PREVIA / Tercera de la Feria de San Juan

El Barroco

0
1312

Tarde de arte, de barroco en el capote, las banderillas y la muleta. Tarde marcada a fuego en las agendas de todos esos aficionados que se emocionan con el toreo artista de Morante de la Puebla y José María Manzanares y que encima tiene el regalo del temple de David Fandila ‘El Fandi’ Aquí analizamos todos los detalles de un festejo que tiene a Badajoz levantada en armas de torería.

 Antonio Girol.-

TEMPORADA 2009: 54 festejos, 32 orejas.
TEMPORADA 2009 en Badajoz: Una tarde.
APODERADO: Curro Vázquez.

 

MORANTE DE LA PUEBLA

Nacía a orillas del Guadalquivir, a su paso por La Puebla, un 2 de octubre de 1979. Recibió la alternativa en Burgos en 1997 de manos de César Rincón, que le cede el toro “Guerrero” de Juan Pedro Domecq en presencia de Fernando Cepeda. Al año siguiente confirma en Madrid, la tarde del 14 de mayo, de manos de Julio Aparicio, quien en presencia de El Cordobés, le cede la muerte de Hospedero, de Sepúlveda de Yeltes.

¿Qué podemos esperar de Morante? Las mayores maravillas posibles porque Morante es el Arte en todo su esplendor. Hoy día no hay ningún torero que subyugue más que el de La Puebla. Distinto al resto. Único en su corte de toreo barroco. Exquisito capotero, mueve el percal con la suavidad del tafetán e interpreta las tauromaquias más añejas con personalidad tan propia como inigualable e inimitable. Morante esta tarde si tiene suerte en el sorteo, algo no muy común en él, volverá loca de toreo a la ciudad de Badajoz. Que así sea para engrandecimiento de la Fiesta.

Actuaciones en Badajoz:

22 de junio de 2009. Toros de Zalduendo. Resultado Artístico: silencio y ovación.

24 de junio de 2006. Toros de Zalduendo. Resultado Artístico: silencio y pitos

23 de junio de 2005. Toros de Zalduendo. Resultado Artístico: pitos y oreja

22 de junio de 2002. Toros de Juan Pedro. Resultado Artístico: División y silencio.

26 de junio de 2001. Toros de Parladé. Resultado artístico: Silencio

 

EL FANDI

David había nacido en Granada, el 13 de junio de 1981, en el seno de una familia muy taurina. Con lo cual estaba predestinado a coger muleta y estoque. Y fue en la ciudad de la Alhambra donde recibió la alternativa en la Feria de El Corpus de manos del maestro Manzanares que le cedió el toro “Elegante” de García Jiménez en presencia de El Juli. En la Feria de San Isidro de 2002, confirma el doctorado en una terna de banderilleros conformada por Luis Francisco Esplá, que le cede el toro “Acorralado” de Carriquiri, y  con Antonio Ferrera de testigo.

¿Qué podemos esperar de David? Posee David unas cualidades atléticas innatas que hace de su tauromaquia un ejercicio constante de dotes físicas. Especialmente en banderillas donde es uno de los más importantes especialistas. Pero El Fandi es algo más que ese tercio, con el capote es un torero variado y templado. Y tal vez en la muleta es donde baja un tanto el diapasón de su tauromaquia, sin embargo con los años ha ido ganando en poso y templanza. Esta tarde la emoción está asegurada con el granadino en la plaza.

 

TEMPORADA 2009: 98 tardes, 220 orejas.
TEMPORADA 2009 en Badajoz: No actuó.
APODERADO: Casa Matilla.

Actuaciones en Badajoz:

26 de junio de 2006. Toros de Pereda-La Dehesilla. Ovación.

22 de junio de 2005. Toros de Bernardino Píriz. Ovación

24 de junio de 2003. Toros de Pedro y Verónica Gutíerrez. 3 orejas.

25 de junio de 2002. Toros de Jandilla. 3 orejas.

 

TEMPORADA 2009: 74 festejos, 103 orejas.
TEMPORADA 2009 en Badajoz: No actuó.
APODERADO: Casa Matilla.

Actuaciones en Badajoz:

23 de junio de 2008. Toros de Núñez del Cuvillo-Zalduendo. Ovación.

21 de junio de 2004. Toros de Núñez del Cuvillo. Ovación.

25 de junio de 2003. Toros de Bernardino Píriz. Ovación.

 

JOSÉ MARÍA MANZANARES

José María Dolls Samper, venía al mundo en Alicante un 3 de febrero de 1982, y con ese apellido y esa localización habrán adivinado que es hijo de “Manzanares” y como tal adoptó el apodo familiar. Debuta con picadores en Nîmes, a principios de la temporada del 2002, y desde ese momento se perciben unas magníficas cualidades artísticas.

Toma la alternativa en Alicante, el día de San Juan del 2003. Enrique Ponce como padrino, con el testigo de Francisco Rivera Ordóñez, le cede la muerte del toro “Virreino”, de la ganadería de Daniel Ruiz. Confirma la alternativa en Madrid dos temporadas después. César Jiménez, es el padrino y Salvador Vega el testigo. El toro de la confirmación se llamó “Catavino”, perteneciente a la ganadería de Garcigrande.

¿Qué podemos esperar de Manzanares? José María es uno de los toreros más plásticos y estéticos del escalafón. Su manera de expresar el toreo seduce, cautiva y recluta cada tarde nuevos partidarios. Esta temporada una inoportuna operación quirúrgica le hizo cortar la temporada cuando más en forma estaba, sin embargo, reaparecía en su Alicante natal con idéntico fuelle a como se marchó. Esta tarde en Badajoz querrá refrendar ese momento delicioso por el que atraviesa.