PREVIA de la última de Feria de San Juan.

La tradición

0
1221

La tradición dice que el 24 de junio es San Juan, bueno, lo dice la tradición y el santoral. Y la tradición dice también que esa tarde en el Coso de Pardaleras suelen encontrarse Enrique Ponce y dos ejemplares de Zalduendo. Este año, no podía faltar el tradicional encuentro.

Antonio Girol.-

TEMPORADA 2009: 61 festejos,  103 orejas.
TEMPORADA 2009 en Badajoz: Una tarde.
APODERADO: Juan Ruiz Palomares y Victoriano Valencia.

ENRIQUE PONCE

Nacido en Chivas (Valencia), el 8 de diciembre de 1971, Enrique Ponce Martínez es uno de los toreros más importantes del último cuarto de siglo. Siendo prácticamente un niño se traslada a vivir a Navas de San Juan (Jaén) donde, de la mano de Juan Ruiz Palomares, se hace torero. Toma la alternativa el 16 de marzo de 1990 en Valencia. José Miguel Arroyo “Joselito” le cede la lidia y muerte del toro “Talentoso” de la ganadería de Hermanos Puerta, en presencia de Miguel Báez “Litri”. En la feria de Otoño de Madrid de ese mismo año confirmó el doctorado recibido en marzo. Fue el 30 de septiembre, siendo el padrino de la ceremonia Rafael de Paula y el testigo Luis Francisco Esplá. El primer toro que mató en Madrid vestido de luces se llamó “Farruco” y llevó la divisa de la Viuda de Diego Garrido.

¿Qué podemos esperar de Ponce? Dos faenas colmadas de técnica y temple. Enrique Ponce tiene un don especial para que el noventa y nueve por ciento de los toros le quepan en su muleta. Criticado por algunos por su excesiva técnica, a decir de ellos, lo único verdadero es que lleva una eternidad tirando del carro y compitiendo con maestros de todas las generaciones y siempre resiste la pelea. Esta tarde intentará impatir, una vez más, por San Juan su cátedra torera.

Actuaciones en Badajoz:

24 de junio de 2009. Toros de Daniel Ruiz. Tres orejas.

24 de junio de 2008. Toros de Zalduendo. Ovación.

24 de junio de 2007. Toros de Zalduendo. Ovación.

24 de junio de 2006. Toros de Zalduendo. Oreja.

24 de junio de 2005. Toros de Zalduendo. Dos orejas

22 de junio de 2003. Toros de Zalduendo. Ovación.

26 de junio de 2001. Toros de Parladé. Dos orejas.

SEBASTIÁN CASTELLA

Sebastián Castella Turzack vivió su niñez en Beziers (Francia), ciudad en la que nació el 31 de enero de 1983. El 12 de agosto de 2000, concretamente en Beziers, se hace matador de toros de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo. Castella desorejó en fecha tan señalada al toro “Diligencia” de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirma la alternativa, en la Feria de San Isidro, con el toro “Marquesino”, de Valdefresno. De nuevo es Enrique Ponce el padrino, y en esta ocasión Matías Tejela fue el testigo.

¿Qué podemos esperar de Castella? Acortamiento de los terrenos, pases del péndulo, el roce de los pitones en la taleguilla…Este sería un breve resumen de lo que hoy nos espera en la Plaza de Badajoz. Castella es un claro ejemplo de esa tauromaquia que Ojeda recetase en los albores de los ochenta, y que ha llegado hasta nuestros días en distintos espadas, pero que tiene en el francés su más claro exponente.

TEMPORADA 2009: 76 tardes, 113 orejas.
TEMPORADA 2009 en Badajoz: No actuó.
APODERADO: Luis Manuel Lozano.

Actuaciones en Badajoz:

27 de junio de 2007. Toros de Parladé. Ovación.

26 de junio de 2006. Toros de La Dehesilla. Oreja.

TEMPORADA 2009: 61 festejos, 77 orejas.
TEMPORADA 2009 en Badajoz: Una tarde.
APODERADO: Curro Vázquez.

Actuaciones en Badajoz:

24 de junio de 2009. Toros de Daniel Ruiz. Oreja.

23 de junio de 2008. Toros de Zalduendo-Núñez del Cuvillo. Oreja.

CAYETANO

Hijo, nieto, bisnieto, hermano y sobrino de matadores de toros de renombre y categoría, vendría al mundo un día 13 de enero de 1977. Con estos antecedentes es normal que Cayetano Rivera Ordóñez sintiese la llamada de la sangre y decidiese enfocar su vida hacia el toreo. Toma la alternativa en la tradicional Goyesca de Ronda, de manos de su hermano Francisco Rivera Ordóñez, que le cedió la muerte del toro “Juicioso” de Zalduendo. Confirmó la alternativa en Madrid el 4 de junio de 2008 con el abrazo de Morante de La Puebla quien, en presencia de Manzanares, le cedió la muerte del primero de la tarde, de Nuñez del Cuvillo.

 

¿Qué podemos esperar de Cayetano? Cayetano posee una elegancia natural para el toreo. En sus genes los cromosomas Ordóñez son más visibles que los Rivera, como se puede observar en el concepto de  toreo que alumbra su tauromaquia. Lances rodilla entierra a la verónica, quites rondeños, detalles de torería en la muleta…son un claro ejemplo del clasicismo que impera en un torero de excelentes formas.