Villanueva del Fresno estrena plaza de toros con una gran feria

0
1862

En el Patio de Columnas de la Excma. Diputación de Badajoz se ha presentado en la mañana de hoy el cartel de la inauguración de la plaza de toros de Villanueva del Fresno…

Antonio Girol.-

A las doce y treinta horas, en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz, se presentaba el cartel taurino de las ferias y fiestas de San Ginés de la Jara de Villanueva del Fresno.

El acto, presidido por Inmaculada Bonilla, vicepresidenta de la Diputación y Delegada de Cultura, ha contado con la presencia del Alcalde de la localidad villafresnense, Ramón Díaz Farias, y del empresario encargado de organizar los festejos taurinos, Joaquín Domínguez. Haciendo las veces de maestro de ceremonias, Fernando Masedo, Director Gerente del Patronato de Tauromaquia.

José Luis Iniesta, Inmaculada Bonilla, Joaquín Domínguez y Ramón Díaz Farias. (FOTO: José García)

Este año los festejos de San Ginés de la Jara  tendrán la particularidad de que se llevarán a cabo en la nueva plaza de toros. Durante los últimos años, tal y como destacó el Alcalde de la localidad, se ha rehabilitado el antiguo coso taurino empleando materiales de la zona y mano de obra local, hasta conseguir un conjunto arquitectónico moderno, funcional y que el próximo día 22 de agosto abrirá sus puertas para deleite de los aficionados locales y visitantes.

El Alcalde de Villanueva del Fresno dirigiéndose a los presentes. (FOTO: José García) Para tan magno acontecimiento se han proyectado cuatro festejos taurinos. Siendo el primero, el del día 22, el de mayor envergadura. Para ese día, a las 7 de la tarde, se lidiarán seis toros de la ganadería de José Luis Iniesta. Ganadería que pasta cerca de la población, en el término municipal de Táliga. Harán el paseíllo Victor Mendes, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Se da la circunstancia de que Villanueva del Fresno tiene muchas raices con Portugal, de quien es vecina, de ahí el hecho de que el maestro Victor Mendes haya sido el encargado de abrir el cartel. Y los otros dos puestos han sido para dos de las máximas figuras extremeñas del momento.

Para el lunes 23, hay proyectada una novillada de promoción, patrocinada por el Patronato de Tauromaquia, en la que se lidiarán seis erales, también de la tierra, en esta ocasión de la vacada de Bernardino Píriz, para los becerristas Álvaro Montalvo, de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, y los alumnos de la Escuela de Badajoz, Carlos María y Rafael Cerro.

El martes le toca el turno a los encierros populares, que se llevarán a cabo a la una de la tarde. Y el miércoles la feria tocará a su fin con la participación del grupo de recortadores de Villanueva y Alconchel «Arte y Raza», quienes lidiaran dos vacas. Quedando una vaca y un novillo para todos los aficionados locales que deseen probar suerte. Las vacas y el novillo pertenecen a los hierros de Valdeterrazo y Carriquiri.

Por último destacar que la imagen que adorna al cartel es obra de la veterinaria taurina Carmen Arrobas, que ha diseñado, en acuarela, una composición pictórica que incluye el remozado ruedo villafresnense coronado del Castillo y la portada del Ayuntamiento de la localidad, como se puede apreciar en la imagen adjunta. Motivo del cartel pintado por Carmen Arrobas. (FOTO: José García)