24, 25, 26 y 27 de octubre

Jornadas taurinas en Villafranca, Talavera, Jerez y Talarrubias

0
1389

El próximo fin de semana tendrán lugar charlas y coloquios en estas cuatro localidades de la provincia en la que se hará un pormenorizado repaso por la historia y la actualidad taurina con objeto de acercar la tauromaquia a todos aquellos aficionados que quieran asistir a escuchar a los distintos ponentes.

Redacción.-

      Terminada la temporada taurina, comienza el tiempo de las reflexiones. Muchas de ellas en forma de conferencias y charlas organizadas por asociaciones y peñas taurinas con las que se pretende acercar el toreo a los aficionados en estos meses de inactividad en los ruedos.

      Las primeras citas tendrán por escenario Villafranca de los Barros, Talavera la Real, Talarrubias y Jerez de los Caballeros. En estos tres municipios se celebrarán el próximo fin de semana charlas y conferencias de singular interés que pasamos a relatarles a continuación.

Villafranca de los Barros

      La Peña Cultural Taurina El Albero, un año más, ha compuesto un atractivo cartel para sus Noches de Toros, que en esta edición alcanzan la número trece, y que se inaugurarán el jueves, 24 de octubre, a las nueve de la noche. Primeramente con la exposición fotográfica 15 años de alternativa, del fotógrafo Juan Luis Perera. A las nueve y media tendrá lugar la charla-coloquio sobre la citada efeméride del diestro Miguel Ángel Perera que protagonizará Baltasar Manzano, presidente de la peña.

      El viernes, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, a las nueve de la noche, se celebrará la conferencia-concierto ‘Historia del pasodoble torero’ con la intervención de Lucio Poves y la actuación de la Pequeña Banda Taurina que dirige José María Arrabal.

     Para el sábado, 26 de octubre, también en la Casa de la Cultura, han reservado la conferencia ‘Juan Belmonte, El Mito’, en la que Fernando Clemente versará la figura del diestro sevillano. Y se proyectará la película Belmonte, de Juan Sebastián Bollaín. Seguidamente, el cantautor Cecilio Clemente interpretará la canción dedicada al Pasmo de Triana, en la sede de la Peña.

     El cierre de los actos será el domingo a la una del mediodía con la conferencia ‘El Coleccionismo Taurino’ a cargo de Juan Barco, a quien presentará Fernando Esperilla.

Talavera la Real

     En Talavera la Real, el viernes, 25 de octubre, tendrá lugar la tercera edición de sus Jornadas Culturales Taurinas. El programa se compone de tres conferencias que comienzan a las cinco de la tarde con una exhibición de Toreo de Salón a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz.

       A las seis, en el Salón del Mayor, sito en el número 79 de la calle Víctor José Amador, se ofrecerá una Mesa redonda sobre la importancia de la Tauromaquia que tendrá como ponentes al maestro Luis Reina, al alumno Manuel Perera, el banderillero Antonio Vázquez y el sastre Paco Méndez.

     Una hora más tarde, a las siete, será el turno de otra mesa que versará sobre ganaderías bravas y que contará con la presencia de los mayorales Félix Majada, de la ganadería de Victorino Martín y Carmelo Crespo, de la de Vistalegre.

     La tercera mesa dará comienzo a las ocho y versará sobre periodismo taurino con la presencia de Juan Bazaga, Antonio Girol y Sandra Carbonero.

      Las jornadas talaveranas pondrán fin al día siguiente, 26 de octubre, con una jornada de puertas abiertas en la sastrería de toreros de Paco Méndez que recibirá a todos aquellos aficionados interesados en ver cómo se confecciona la ropa de torear en horario de diez a una del mediodía en su sede de Avenida Badén, 22 A.

     Además de las mesas redondas y la visita al taller durante las dos jornadas se podrá ver las exposiciones de trajes de luces y complementos y la de fotografía taurina de Valentín Balas.

Jerez de los Caballeros

      En Jerez de los Caballeros, el sábado 26 a las siete de la tarde, se desarrollarán las XIII Jornadas Taurinas organizadas por la Asociación Cultural Taurina Conde de la Corte. En esta ocasión el tema elegido es ‘El Toro Bravo, Tradición y Cultura’

      El lugar de celebración será el Hotel Oasis que abrirá sus salones para acoger una charla coloquio titulada ‘El cuidado del toro en las ganaderías’ y que contará con la presencia de los mayorales: Antonio Ortiz ‘El Largo, de la ganadería de Benítez Cubero; Juan José Muñoz, de la ganadería de Toros de la Plata; y Salvador Magallanes, antiguo mayoral del Conde de la Corte.

     Finalizada esta primera conferencia será el turno de una mesa redonda sobre ‘Los Toros en los medios de comunicación’, en la que intervendrán Lorena Muñoz, periodista taurina de ABC; Santiago Román, informador de Cultoro; e Ismael Jiménez, fotógrafo taurino y colaborador de Clarín en RNE.

    La tercera sesión será en forma de coloquio bajo el título de ‘revelaciones taurinas extremeñas’ y que tendrá por ponentes a Juan Silva ‘Juanito’, Luis Miguel Amado y Eric Olivera

    Todas las charlas y coloquios serán moderadas por el informador taurino José Antonio Domínguez y la periodista taurina local, Sandra Carbonero.

Talarrubias.

     Ese mismo día, también a las siete de la tarde, en la Sala de los Espejos de Talarrubias tendrá lugar una charla-coloquio sobre un tema de mucha trascendencia: El futuro incierto de las novilladas con picadores.

    La Asociación Cultural Peña Taurina Talarrubias ha conformado para la ocasión un atractivo cartel con la presencia del matador, recientemente alternativado, Jorge Isiegas y los novilleros con picadores Abel Robles y Carlos Domínguez, junto con el empresario Enrique Luján.