Sábado, 10 de noviembre

Festival de Cine ‘Dinastía Bienvenida’

0
1267

Con este I Festival de Cine, el Centro Dinastía Bienvenida tiene como objetivo llamar la atención sobre la tauromaquia como Patrimonio Cultural con carácter universal y para ello proyectarán en sesiones de mañana y tarde diferentes proyecciones cinematográficas con el nexo del toreo como hilo argumental.

Redacción.-

El cine y la dinastía Bienvenida se dan la mano el próximo fin de semana en la localidad pacense con un festival cinematográfico que ha organizado el Centro de Visitantes Dehesa y Toro “Dinastía Bienvenida” en colaboración del Ayuntamiento del municipio.

La jornada se dividirá en sesiones de mañana y tarde y se celebrará en el auditorio de la Casa de la Cultura, junto al Parque Municipal, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.
La cita comenzará a las 11:30 horas, con la Inauguración Oficial del Festival, a cargo del Diputado Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina Medina, Antonio Carmona Galán, alcalde de Bienvenida y Francisco Javier Rodríguez Viñuelas, director del Centro Dinastía Bienvenida. Posteriormente, se visualizarán las obras con una estructura de presentación, proyección y coloquio para cada una de las obras cinematográficas expuestas. Esta edición abarcará varios géneros, entre los que se encuentran el cortometraje, el documental y el largometraje.
En primer lugar, el director de cine norteamericano Samuel Mac Fadden presentará su cortometraje “Amanecer”, un poema visual con la tauromaquia como telón de fondo.  Se continuará con la presentación del documental “Los Bienvenida en Venezuela, huella indeleble en el corazón de una dinastía”, realizado y producido por los hermanos Dupouy Gómez, con quienes se contactará por videoconferencia desde Caracas. Los Dupouy son descendientes de Juan Vicente Gómez, el que fuera Presidente  de los Estados Unidos de Venezuela a principios del siglo XX, quien mantuvo una estrecha relación con Manuel Mejías Rapela (Bienvenida III) ‘Papa Negro’.
La jornada vespertina versará sobre el clásico “Yo he visto a la muerte”, de José María Forqué, que cuenta con Antonio Bienvenida entre sus protagonistas, que estará presentado por miembros de la familia Bienvenida.
Está pendiente de confirmación la presencia del torero Luis Fracisco Esplá para realizar la clausura del Festival con la proyección del largometraje  “Bajo Tauro y Orión”, del que es protagonista. Es obra del director alemán Michael Meert.
Con este I Festival de Cine, el Centro Dinastía Bienvenida tiene como objetivo llamar la atención sobre la tauromaquia como Patrimonio Cultural con carácter universal. El Arte de Cúchares ha influido sobremanera en el resto de las artes. Las almas más sensibles de todos los tiempos, desde García Lorca y Miguel Hernández a Vargas Llosa, pasando por Goya, Manet, Picasso o Barceló  se han visto atraídas por el universo de la tauromaquia. El cine no iba a ser menos, desde los albores de la última de las artes, los toros han tenido presencia en el celuloide.