Acto en Olivenza

La FTL presenta Capítulo en Badajoz

0
1250
Luis Carlos Franco, Cristina Sánchez, Borja Cardelús y Fernando
Luis Carlos Franco, Cristina Sánchez, Borja Cardelús y Fernando Bautista

En un acto celebrado en la Feria de Olivenza se dio a conocer los trazos del que será el Capítulo de Badajoz en la Fundación Toro de Lidia. Un equipo de trabajo que nace con la vocación de defender, difundir y plantar batalla en defensa de los Toros desde esta tierra tan taurina en la que se dan cita las principales ganaderías del campo bravo.

Antonio Girol.-

       El salón de actos de la Feria de Olivenza se llenó de un público que siguió con interés la presentación en sociedad del Capítulo de la Fundación del Toro de Lidia en Badajoz.  Seguro que alguno de ustedes se preguntará ¿qué es eso de un Capítulo? Esto no es más que aquello que siempre se ha llamado un equipo de trabajo. En este caso formado por aficionados de una provincia en concreto.

       De esa manera, organizados en torno a una misma idea: la defensa activa de la fiesta de toros que propone la Fundación Toro de Lidia, se busca dar batalla cultural a quienes, en la otra trinchera, quieren acabar con los Toros como expresión de identidad.

      Este Capítulo de Badajoz lo integrará un grupo de aficionados y aficionadas que comandará Luis Carlos Franco García que fue el encargado de presentar el acto y a los intervinientes que fueron Cristina Sánchez, el abogado y ganadero Fernando Bautista y el director general de la Fundación, Borja Cardelús.

       El primero en exponer fue el jurista y ganadero salmantino que entre otras cosas dijo que: “La Fundación Toro de Lidia está para buscar soluciones a una ilusión que nos une a todos” Se refirió a la parte jurídica, que es en la que él junto con otros abogados están adscritos. Expuso los avances que en esta materia se han conseguido en los últimos tres años tanto en lo que a sentencias favorables se refiere en relación con ayuntamientos que se habían declarado abiertamente antitaurinos contraviniendo la Constitución como en ataques en RRSS. Así como en la creación de un cuerpo de jurisprudencia que es algo no tan mediático como lo anterior, pero si cabe en parte mucho más importante; sobre todo de cara al futuro.

       Borja Cardelús puso el acento en el avance de los movimientos animalistas sufragados por multinacionales. Dio las cifras de las cinco principales sociedades en defensa de los animales y dejó una de las frases de la noche al referirse al «avance de la religión animalista y las consecuencias que esto puede tener para una Comunidad Autónoma como la de Extremadura». Explicó que en dos o tres años en los lineales de los supermercados habrá una nueva carne, llamada ‘carne ética’, que es totalmente artificial y puede suponer el holocausto para los ganaderos.

       Se quejó, con razón, del desastre que vivimos en España como país que pierde todas las batallas culturales y por eso es necesario que nos juntemos todos, no solo los profesionales, bajo el mismo paraguas de la Fundación para dar esa batalla.

       Cerró la charla Cristina Sánchez, patrona de la Fundación, que entonó el mea culpa en nombre del mundo del toro, al decir: “Hemos estado durante mucho tiempo desconectados de la sociedad” Hizo un alegato a la libertad a la hora de expresar nuestra afición y dijo también que los toros son apolíticos. Junto al resto de sus compañeros de mesa pidió el apoyo tanto humano como económico para el Capítulo que se estaba presentando.

Ser amigo de la Fundación: barato y sencillo.

       En cuanto al tema económico se hizo hincapié durante toda la charla de la importancia que supone tener reservas para la lucha. Una manera de contribuir a ello es haciéndose Amigos de la Fundación. El coste de esta amistad es de 50 euros al año para todas aquellas personas mayores de 27 años. Los menores de esa edad pagan solo 20 euros al año. Y tanto unos como otros pueden desgravarse el 75% de esa cuota en su declaración de IRPF al tratarse de una donación a una Fundación. Aplicada esa deducción, la cuota queda en 12,50 o 5 euros, dependiendo de la edad.

       Desde BADAJOZ TAURINA apoyamos con ilusión a la Fundación Toro de Lidia y expresamente por cercanía al Capítulo de Badajoz. Aquellos lectores que aún no sean Amigos de la Fundación y quieran serlo pueden darse de alta en el siguiente enlace: Hazte amigo Nunca un euro al mes dio tanto juego y fue tan importante para aquello que todos amamos como es la fiesta de los toros.