AMBEL POSADA / Matador de toros

«Nadie me ha regalado nada; las cosas van saliendo con esfuerzo y entrega»

0
1671
Ambel Posada en el reciente festival de Riobamba.
Ambel Posada en el reciente festival de Riobamba.

Justo cuando está a las puertas de su cuarto año de alternativa Santiago Ambel Posada está encontrando ese poso de toreo que se le adivinó en sus inicios. Dice estar viviendo su mejor momento como torero tras cuatro años duros, de lucha constante pero muy bonitos, en los que nadie le regaló nada, si acaso encontró alguna china de más en las zapatillas por ser nieto de quien era. Hoy hablamos con él tras sus recientes éxitos en Riobamba (Ecuador)

Santiago Ambel Posada

Badajoz, 19 de abril de 1984
  • Debut con picadores: Olivenza, 13 de septiembre de 2003. Compartió cartel con Javier Solís y Luís Bolívar , lidiándose novillos de Hdros. de Bernardino Píriz . Vestía de celeste y oro y cortó dos orejas.
  • Alternativa: Pamplona, 13 de julio de 2006, con El Juli  y Miguel Ángel Perera . Toros de Fuente Ymbro . El astado de la alternativa se llamaba ‘Zarandajo’, herrado con el 102, negro listón y dio un peso de 525 kilos. Vestía de sangre de toro y oro.
  • Confirmación: Las Ventas, 22 de mayo de 2007, con Juan Bautista y Sebastián Castella. El toro de la confirmación se llamaba ‘Duque’, de la divisa de La Palmosilla, de pelo negro mulato listón, herrado con el 1, y de 543 kilos de peso. Vestía de azul y oro.
  • Apoderado actual: Luis Álvarez, junto a su tío Toño Posada.

Antonio Girol.-

Santiago, ¿cómo le ha ido por Riobamba, cómo ha vivido su feria?

Ha sido mi debut en América y la verdad que estoy muy contento porque han salido las cosas como yo he querido. He concedido mi primera alternativa, lo cual me hizo mucha ilusión, y también indulté mi primer toro. Ha sido una feria que no olvidaré nunca.

¿Cómo es la feria, la plaza, el público de allí?

Es un publico diferente. La gente va a la plaza a divertirse, a pasarlo bien y a disfrutar. En todo momento apoyan a los toreros y la verdad que nos sentimos muy arropados. La plaza tiene capacidad para 10.000 espectadores y se llenó casi todos los dias.

Supongo que uno de los premios que se ha traído desde Ecuador le hará, como extremeño, una ilusión tremenda; me estoy refiriendo al Premio ‘Pepe Bienvenida’, sobre todo por ser también un torero de dinastía, ¿verdad?

Me ha hecho mucha ilusión que me concedieran casi todos los trofeos de la feria: mejor faena, mejor estocada, triunfador del festival,… pero el premio ‘Pepe Bienvenida’ me ha hecho recordar mucho a mi abuelo, de tantas tardes que hemos pasado en el carretón entrando a matar, de tantos consejos y lecciones que me dio.

Imagino que después de un triunfo tan rotundo como el de Riobamba se ve el futuro con otros ojos, ¿no?

Bueno, sobre todo me da mucha moral para afrontar una temporada que va a ser muy importante para mí. Tengo compromisos fuertes como Madrid, Barcelona, Badajoz, La Coruña, Quito… y tengo que ir con la moral por la nubes.

Se quedó fuera de Madrid justo cuando sonaba la campana; sin embargo irá en julio. ¿Sabe ya el cartel? ¿Sintió que lo que le ofrecían este año en Madrid era minusvalorar su trayectoria en esa plaza?

En enero me confirmaron el cartel, la ganaderia y el día. Cerramos la corrida y nos olvidamos. El dia antes de presentarse los carteles, nos llaman y nos ofrecen una corrida que no entraba en nuestros planes porque no ofrecia ninguna garantía. Ir a Madrid a estrellarte es mejor no ir. Decidimos ir en julio con una corrida que ofreciera mas posibilidades.

Santiago, en su tauromaquia hay un lugar especial para el capote, sobre todo para el toreo a la verónica. ¿Es algo que le sale de inspiración?

Desde que empecé a querer ser torero, siempre sentí algo distinto con el capote. Siempre tuve una facilidad innata a la hora de cogerlo y manejarme con él. Toda mi famila siempre han sido unos grandes capoteros y yo no podia quedarme atrás.

Después de triunfar en los últimos años en Badajoz, ¿qué tratamiento espera este año de la empresa de cara a San Juan 2010?

Espero repetir con una corrida de garantías y poder demostrar el momento que atravieso, que es el mejor de mi carrera. Para mí, Badajoz es mi casa y cada vez que toreo me motiva mucho más que incluso las plazas grandes de España.

¿Qué balance hace de estos cuatro años de alternativa?

Hago un balance muy positivo. Han sido cuatro años duros, de lucha constante pero muy bonitos. Nadie me ha regalado nada y eso es muy gratificante. Ver cómo las cosas van saliendo a base de esfuerzo y entrega es muy bonito.

¿Un deseo para lo que resta de temporada?

Poder ir creciendo como torero, torear cada día mejor y entrar en mas ferias.

Santiago, inauguramos con sus palabras las entrevistas de Badajoz Taurina, una web creada para divulgar todo cuanto acontezca en el mundo del toro en la provincia de Badajoz y sus principales protagonistas. Toca por tanto preguntarle, ¿qué le parece esta iniciativa?

Me parece una iniciativa extraordinaria porque Extremadura está viviendo un momento muy bueno de ganaderías, matadores de toros y novilleros. Es el momento de apoyar a sus toreros y dar envidia a las demás comunidades autónomas para que vean que en Extremadura no sólo hay cochinos y toros, sino toreros y de los que funcionan de verdad, con muy diferentes estilos.