de lleno en el festejo-

      El inicio del trasteo muleteril lo comenzó Emilio Martín con el duende que lo caracteriza, llevando la embestida del bravo y repetidor novillo de manera muy templada componiendo la figura toreando con la pierna genuflexa. Se sucedieron las series por ambas manos con el sello artístico y pinturero que lo distingue. Pases mandones, templados llevando al novillo muy despacito y toreando con gracia. Como epílogo de su primera faena, circular y tanda con la mano diestra ambas rodillas en tierra para terminar con un desplante muy torero. Antes de entrar a ejecutar la suerte suprema, tres bellas manoletinas rematadas con varios pases de pecho. Pinchazo arriba, estocada, aviso. Y como premio las dos primeras orejas de la tarde.

         El cuarto de la tarde lo podíamos definir como el garbanzo negro de la tarde. Y miren que estaba entregado el torero, pero no pudo lucirse en el recibo capotero. Tras un buen puyazo de Álvaro Marrón, y brindar al cielo y al público, comenzó una faena porfiona, mandona y de mucho tesón, con la que intentó sacar agua de un pozo seco. Novillo reservón, tardo con medio viaje, sin opción alguna para el lucimiento. Lo pasaportó tras varios pinchazos, aviso y estocada algo caída. Saludó desde el tercio.

       Juan Pedro García ‘Calerito’, llegaó a Fregenal de la Sierra con la vitola de triunfador en la temporada 2016 de los certámenes de novilleros sin caballos que organizan las escuelas taurinas andaluzas y que televisa Canal Sur TV y el organizado por el Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y que pudimos ver por Canal Extremadura.

          Recibió a su primer oponente con un buen y bonito ramillete de lances a la verónica. Tras un buen puyazo de José María Expósito, quite del torero de Aznalcollar por templadas verónicas rematadas con media. Buen tercio de banderillas con dos grandes pares de Jesús Bayort.

         Tras brindar su trasteo muleteril a su apoderado, el matador de toros mexicano Alfredo Ríos ‘El Conde’, toreo templado y de mando ante un buen novillo que a medida que se desarrollaba la faena se mostró distraído. Tanda muy trabajada con la mano izquierda ante un animal al que le costaba desplazarse. Faena de mando y poderío. Como broche final seis bernadinas ajustadas, las tres últimas cambiando el viaje a la hora de citar al novillo. Se atascó con la espada. El respetable lo obligó a saludar desde el tercio.

         En el quinto, ‘Calerito’ salió espoleado y enrabietado por sus repetidos fallos con los aceros en el primero de su lote. Con ambas rodillas en tierra recetó dos bellos faroles para, ya de pie, lucirse con un buen puñado de templadas verónicas rematadas con una pinturera media. Tras otro buen puyazo en este caso a cargo del debutante Javier Píriz, ovacionado por el público, el torero sevillano brindó a los aficionados.

         Comenzó su labor de muleta con ambas rodillas en tierra en los medios del rubio albero frexnense. Tanda muy torera y templada que terminó por deslucirse al doblar las manos su oponente. Ya en pie, se sucedieron buenas series por ambas manos con un toreo de bello corte, ante un novillo noble con clase pero muy cortito de fuerzas. Para finalizar seis bernadinas ambas rodillas en tierra. Pinchazo y estocada le valieron las dos orejas y el derecho a salir en hombros por la puerta grande del coso templario de Fregenal de la Sierra.

       García Corbacho, recibió al novillo de su debut con los del castoreño, con buenos y templados lances a la verónica rematados con una media. Quite lucido por tafalleras. Gran tercio de banderillas con dos magníficos pares de Miguelin Murillo y tras brindar al respetable y posteriormente a su madre, comenzó su primera faena como novillero con picadores, toreando con la pierna genuflexa, llevando a Semiarmado, nº 44 y de pelo castaño, sacándolo a los medios toreando de manera muy templada. Se sucedieron las pintureras tandas por ambas manos. Ya en las postrimerías de la faena, el novillo empezó a frenarse y llegó el momento del arrimón ejecutando pases ayudados por alto. Muy en novillero. La espada no viajó bien, algo caída tras citar a recibir, dos avisos. El público lo obligó a dar la vuelta al ruedo.

         Al último de la tarde lo recibió el torero de La Parra con un buen ramillete de verónicas. Tras un bonito quite por tafalleras, brindis a los hombres que le apoderan Dionisio Romero y Nandi Masedo.

         Como a él le gusta hacer el toreo puro, bueno y bonito y compone bien la figura, comenzó el trasteo de nuevo toreando con la pierna genuflexa, meciendo la muleta y llevando al novillo muy toreado y templado. Labor de artista pinturero, entre tanda y tanda le daba tiempo para que el animal también escasito de fuerzas cogiera aire. A medida que se desarrollaba su faena el novillo, bueno, bravo, dulce y con clase, fue tendiendo a rajarse. Echándole la muleta muy al hocico y no dejándolo pensar, consiguió enjaretarle muy buenas tandas sobre todo por la mano izquierda, encandilando al público. En un parón de Nuncatriste, que así se llamaba este novillo, lo prendió del muslo afortunadamente empalándolo sin mayores consecuencias. De nuevo buena serie con la zurda y llegó un momento bonito en el que su amigo Manolo Parada, le cantó un fandango dedicado  su persona, lo que hizo venirse arriba al torero para rematar su labor de muleta con un buen ramillete de manoletinas a la inversa. Estocada algo caída y como premio a su labor el respetable pidió con fuerza, las dos primeras orejas como novillero con picadores y el premio de la Puerta Grande.

“Un olé por los novilleros que lo dieron todo y que tenemos que comprender que son toreros en formación, un olé por las cuadrillas que le dieron categoría al festejo haciendo su trabajo de manera inmejorable y por supuesto enhorabuena a la empresa por su trabajo bien hecho cuidando todos los detalles y al Ayuntamiento de Fregenal por apostar un año más por ofrecernos la oportunidad de disfrutar de nuestra cultura en un marco tan incomparable como es nuestro coqueto y pinturero coso templario”.

GALERÍA DE IMÁGENES. FOTOS: A.G.